October 31, 2022
De parte de Todo Por Hacer

Autor: Gerard Pedret Otero. Editorial Piedra Papel Libros. 2022. 92 p谩ginas

El deporte no qued贸 al margen de los cambios sociales de la Europa de Entreguerras propiciados por el movimiento obrero. En Catalu帽a, los debates en torno al potencial emancipador de la pr谩ctica deportiva tuvieron especial virulencia en la prensa libertaria, donde quedaron reflejadas las distintas posturas a prop贸sito de la conveniencia de que los anarquistas asumieran el deporte como otro espacio de intervenci贸n pol铆tica m谩s.

Con el estallido de la Guerra Civil, el proceso revolucionario desarrollado en la retaguardia antifascista contribuy贸 a la socializaci贸n de la econom铆a, favoreciendo el control sindical de espect谩culos deportivos, como el boxeo, que hasta entonces hab铆an sido lucrativos negocios. Ser谩 precisamente en este convulso contexto donde nazca el Sindicato de Managers y Boxeadores Profesionales de la CNT, cuya fugaz y turbulenta historia se aborda en la segunda parte de este trabajo.

Gerard Pedret Otero (Barcelona, 1977) es licenciado y Doctor en Historia por la Universitat de Barcelona. Su tesis doctoral est谩 dedicada a estudiar los mecanismos y las pr谩cticas de sociabilidad libertarias desplegadas alrededor del cine en Catalu帽a durante la II Rep煤blica. Actualmente compagina la docencia en educaci贸n secundaria con la investigaci贸n hist贸rica, la cual se centra especialmente en el 谩mbito cultural del mundo obrero hispano durante el primer tercio del siglo XX.

Comparte y difunde

Fuente: Todoporhacer.org