August 4, 2021
De parte de La Haine
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Entrevista con Leonidas Iza, presidente de la Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas del Ecuador, que apoy贸 al candidato progresista Andr茅s Arauz

Frente al embate de las pol铆ticas neoliberales, asentadas en la flexibilizaci贸n laboral y en la sobreexplotaci贸n de la madre naturaleza, solo hay una salida: unidad de los pueblos de Am茅rica Latina.

Leonidas Iza es el flamante presidente de la Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas del Ecuador (CONAIE), electo con el 65% de los votos en junio de 2021. Oriundo de Cotopaxi y preside el Movimiento Ind铆gena y Campesino de esa localidad serrana, fue uno de los principales dirigentes durante las protestas de octubre de 2019, consolidando su referencia a partir de aquellas jornadas.

Su elecci贸n se da en el contexto inmediatamente posterior al proceso electoral que permiti贸 el triunfo del candidato de derecha, Guillermo Lasso. La centralidad de la CONAIE como principal movimiento social del Ecuador y el renovado prestigio que asumi贸 a partir de las luchas de 2019 convierten a Leonidas en uno de los principales adversarios del gobierno neoliberal. Conscientes de ello, desde las esferas oficiales han empezado una campa帽a de criminalizaci贸n contra los l铆deres y lideresas que protagonizaron el estallido de octubre.

Recientemente, en un programa del canal estatal, TC televisi贸n, dos periodistas llenaron de dardos una foto con el rostro de Iza mientras lo tachaban de 芦campesino, anarquista, bronquista, obsesivo y narcisista禄 para completar el acr贸nimo CABRON. El programa finalmente fue sacado del aire y los presentadores se 芦disculparon禄 v铆a Twitter, aunque en su descargo segu铆an insistiendo con la idea de criminalizar la protesta social. Con seguridad, dicho episodio se convertir谩 en una an茅cdota m谩s frente a las confrontaciones venideras, tanto materiales como simb贸licas.

Nuestra Am茅rica vive una coyuntura conflictiva, con grandes movilizaciones, conflictos y escenarios electorales novedosos bajo el manto de una gran crisis econ贸mica y social. Desde Jacobin Am茅rica Latina tuvimos la oportunidad de entrevistar a Leonidas para conocer su visi贸n sobre esta coyuntura local y regional.

Quer铆amos empezar pregunt谩ndote sobre el contexto social y pol铆tico en el que te toca asumir como presidente de la CONAIE. Nos interesaba conocer, particularmente, tu caracterizaci贸n general sobre el gobierno Lasso y las tareas que crees principales para el movimiento ind铆gena en el corto y mediano plazo.

Un saludo cordial a todos nuestros hermanos de Latinoam茅rica, de los distintos pa铆ses, en momentos en los que tenemos la necesidad de articularnos a nivel continental y global.

Ciertamente, luego de un proceso electoral muy polarizado que termin贸 con la llegada al gobierno del presidente Lasso, los ecuatorianos tenemos ante nosotros un escenario muy complejo. Lasso ha definido la apertura al gran capital. Su gobierno viene a fortalecer el neoliberalismo. Dentro de esa gran orientaci贸n, existen cuatro elementos que nos preocupan particularmente y que haremos todos los esfuerzos por enfrentar.

El gobierno nacional los ha manifestado de manera p煤blica: 1) los procesos de privatizaci贸n; 2) los procesos de expansi贸n petrolera-minera, dependientes de una econom铆a extractiva; 3) la apertura al Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre todo, con Estados Unidos; y 4) en este caso, la aceptaci贸n de la imposici贸n del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene que ver con todos los ajustes estructurales que corresponden a la institucionalidad del Estado.

La flexibilizaci贸n laboral, los ajustes estructurales, el incremento del precio de los combustibles por v铆a de la eliminaci贸n de los subsidios son todas pol铆ticas dictadas por las 芦preocupaciones禄 del FMI. Tales ajustes, adem谩s, vienen con nuevas iniciativas, tales como ampliar los tributos, los impuestos, a otros sectores: a sectores de los trabajadores. Si antes el impuesto a la renta se gravaba de 11 mil d贸lares en adelante, ahora se pretende bajar ese n煤mero a los 7 mil d贸lares aproximadamente. Otra propuesta en danza es el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), directamente vinculado a los sectores m谩s populares del Ecuador. Esa es la agenda que est谩 impulsando el gobierno nacional.

Nosotros, en cambio, estamos transitando una pol铆tica bien distinta: primero, garantizar la unidad del movimiento ind铆gena; segundo, garantizar una plataforma de articulaci贸n a nivel nacional con otros sectores populares, otros sectores campesinos y agrarios del Ecuador, y tercero hacer una articulaci贸n continental, porque miramos que la aplicaci贸n de las pol铆ticas de ajuste del FMI no es algo que solo golpee en el Ecuador, sino que tiene car谩cter regional y seguramente tambi茅n global. Ese es el escenario que podemos dibujar hoy, y marca un contexto pol铆tico muy dif铆cil para los sectores populares del Ecuador.

Quer铆amos preguntarte qu茅 balance realizas de las 煤ltimas elecciones, en particular sobre la participaci贸n de Pachakutik como brazo pol铆tico de la CONAIE. Tambi茅n nos interesar铆a que pudieras explayarte sobre los fundamentos del 芦voto nulo ideol贸gico禄 en la segunda vuelta. Como seguramente sabr谩s, desde las corrientes progresistas de nuestros pa铆ses se cuestion贸 duramente esa t谩ctica; hay cierta dificultad para entender cu谩les son las diferencias que impidieron un acuerdo con el corre铆smo.

Durante todo el a帽o en el movimiento Pachakutik se gener贸 un proceso muy tenso, que acab贸 con una polarizaci贸n al final que no se logr贸 conducir de manera conjunta. El movimiento ind铆gena, la CONAIE, exigi贸 que la elecci贸n de los representantes de los diferentes espacios debe darse mediante las estructuras organizativas, como se hac铆a anteriormente con las adherencias colectivas. Pero, de pronto, el movimiento Pachakutik privilegi贸 煤nicamente la decisi贸n con los adherentes individuales. Ah铆 se dio una polarizaci贸n y, l贸gicamente, no primaron las l贸gicas colectivas. Esto gener贸 un impase muy importante en la vida organizativa y pol铆tica del movimiento ind铆gena en el Ecuador. Sin embargo (creemos que debido a la referencia en el 煤ltimo levantamiento de octubre, que llev贸 al movimiento ind铆gena a contar con una imagen positiva del 72%), incluso con todo ese desgaste el movimiento pudo tener un muy buen n煤mero de esca帽os dentro de la Asamblea Nacional.

Hay cuatro razones que explican el gran n煤mero de asamble铆stas y la importante referencia presidencial que logramos. En primer lugar, las luchas hist贸ricas: hay una consecuci贸n, que en este caso es un voto ideol贸gico, un voto que est谩 sosteniendo ah铆 las estructuras organizativas, sosteniendo al movimiento Pachakutik. Un segundo elemento viene dado por la referencia de octubre, que realmente permiti贸 anclar, ampliar a otros sectores de la sociedad –y no solo del movimiento ind铆gena– que se sintieron realmente representados por otros espacios organizativos sociales de la sociedad.

Un tercer elemento, nos parece, es el trabajo estructurado del movimiento ind铆gena del Ecuador, incluso sabiendo que el movimiento Pachakutik no respet贸 una decisi贸n colectiva. Las estructuras organizativas sostuvieron de todas formas sobre sus hombros la decisi贸n de sostener la campa帽a electoral. Y un cuarto elemento es el accionar de nuestras autoridades de elecci贸n popular en el territorio, sobre todo en los gobiernos seccionales, prefecturas y alcald铆as, juntas parroquiales… Podr铆amos citar tambi茅n un quinto elemento: la referencia individual con que gozaban nuestros candidatos a nivel territorial y a nivel nacional. Esos son los cincos elementos que permitieron tener una referencia importante en las 煤ltimas elecciones.

Con respecto al escenario de la segunda vuelta: digamos, primero, que para la primera vuelta realmente todav铆a era algo que se pod铆a resolver. Sin embargo, en la primera vuelta no se ten铆a este trabajo organizativo vinculando a los dirigentes nacionales con los candidatos nacionales. Esa polarizaci贸n se mantuvo hasta el final de la primera vuelta y –sobre todo en las vocer铆as nacionales– no permiti贸 sostener esta gran unidad que en cambio sostuvimos en el territorio.

Ya para la segunda vuelta, entre estas dos versiones, entre la derecha y el candidato del corre铆smo… Hubi茅ramos preferido, por supuesto, que se proyecte de otra manera; no ha habido mucha incidencia del corre铆smo. L贸gicamente, era imposible que las bases del movimiento ind铆gena, golpeadas por diez a帽os del corre铆smo, decidieran de la noche a la ma帽ana ir por una votaci贸n favorable a su candidato. O sea, todos los horrores, los errores y los problemas que supuestamente cometi贸 el corre铆smo en su administraci贸n, se trasladaron bastante mec谩nicamente, sin ning煤n an谩lisis, al candidato del progresismo, Andr茅s Arauz.

En ese proceso, nosotros hab铆amos pedido que sobre todo exista autocr铆tica, no la imposici贸n de la l贸gica que se hab铆a vivido en los 煤ltimos a帽os del corre铆smo. Realmente, creo que lo que no permiti贸 ganar a Andr茅s Arauz fue la imagen de Rafael Correa, que no le permiti贸 a su candidato crecer en diferentes sectores que fuimos golpeados por el corre铆smo, por la forma que adopt贸 en la administraci贸n del Estado. 驴C贸mo pod铆an esperar que el movimiento ind铆gena, cuyos dirigentes fueron criminalizados, cuyos integrantes fueron afectados por la apertura de la frontera minera en la Amazon铆a y en la sierra, de repente est茅 de acuerdo?

No era posible… Nunca hubo un proceso de autocr铆tica por parte del corre铆smo, por lo que el peso de esos diez a帽os de historia acab贸 pesando m谩s que cualquier otra cosa. En la segunda vuelta, por lo tanto, al movimiento ind铆gena no se le presentaron muchas razones por las que intentar estar de acuerdo con el candidato del progresismo. Pero tampoco pod铆a ir a votar por la derecha, claro. Por ello defini贸 un 芦voto nulo ideol贸gico禄, que permit铆a mantener la independencia pol铆tica, la autonom铆a y, l贸gicamente –al menos como yo personalmente he se帽alado– con un alto nivel de responsabilidad tambi茅n. Porque fue esa decisi贸n la que no permiti贸 unificar este entendido del 芦progresismo禄, este entendido de la 芦izquierda禄. Decisi贸n cuyos or铆genes, repito, se remontan a estos elementos que no han sido bien tratados, a esas decisiones que se toman desde los espacios de poder cuando est谩n administrando quienes dicen ser de izquierda.

Una izquierda no puede criminalizar a dirigentes populares. Una izquierda no puede tener como objetivo el dividir las organizaciones. No puede pretender instalar la estigmatizaci贸n de sus opositores que observamos la pol铆tica p煤blica. Y sobre eso no se ha hecho el m谩s m铆nimo proceso de autocr铆tica, y fue esa circunstancia la que no permiti贸 unificar la tendencia. Algo que, por supuesto, ha redundado en un costo pol铆tico muy importante para el Ecuador y para Latinoam茅rica.

A este respecto yo ten铆a, en t茅rminos individuales, otra lectura. Pero nosotros estamos obligados a actuar de acuerdo a las decisiones colectivas de los pueblos y nacionalidades. En ese sentido, tuvimos que quedar sosteniendo la tesis pol铆tica que defini贸 la mayor铆a de las estructuras organizativas filiales de la CONAIE. Lo que no sucedi贸 con el compa帽ero Jaime Vargas: cuando hubo un rompimiento en la l贸gica de la decisi贸n colectiva de las organizaciones, l贸gicamente, se desbalance贸 la conducci贸n pol铆tica de la CONAIE en el cierre de la segunda vuelta.

En una entrevista de febrero de este a帽o dec铆as que durante el debate presidencial ning煤n candidato hab铆a tomado en cuenta el levantamiento de octubre de 2019, sino que m谩s bien hab铆a un intento de silenciamiento de aquellas jornadas. En este sentido, 驴qu茅 significado crees que tiene octubre de 2019 para pensar el Ecuador actual? 驴Qu茅 huellas vivas han quedado del estallido?

Creo que el levantamiento de octubre deja como aprendizaje para cualquier gobierno de turno –de izquierda o de derecha– que si no gobiernan con el pueblo, de acuerdo a las decisiones del pueblo, simplemente el pueblo se levanta. Ese es un mensaje poderoso, instalado, no es algo para recordar simplemente, como un 铆cono inofensivo, sino que realmente que est谩 all铆: la capacidad movilizadora de la sociedad ecuatoriana y la capacidad organizativa que tiene la CONAIE en el pa铆s. Ese es un dato muy importante.

Adem谩s creo que dej贸 un mensaje poderoso sobre c贸mo continuar de all铆 en adelante. Un mensaje sobre la potencia que tiene la articulaci贸n de la participaci贸n de la juventud. Este creo que fue un mensaje no solo en los levantamientos del Ecuador, sino de toda la regi贸n: la participaci贸n de la juventud como actor social. Lo que pas贸 en Ecuador, lo de Bolivia, Chile, lo de Colombia en estas 煤ltimas jornadas de lucha… Como s铆mbolo de lucha en las gestas libertarias, la juventud, las mujeres, los diferentes grupos que muchas veces han sido ocultados, opacados por el poder pol铆tico establecido o el poder econ贸mico realmente existente dentro del pa铆s, salieron a la luz con una fuerza impresionante.

Finalmente, un tercer elemento que me parece importante respecto del levantamiento de octubre de 2019 hace a lo comunicacional. Tenemos capacidad organizativa, tenemos representaci贸n, tenemos figuras que pueden disputar pol铆ticamente, pero muchas veces nos falta considerar la comunicaci贸n como instrumento tambi茅n central. En ese caso s铆 lo logramos; se pudo articular con medios alternativos de comunicaci贸n y se lograron desarmar varias mentiras. Es por eso que hay un ataque sistem谩tico por parte de varios medios de comunicaci贸n, porque se sienten ofendidos por la fuerza motora de los medios alternativos.

En relaci贸n a lo anterior se puede listar un cuarto elemento, que es la instalaci贸n del discurso de una supuesta violencia por parte de los manifestantes. Lo que sucedi贸 en realidad es que el Estado increment贸 los niveles de violencia y la gente se las ingeni贸 para defenderse. Los primeros d铆as con cartones, de pronto con palos. Y eso realmente ha dejado un aprendizaje. Ahora, por ejemplo, est谩n presentes las Guardias Comunitarias en la ciudad o en el campo. Son los aprendizajes que van a tener una continuidad en adelante para no dejar que octubre de 2019 quede como un 铆cono inofensivo. No, m谩s bien se trata de un esp铆ritu presente de la lucha del Ecuador y a nivel continental.

Finalmente, quer铆amos conocer cu谩l es tu lectura sobre la situaci贸n latinoamericana actual. 驴C贸mo se piensa Nuestra Am茅rica desde la CONAIE?

El progresismo que ha tenido Latinoam茅rica ha cometido algunos excesos contra sus pueblos. Creo que el pueblo est谩 dispuesto a superar esos errores y luchar por un proyecto econ贸mico y pol铆tico independiente de las imposiciones de las transnacionales, de los modelos econ贸micos del imperialismo, que siempre nos han tenido de patio trasero, de expendedores de materias primas.

Los pueblos de Latinoam茅rica saben bien que el capital extranjero chupa la sangre a la Madre Tierra, y est谩n dispuestos a pensar una pol铆tica m谩s apegada a la realidad de las nacionalidades, de los trabajadores y de los sindicatos a nivel continental. Es por ello que profundizar en la matriz organizativa, en la matriz pol铆tica de articulaci贸n resulta fundamental. All铆 radica la fuerza, all铆 est谩 presente el coraz贸n de los pueblos y nacionalidades latinoamericanas.

El continente latinoamericano, antes de llamarse as铆 estaba constituido por munchas civilizaciones con procesos de igualdad econ贸mica. Los pueblos ind铆genas, que eran considerados los 芦atrasa pueblos禄, los que no permit铆an el 芦desarrollo禄 del continente, ahora est谩n m谩s presentes que nunca en el coraz贸n de la pol铆tica. L贸gicamente, esto trae consigo un alto nivel de responsabilidad por parte de la sociedad, de los gobiernos progresistas, para recoger el aprendizaje de las civilizaciones que estamos aqu铆 presentes y, a partir de aquello, construir una pol铆tica nacional, una pol铆tica continental.

Lo que ha pasado en Chile con la hermana Elisa Lonc贸n, lo que est谩 pasando ahorita con el pueblo peruano, despu茅s de un proceso muy doloroso… Esas cosas muestran que la sociedad est谩 dispuesta a repensar la pol铆tica, y repensarla hacia la izquierda. Hay una semilla que est谩 dispuesta a superar todos los errores y horrores que se han cometido por parte de una izquierda institucionalizada. El mensaje de Per煤, de Chile, el mensaje del Ecuador (aun reconociendo estos problemas de la dicotom铆a pol铆tica, que benefici贸 en este caso a la derecha) es un mensaje de unidad. Es un mensaje de que se puede transitar hacia una nueva Latinoam茅rica reunida. Una Latinoam茅rica de los trabajadores, de los pueblos y las nacionalidades, que estamos sufriendo el embate de unas pol铆ticas neoliberales asentadas en la flexibilizaci贸n laboral y en la sobreexplotaci贸n de la madre naturaleza.

Desde la CONAIE nos hemos trazado una l铆nea de articulaci贸n de una plataforma internacional que re煤na todas las identidades de los pueblos, de las nacionalidades. Con todas las identidades de los trabajadores, los sindicatos, las organizaciones que est谩n luchando en defensa de la naturaleza o en defensa de los derechos de los grupos minoritarios. Hay que articular una plataforma internacional. Y nosotros queremos hacer nuestro aporte, sumar nuestro granito de arena a esta articulaci贸n, porque creemos que entrelazarnos a nivel continental es la 煤nica forma para enfrentar el modelo que desde los pa铆ses centrales nos vienen imponiendo hace tanto tiempo.

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Fuente: Lahaine.org