April 23, 2021
De parte de Diario De Burgos
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Hoy se cumple el 500 aniversarios de la Batalla de Villalar, uno de los episodios m谩s destacados en la Guerra de las Comunidades a comienzos del siglo XVI. Aprovechando la efem茅ride, rescatamos un art铆culo en el que hace ya un tiempo trat谩bamos de entender qui茅nes fueron estos Comuneros de Castilla que se revelaron contra Carlos V.

Ya en 1868 progresistas, republicanos y dem贸cratas abrazaron el mito comunero. Ha pasado m谩s de siglo y medio y los comuneros siguen muy vivos en el panorama pol铆颅tico y son protagonistas destacados en Castilla y Le贸n.

La guerra pol铆颅tica por interpretar qui茅nes fueron los comuneros lleva a帽os deformando su figura. Durante el Sexenio Revolucionario, all谩 por 1868, progresistas, republicanos y dem贸cratas acogieron la figura de los mismos como rom谩nticos luchadores contra la opresi贸n feudal, luchadores por la libertad y la democracia. En 1932, durante la Segunda Rep煤blica, Villalar pasa a llamarse Villalar de los Comuneros. Franco, sin embargo, los consider贸 traidores de la construcci贸n del imperio espa帽ol y se tuvo que esperar a 1976 para que autores de prestigio llevasen la contraria al dictador y volvieran a ensalzar a los comuneros. Pero a la visi贸n franquista de este hecho hist贸rico a煤n le quedaba vida, a principios de la democracia, en Castilla y Le贸n, hubo duras disputas entre partidos de izquierda, a favor, y de derecha, en contra, de festejar el 23 de Abril e instaurarlo como fiesta de la comunidad. Finalmente, la derecha comulgar谩 con la idea ya que en 1983 la izquierda ten铆颅a mayor铆颅a en la regi贸n. Hoy los comuneros son bien vistos por todos los partidos y aunque el zapato le calce mucho mejor a la izquierda las interpretaciones de esta historia vienen bien a todo partido e ideolog铆颅a pol铆颅tica, pese a que algunas pasen de puntillas sobre este hecho. Para algunos eran mon谩rquicos, para otros dem贸cratas y hay quien asevera incluso que buscaban independencia y organizaciones horizontales.

驴Eran mon谩rquicos?

Pues lo cierto es que, una vez comenzada la revuelta, la primera maniobra pol铆颅tica de los comuneros fue ir a reclamar el reinado de Juana, a la que pertenec铆颅a el reinado legalmente pese a estar supuestamente 鈥渓oca鈥; pero Juana renunci贸 y los comuneros se vieron obligados a maniobrar de otra forma.

驴Eran dem贸cratas?

Una vez que Juana no les apoya, supuestamente m谩s por motivos personales que pol铆颅ticos, deciden organizar gobiernos locales y parece que de este gesto se acu帽a el nombre de comuneros y da tambi茅n nombre a la Guerra que est谩 a punto de forjarse 鈥淕uerra de las Comunidades de Castilla鈥澛. Algunos historiadores por tanto apuntan a que esta carambola es un t铆颅mido avance y uno de los primeros movimientos democratizadores de car谩cter burgu茅s.

驴Y el independentismo?

En aquella 茅poca Castilla comprend铆颅a Andaluc铆颅a que tom贸 parte importante en la guerra junto a otras regiones de la pen铆颅nsula como Murcia, Le贸n, Euskadi o Galicia. De hecho, muchos historiadores y pensadores han criticado que la derrota de los comuneros en Villalar sea la fiesta de Castilla y Le贸n o del independentismo castellano, ya que la contienda comprendi贸 muchos m谩s territorios, a favor y en contra; pero de esto hablaremos m谩s adelante. Volviendo a los comuneros, ellos reivindicaban la independencia, pero no al estilo actual, se reivindicaba la independencia de las ciudades (o de las Comunidades de Castilla), como dejan claro en 鈥Cap铆颅tulos del Reino鈥溌 buscando una gesti贸n parecida a la de las rep煤blicas italianas, fuera del control mon谩rquico.

En morado ciudades del bando comunero, en verde ciudades del bando imperial

Referente a la clase social a la que pertenec铆颅an tambi茅n hay m煤ltiples interpretaciones pol铆颅ticas aunque en este punto hay menos juego hist贸rico. Pese a ser un grupo bastante heterog茅neo sus l铆颅deres eran nobles, burgueses y clero proveniente de las ciudades, mayoritariamente clase media pero tambi茅n clase alta. La lista que Carlos I publica para amnistiar a 293 comuneros una vez terminada la guerra deja pocas dudas del extracto social al que pertenec铆颅an los comuneros.

驴Los de abajo contra los de arriba o un cambio de orden pol铆颅tico?

Muchas ideolog铆颅as actuales abrazan el mito comunero como una lucha de los de abajo contra los de arriba sin embargo las pistas hist贸ricas indican algo diferente: quienes dirig铆颅an esta revuelta eran personas de ciudad y que ten铆颅an un alto estatus social. En efecto, son los de abajo contra los de arriba, pero hab铆颅a otras clases sociales mucho m谩s abajo y mucho m谩s mayoritarias que no ten铆颅an parte ni figuran en esta contienda. Pese a esto, algunos estudios vinculan al campesinado como parte del movimiento y pese a que ninguno de sus l铆颅deres fuese campesino se argumenta que gran parte del mismo acompa帽贸 y vio con buenos ojos a los comuneros. La supuesta anexi贸n del campesinado al bando comunero desestabiliz贸 el pasotismo de la alta nobleza que vio peligrar sus intereses, un ejemplo es la ciudad de Burgos que en principio estuvo con el bando comunero para tornar en 煤ltima instancia en apoyo del Rey.

Nunca ha quedado clara su ideolog铆颅a

A lo largo de estos a帽os y dependiendo de corrientes ni tan siquiera los historiadores se han puesto de acuerdo sobre su ideolog铆颅a. Actualmente hay historiadores que apuntan que los comuneros se levantaron contra el poder feudal y el poder real, por tanto las Comunidades de Castilla eran t铆颅midos principios de democracia liberal. Sin embargo, otros aseveran que la modernidad y el aperturismo a las nuevas ideas europeas estaba representadas por Carlos I, relegando a los comuneros a meros opositores al cambio en su b煤squeda por perpetuar el feudalismo, adem谩s fuentes comunes como la Wikipedia otorgan a la segunda opci贸n m谩s credibilidad. El debate es complicado y muy t茅cnico, por ejemplo, muchos historiadores hablan de democracia tambi茅n en las Cortes, que en pocas palabras era un 贸rgano de poder de representaci贸n del reino.

Mapa de las Cortes en el periodo de Carlos I

驴Y qu茅 pasa con la fiesta?

Si la lectura hist贸rica de los comuneros no esta exenta de pol茅mica, interpretaciones y juego pol铆颅tico; la fiesta regional y el nacimiento de la comunidad aut贸noma de Castilla y Le贸n es otra de ellas. Como ya hemos dicho antes el nacimiento de la comunidad aut贸noma de Castilla y Le贸n gener贸 debates y movimientos pol铆颅ticos de la izquierda para galvanizar una regi贸n que a煤n hoy vive sin conciencia de regi贸n. Las nuevas comunidades aut贸nomas respond铆颅an a un por qu茅, por ejemplo algunos apuntan a que Cantabria y La Rioja, regiones inventadas tambi茅n, respond铆颅an a un intento de ahogar el sentimiento secesionista de sus vecinos. En el caso de Castilla y Le贸n parec铆颅a ser algo puramente econ贸mico. Para muchos analistas pol铆颅ticos la fiesta de Villalar del 23 de Abril intenta quitar un estigma en los castellanoleoneses, el centralista, adem谩s de denunciar el desamparo econ贸mico al que el gobierno la somete, estrategia de desgaste pol铆颅tico del PSOE a UCD en los 80.

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Fuente: Diariodevurgos.com