July 25, 2022
De parte de ANRed
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El pr贸ximo viernes 29 de julio, Jorge Retamoza va a presentar la Suite del A帽o de la Tanguedia, una obra en cuatro movimientos que recrean los estados de 谩nimo afectados por la pandemia.  En una conversaci贸n con ANRed, el saxofonista y compositor explica la obra y anticipa la jornada donde estar谩 presente el legado de Astor Piazzolla, no solo desde su influencia, sino tambi茅n desde algunas de sus composiciones. Por Ramiro Giganti (ANRed).


El mundo se cerr贸 en 2020. La pandemia golpe贸 por todos lados: la tragedia por las muertes, la crisis econ贸mica y los confinamientos que afectaron tambi茅n los estados de 谩nimo. La m煤sica se vio afectada directamente, primero por valiosas p茅rdidas, como fueron las de Elis Marsallis, o los saxofonistas Manu Dibango y Marcelo Peralta. Pero tambi茅n por la necesidad de suspender conciertos. La tr谩gica coyuntura tambi茅n despert贸 desaf铆os y all铆 surgieron ideas creativas.

Mientras Jorge Retamoza pensaba en componer algo relacionado con el centenario de Astor Piazzolla, el confinamiento lo llev贸 a redoblar la apuesta para escribir una suite de cuatro movimientos que, siguiendo el camino de Piazzolla, uni贸 su legado con un relato musical sobre lo que estaba sucediendo. 鈥淓scrib铆 la Suite durante el confinamiento mundial, comenc茅 por lo que iba a ser solo un tema en referencia al a帽o Piazzolla, A帽o Tanguedia y a partir de este, desarroll茅 las otras tres partes durante el 2021 mientras atraves谩bamos el segundo a帽o del COVID. Cada secci贸n de la Suite est谩 vinculada a un sentimiento, reflexi贸n u observaci贸n de los acontecimientos pand茅micos, de c贸mo han afectado los estados de 谩nimo y dem谩s. Se llaman entonces A帽o Tanguedia, Emergencias, Las Ausencias y Hora de Cierre鈥.

Hijo de dos bailarines de tango, Retamoza mam贸 el g茅nero desde su nacimiento mientras escuchaba las novedades de 茅poca. En esa diversidad de estilos, siempre hubo un nombre al que todos los caminos llevaban: Astor Piazzolla: 鈥渃uando yo era pibe el tango era la m煤sica predominante, mis viejos bailaron tango y muy bien hasta el fin de sus d铆as, as铆 que sonaba bastante. Y l贸gicamente, entre los discos de rock que yo empezaba a escuchar cuando ingres茅 al secundario, se filtraban los trabajos de Piazzolla, los discos de la 茅poca de Libertango y el Octeto Electr贸nico. La pol茅mica que disparaba la m煤sica de Piazzolla y sus comentarios implacables acerca de la muerte de un tipo de tango en los 谩mbitos art铆sticos, tambi茅n estaba en mi casa. Todo lo que necesitaba un adolescente intentando abrir su propio camino鈥, coment贸 al ser indagado sobre su conexi贸n con Astor Piazzolla, que resulta ineludible.

鈥淓n el momento que decid铆 cambiar el andarivel del jazz por el que ven铆a transitando hacia el de la m煤sica de Buenos Aires, la primera cosa que hice fue tratar de tocar sus fraseos con el saxo. Copiar sus modismos y transcribirlos a mi instrumento. Adem谩s de estudiar la forma de su m煤sica, sus progresiones arm贸nicas, sus contrapuntos, todos los elementos que conforman su obra, sus solos, variaciones, en fin, ese universo tan concreto y acabado que es la m煤sica de Piazzolla鈥, record贸 al ser consultado sobre el legado del ya centenario referente.

Conectado con el jazz y tambi茅n la m煤sica de c谩mara, el tango que interpreta Retamoza, al igual que otros artistas, busca contar la actualidad. Es por eso, que entre los encasillamientos  que existen o intentan hacerse, el concepto m谩s cercano sea el de Tango siglo XXI: 鈥淒esde que empec茅 con el proyecto de trabajar sobre el lenguaje del tango a partir del saxof贸n, all谩 por mitad de los a帽os 90, sab铆a que una de las cosas que iba a hacer era la de escribir un repertorio nuevo que incluyera el sonido del instrumento. Pasando por distintas etapas de c贸mo escribir y de qu茅 saxo utilizar, c贸mo orquestar esas ideas, al principio con el saxo alto, pas茅 por el tenor hasta que desde hace unos cuantos a帽os esta formaci贸n de piano, bandone贸n contrabajo y saxo bar铆tono es la que m谩s me interesa y la que m谩s ha definido el perfil de lo que buscaba. Para m铆 la definici贸n de tango nuevo, es medio rara, ya desde que los que iniciaron el movimiento, Piazzolla y luego Rovira ya casi han pasado 70 a帽os. Tango siglo XXI puede ser m谩s cercana. Yo considero a mi m煤sica como un tango interpelado por el jazz y la m煤sica de c谩mara. En realidad, creo que gran parte de la comunidad actual de m煤sicos que componen o llevan adelante proyectos personales tienen en com煤n que todos hemos tenido y tenemos experiencias similares en la interpretaci贸n de distintos estilos que de alguna manera intervienen e influencian el quehacer musical鈥, explic贸.

Junto a Jorge Retamoza en saxo bar铆tono, el cuarteto estar谩 integrado por Joaqu铆n Ben铆tez en bandone贸n, Gast贸n Harisquiry en piano y Roberto Seitz en contrabajo.

La improvisaci贸n ocupa un lugar importante para poder crear una situaci贸n: 鈥渁h铆 en esos momentos de improvisaci贸n, creo que emergen los costados m谩s personales. La cuesti贸n de improvisar, no la de tocar una melod铆a adornada, si no la de crear una situaci贸n musical a partir de una secuencia de acordes, un ritmo, etc. es lo que m谩s me interesa. Siempre y cuando el vocabulario del tango sea sobre el que se est谩 trabajando en esa improvisaci贸n. Es un tema de constante estudio y an谩lisis, ya que es un estilo con c贸digos mucho m谩s cerrados que otras m煤sicas y es f谩cil salirse de ese lenguaje de manera inmediata si esa improvisaci贸n se desmonta de los aspectos r铆tmicos del g茅nero, de los gestos y maneras鈥.

La presentaci贸n es este viernes 29 a las 20:30hs (puntual) en Lucille, Gorriti 5520, Palermo- CABA.

鈥淰amos a tocar completa la Suite y adem谩s vamos a interpretar unos n煤meros de Reuni贸n Cumbre, el disco de Piazzolla & Mulligan, que ha sido un disco inspirador para tomar como referencia y a partir de all铆 generar otros caminos. Adem谩s, esa m煤sica grabada en 1974 por los m煤sicos de la TV italiana, ten铆an un conocimiento muy acotado del lenguaje del tango da como resultado m谩s una especie de crossover m谩s que un disco de tango. Eso nos permite a nosotros dar una versi贸n m谩s tanguera, m谩s pesada y potente de esos lindos temas. No faltar谩n algunas obras de Seis Estudios Tangu铆sticos, el CD anterior鈥, anticipa sobre lo que ser谩 la presentaci贸n鈥 anticipa.

Para despu茅s de la jornada, el m煤sico mantiene una agenda cargada de actividades: 鈥淭enemos la idea de grabar otra obra de similares caracter铆sticas a la de la Suite, m煤sica original escrita en este caso en tres partes, que conformar铆an, entre ambas, un proyecto discogr谩fico. Tenemos que hacer un par de conciertos en el interior de la provincia de Bs As, ya hicimos un par hace poco. Luego voy a Mendoza para el potente festival de Saxo de all铆, con un equipo de profesores impresionantes entre ellos Branford Marsalis. All铆 doy mi taller sobre saxo y tango, tocar茅 con un cuarteto de la regi贸n y un par de n煤meros con la orquesta de la provincia.

Tambi茅n durante el confinamiento hice un disco de m煤sica original de folklore tocando con grandes artistas y amigos de todo el pa铆s con distintas formaciones: Lilian Saba, Claudio Ceccoli, Fernando Lerman, N茅stor G贸mez, Lucas Monz贸n, cuarteto de cuerdas, etc Voy a hacer una presentaci贸n de este disco que se llama Un Cielo Una Tarde (Club del Disco) en formato de tr铆o a fines de septiembre. Vengo bastante ocupado, ja鈥.





Fuente: Anred.org