January 23, 2021
De parte de La Haine

El acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y las reformas constitucionales aprobadas a partir de diciembre de ese a帽o, apuntan a impedir la expresi贸n libre y soberana del poder constituyente originario.

Para ello se estableci贸 que el organismo que discutir谩 el proyecto de nueva Constituci贸n (Convenci贸n Constitucional) deber谩 aprobar cualquier moci贸n mediante un quorum superior a los dos tercios, adem谩s de prohibirle la discusi贸n de determinados temas (como los tratados internacionales firmados por Chile). Como si esto no bastara para impedir cambios fundamentales, la casta pol铆tica parlamentaria fij贸 normas para la elecci贸n de delegados y delegadas constituyentes que favorecen a los partidos legales, dejando en mal pie a los independientes para competir por esca帽os en la Convenci贸n Constitucional y 鈥渙torg贸鈥 esca帽os reservados para representantes de los pueblos originarios, descontando dichas plazas a las inicialmente fijadas para toda la ciudadan铆a (exceptuando de dicha rebaja, evidentemente, a las comunas m谩s ricas del pa铆s).

Es preciso insistir en el car谩cter que tendr谩 -de no mediar cambios de gran magnitud- la Convenci贸n Constitucional. Aunque no pocos 鈥減rogresistas鈥 han proclamado con alborozo que esta es el equivalente a una Asamblea Constituyente puesto que estar谩 compuesta 铆ntegramente por personas elegidas por la ciudadan铆a, ello no es efectivo. La Convenci贸n Constitucional no es el equivalente a una Asamblea Constituyente, no por una cuesti贸n de nombre (aunque este tambi茅n es importante) sino de contenido, porque el organismo ideado por los partidos del Acuerdo 15 de noviembre viene preformateado, con la 鈥渃ancha rayada鈥 y bien rayada.

En primer lugar, mediante el mencionado quorum dedos tercios imposible de superar en los temas verdaderamente relevantes. Para entenderlo, basta recordar la votaci贸n que se produjo en el Senado, hace un a帽o, para definir el agua como bien de uso p煤blico. Hubo 24 votos a favor y 12 en contra. Como el quorum requerido era supra mayoritario, a pesar de que los partidarios de la reforma duplicaban a los de la mantenci贸n del status quo, se rechaz贸 la moci贸n. En la Convenci贸n Constitucional ocurrir谩 exactamente lo mismo pues seguimos prisioneros de la l贸gica binominal, porque le bastar谩 al sector m谩s conservador de la pol铆tica chilena tan solo un tercio de los delegados para impedir cualquier transformaci贸n radical. De mantenerse el quorum de los dos tercios m谩s un voto para aprobar y un tercio para bloquear, la nueva Constituci贸n no ser谩 sino la legitimaci贸n del modelo actual. No se podr谩 obtener ning煤n cambio- a menos que los sectores m谩s conservadores lo autoricen- como ha ocurrido durante estos treinta a帽os.

Esta trampa fue colocada para legitimar el mismo modelo de econom铆a y de sociedad contra el cual se han levantado los pueblos de Chile. Con paridad de g茅nero, cupos reservados para pueblos originarios y cierta participaci贸n de independientes, perfectamente se puede legitimar el actual modelo, pues no todas las mujeres, los ind铆genas e independientes que sean electos para la Convenci贸n Constitucional ser谩n necesariamente progresistas consecuentes. Conviene tener presente la conformaci贸n del Parlamento actual para prever como escenario m谩s posible una salida conservadora si no cambian las condiciones descritas.

A mayor abundamiento, precisemos que la elecci贸n de los delegados constituyentes ser谩 por listas, donde opera el 鈥渃horreo鈥 de votos. Suponiendo que haya candidaturas que emerjan desde cabildos o asambleas territoriales, luego de juntar firmas (obligaci贸n que los partidos pol铆ticos no tienen que cumplir), tendr谩n que superar a aquellas listas rivales que sean sus m谩s cercanas competidoras, a todos los candidatos y candidatas de la lista rival que suman sus votos y 鈥渃horrean鈥 entre ellos. Recordemos que hay diputados y diputadas que fueron electos con el dos por ciento de los votos (o menos) porque fueron arrastrados por integrantes de lista m谩s potentes. As铆 est谩 programada la elecci贸n de constituyentes del 11 de abril de 2021.

Todo lo anterior sin considerar las dificultades para la inscripci贸n de candidaturas independientes colocadas por el Servicio Electoral (SERVEL), la fragmentaci贸n existente en el seno de los movimientos sociales y las pulsiones de figuraci贸n y poder de l铆deres y lideresas de reciente fervor constituyente, escasamente conocidos m谩s all谩 de su 鈥渘icho鈥 de origen (el barrio o una acotada reivindicaci贸n gremial o sectorial), que expresan su 鈥渆mpoderamiento鈥 pol铆tico de marcado hedonismo e individualismo neoliberal mediante una defensa a ultranza de sus 鈥渋dentidades鈥 e intereses de 鈥渃apilla鈥, neg谩ndose a la articulaci贸n con movimientos y sectores que deber铆an ser aliados. De all铆 entonces, la proliferaci贸n de una cantidad inimaginable de candidaturas 鈥減rogresistas鈥 independientes que, m谩s que amenazar a los partidarios del status quo, no hacen sino debilitar las posibilidades de representaci贸n de las fuerzas transformadoras (*).

Al momento de borronear estas l铆neas (mediados de enero de 2021) podemos afirmar que, a pesar de lo anterior, no todo est谩 perdido.

El factor fundamental para lograr romper con esta camisa de fuerza que nos han tratado de imponer con el 鈥淎cuerdo por la Paz social y la nueva Constituci贸n鈥 y con las reformas constitucionales que le sucedieron, es la movilizaci贸n social. Esta se puede romper solo si se repite una movilizaci贸n ciudadana como la que tuvimos en octubre y en la primera quincena de noviembre de 2019. Con millones de personas movilizadas y una adecuada estrategia podemos destruir esta jaula de hierro.

En lo inmediato, habr铆a que intentar elegir una buena cantidad de delegados y delegadas constituyentes independientes, probados a lo largo de a帽os de lucha, verdaderamente representativos de los movimientos sociales, m谩s algunos intelectuales org谩nicos que hayan acompa帽ado a estos movimientos, ya sea en listas independientes o utilizando cupos en listas de partidos cr铆ticos del Acuerdo del 15 de noviembre de 2019. El siguiente objetivo es lograr un tercio de bloqueo. As铆 como los sectores m谩s conservadores pueden hacerlo con un tercio, las fuerzas transformadoras tambi茅n, pero no nos basta bloquear porque esto significa quedar en una situaci贸n similar a la que nos encontramos. Aspirar a m谩s significa alcanzar el cincuenta por ciento m谩s uno de los delegados y delegadas constituyentes.

Con el apoyo de una gran movilizaci贸n social estos delegados podr铆an declarar a la Convenci贸n Constitucional libre y soberana, transform谩ndola en una verdadera Asamblea Constituyente que fije sus propias normas. Este acto de coraje y decisi贸n pol铆tica permitir铆a incluso la mantenci贸n del quorum de los dos tercios, restando argumentos al Partido del Orden, a condici贸n de introducir el mecanismo del plebiscito intermedio para dirimirtodos aquellos puntos (los temas m谩s importantes y controvertidos de la nueva Constituci贸n) en que en el seno del organismo constituyente no se pueda superar el mencionado quorum. De esta manera ser铆a la ciudadan铆a quien zanje el impasse por mayor铆a absoluta de los sufragios v谩lidamente emitidos (50% m谩s 1). Este mecanismo permitir铆a que, en todo momento del proceso constituyente, la ciudadan铆a sea el titular efectivo de la soberan铆a y que esta no le sea birlada como lo ha sido durante toda la historia de Chile.

Si no se dan estas y otras condiciones que a煤n no es posible precisar, el proceso constituyente culminar谩 en una nueva frustraci贸n de las esperanzas populares, acrecentando las posibilidades de nuevos 鈥渆stallidos鈥 de impredecibles consecuencias.

—-

(*) El paradigma de esta fragmentaci贸n e individuaci贸n del campo de los independientes progresistas es el distrito 10 (Santiago, Providencia, 脩u帽oa, Macul, San Joaqu铆n y La Granja) donde se inscribieron m谩s de 180 personas para reunir apoyos a sus candidaturas, siendo la mayor铆a de sus nombres absolutamente desconocidos fuera de c铆rculos muy acotados, sin trayectorias comprobables en las luchas sociales y pol铆ticas populares o en la producci贸n de pensamiento cr铆tico. Nuestra visi贸n cr铆tica de este fen贸meno no implica negar el meritorio esfuerzo desplegado en numerosos puntos del pa铆s por ciertas listas de independientes que son la expresi贸n de un genuino deseo de cambio estructural proveniente de las bases populares.

lemondediplomatique.cl

Fuente: Lahaine.org