October 13, 2020
De parte de Regeneracion Libertaria
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Art铆culos

Publicado el 3 de agosto de 2020 por Colaboraciones

Entrevista hecha por la FAU que se puede leer aqu铆, de la cual hacemos difusi贸n desde nuestra plataforma

1) Desde Am茅rica Latina venimos siguiendo con atenci贸n y especial inter茅s lo que acontece en Rojava y Siria. En primer lugar, 驴podr铆an explicar la conformaci贸n del Batall贸n de compa帽eros libertarios y sus v铆nculos con la resistencia kurda?

Desde el inicio de la revoluci贸n de Rojava, especialmente a partir de 2015 tras la resistencia de Kobane, brigadistas internacionales han acudido para hacer frente al Daesh (ISIS) y defender la revoluci贸n. En los primeros a帽os la mayoria de brigadistas internacionales llegaban en coordinaci贸n con las YPG y las YPJ, las milicias de autodefensa kurdas. Dado el caracter antiestatista del proyecto politico de Rojava, anarquistas de distintos continentes nos sumamos a la lucha y a la defensa de la revoluci贸n, a menudo llegando de forma dispersa y desorganizada. En 2015, adem谩s de internacionalistas en las YPG y las YPJ se organiza el IFB (International Freedom Batallion), integrando a brigadistas de organizaciones revolucionarias turcas junto con otros militantes internacionalistas. Dentro del IFB se conforma una primera brigada anarquista bajo el nombre de IRPGF (International Revolutionary People Guerrilla Forces), que opera durante aproximadamente un a帽o durante las operaciones de Tabqa y Raqqa.

T锚ko艧卯na Anar艧卯st (Lucha Anarquista) nace a finales de 2017 despu茅s de la liberaci贸n de Raqqa. Buscamos no s贸lo participar en la lucha contra el Daesh, sino tambi茅n aprender del movimiento de libertaci贸n de Kurdist谩n y construir puentes con movimientos libertarios de todo el mundo. Como anarquistas, vemos la importancia de tomar las armas contra el despotismo teocr谩tico del Estado isl谩mico, pero tambi茅n contra la opresi贸n fascista del Estado turco, el Estado sirio, las diversas potencias imperialistas y los innumerables grupos fundamentalistas isl谩micos que luchan en Siria. La realidad de la guerra es muy compleja, y a veces nos sumerge en un mar de contradicciones sobre nuestro papel aqu铆. Los conflictos inter茅tnicos e interreligiosos convergen con una guerra de poder de las potencias regionales y geopol铆ticas, en la que las influencias imperialistas y coloniales marcan el ritmo de un Oriente Medio ba帽ado en sangre y petr贸leo. Pero la resistencia kurda es un ejemplo emblem谩tico de organizaci贸n revolucionaria, y el proyecto social y pol铆tico de Rojava es ciertamente inspirador. Despu茅s de algunos a帽os trabajando aqu铆 hemos visto los lados buenos y tambi茅n los lados malos de la revoluci贸n, y nuestro compromiso con esta se basa en un marco de internacionalismo y solidaridad critica.

La puesta en pr谩ctica del confederalismo democr谩tico, una sociedad sin estado basada en la liberaci贸n de la mujer, la ecolog铆a y la democracia directa, es un ejemplo para quienes creemos en un mundo libre de capitalismo y patriarcado. Esto es lo que nos llev贸 a Rojava, pero 驴Y ahora qu茅? Un gran n煤mero de internacionalistas que vienen a Rojava, participan en la defensa de la revoluci贸n durante unos meses y luego regresan a sus vidas anteriores. 驴Es eso lo que queremos? 驴Es esta nuestra idea de solidaridad internacionalista? No, queremos algo m谩s. Para entender mejor lo que buscamos estudiamos sobre la historia del internacionalismo, pero en lugar de fijarnos en la estructura centralizada de la tercera internacional preferimos inspirarnos en la lucha anticolonial de la Conferencia Tricontinental. Revolucionarios como Alm铆car Cabral de Guinea-Bissau, Ben Barka de Marruecos o Che Guevara de Argentina, se unieron para, en palabras de Franz Fanon 芦resistir junto a los miserables de la tierra para crear un mundo de seres humanos禄. Sus perspectivas sobre la solidaridad internacional eran muy claras: 芦No se trata de desear el 茅xito al agredido, sino de correr su misma suerte; acompa帽arlo a la muerte o a la victoria禄. Entonces hablaban de crear 2, 3, muchos vietnamitas, ahora hablamos de crear 2, 3, muchas Rojavas, muchas Barbachas, muchas Chiapas.

Teko艧卯na Anar艧卯st no es simplemente un grupo anarquista en Siria o en Kurdist谩n, nuestra existencia est谩 condicionada por la lucha y el proceso revolucionario de Rojava. La opresi贸n que sufre el pueblo kurdo es otro ejemplo de la din谩mica colonial que sufren los pueblos ind铆genas, pueblos con culturas y ra铆ces ancestrales que se ven amenazados por la hegemon铆a capitalista. Como internacionalistas, tambi茅n es nuestro deber estudiar y comprender las formas en que las potencias imperialistas ejercen la opresi贸n sobre los pa铆ses del Sur global. Luch谩bamos contra la opresi贸n en nuestros hogares y ahora continuamos la lucha aqu铆. Vinimos a Rojava respondiendo a la llamada de solidaridad internacional, y por eso nuestra prioridad es entender las necesidades de la gente y la din谩mica del movimiento revolucionario local. En el pasado hab铆amos trabajado en coordinaci贸n con el IFB (International Freedom Batalion), pero hoy somos una organizaci贸n aut贸noma integrada en las Fuerzas Democr谩ticas Sirias, junto con kurdos, 谩rabes, asirios y otros internacionales que luchan por una Siria democr谩tica, ecol贸gica y libre de la opresi贸n patriarcal.

2) 驴Cu谩les son sus principales diferencias con el PKK y sus grupos armados?

El PKK es un partido revolucionario creado en respuesta a la opresi贸n que sufre el pueblo kurdo. Teko艧ina Anar艧ist es un colectivo creado para apoyar y aprender de la revoluci贸n de Rojava. Esta realidad conlleva un gran numero de diferencias en relaci贸n con el tama帽o de la organizaci贸n, los objetivos, las dinamicas internas, la proyecci贸n a futuro, las t谩cticas, las estategias.

El PKK fue fundado hace m谩s de 40 a帽os como movmiento de liberaci贸n nacional con prespectiva internacionalista, conformandose como un movimiento anticolonial en Oriente Medio. Su lucha por la liberaci贸n nacional ha permitido a este partido, que naci贸 con una orientaci贸n marxista-leninista-maoista, evaluar sus logros y sus errores y reconfigurar sus objetivos y su paradigma pol铆tico. 芦El cambio de paradigma, motivado en gran medida por el movimiento de mujeres kurdas禄El nuevo paradigma propuesto por Abdullah 脰calan se nutre de prespectivas libertarias, posicionandose contra el modelo de estado-naci贸n, contra el patriarcado y contra el ecocidio que producen el capitalismo y el sistema tecno-industrial. Frente a esto, el nuevo paradigma apuesta por modelos de democracia directa, con comunas y cooperativas como base social. Prioriza la liberaci贸n de la mujer como base de la transformaci贸n social a trav茅s de la organizaci贸n aut贸noma de las mujeres. Est谩 comprometido con una perspectiva ecol贸gica y una reconexi贸n con la naturaleza, reconstruyendo un modelo de vida acorde con los dem谩s seres vivos de este planeta.

芦El cambio de paradigma, motivado en gran medida por el movimiento de mujeres kurdas禄

Tambi茅n sus prespectivas sobre la violencia son distintas a las de sus origenes maoistas, donde la violencia revolucionaria era concevida como un objetivo en si mismo. El cambio de paradigma, motivado en gran medida por el movimiento de mujeres kurdas, reorient贸 el analisis alrededor del concepto de autodefensa. Las dinamicas patriarcales y coloniales de los Estados, que basan su existencia en la dominaci贸n mediante la guerra, el genocidio y el esclavismo, se han encontrado siempre con la resistencia de aquellos a quienes buscaban someter. Las sociedades que han vivido una vida libre, no pueden aceptar la dominaci贸n de los sistemas centralizados, y es por eso que toda sociedad, todo ser vivo, necesita asegurar sus sistemas de autodefensa.

Como anarquistas, como revolucionarias, concordamos con esta visi贸n, con este horizonte politico y social. El ecologismo, el feminismo, el comunalismo o el confederalismo no son desconocidos para el anarquismo, bien al contrario. Tampoco la lucha amada lo es, y en Rojava hemos tenido que defendernos con todos los medios a nuestro alcance contra el fascismo teocratico del Estado islamico y de la invasi贸n del Estado fascista turco. En momentos de guerra, hemos luchado codo a codo con las YPG, las YPJ, con guerrilleras y guerrilleros del PKK, con militantes de otros partidos revolucionarios turcos, con otros internacionalistas de distintas ideologias, con kurdos, con arabes, con assirios. Cuando el enemigo dispara, cuando las bombas caen, quien est谩 en nuestro lado de la trinchera es compa, es heval, y las diferencias ideol贸gicas no pesan tanto como la pasi贸n por defender la revoluci贸n, la pasi贸n por construir una sociedad libre. Pero sin duda hay diferencias ideologicas que, cuando no llueven las balas y los morteros, nos llevan a debates y reflexiones que influyen en nuestra forma de pensar la revoluci贸n y de entender el anarquismo. Las diferencias que discutieron Marx y Bakunin, entre muchos otros, en los congresos de la primera internacional de trabajadores, son a煤n a dia de hoy fuente de conflicto. Pero es precisamente este conflicto lo que nos ayuda a reflexionar, a aprender, a seguir creciendo.

Respondiendo a la pregunta en cuesti贸n, las principales diferencias que hemos encontrado son, por un lado organizativas, y por otro ideol贸gicas. A nivel organizativo, priorizamos la descentralizaci贸n y la distribuci贸n de tareas, responsabilidades y liderazgos, evitando deliberadamente la creaci贸n de un comit茅 central o una instituci贸n autoritaria. Sabemos que las estructuras militares se ven siempre condicionadas por una organizaci贸n jeraquica y una cadena de mandos, y en algunos aspectos hemos tenido que adaptar nuestra estructura a las necesidades militares. Pero a diferencia de otras fuerzas, ponemos especial atenci贸n en funcionar de forma inclusiva y horizontal, fomentando responsabilidades y liderazgos rotativos. El aprendizaje colectivo, la confianza y el apoyo mutuo, pero por encima de todo el deseo de una vida libre, son la base de nuestro trabajo y proyecto pol铆tico.

A nivel ideol贸gico, las diferencias pueden ser m谩s complejas. La m谩s relevante es quiz谩s nuestro firme apoyo a las luchas LGBT+, que en el movimiento de liberaci贸n kurdo no cuentan con un apoyo tan determinado. Sin duda hay corrientes que trabajan en la misma direcci贸n, y las prespectivas del movimiento de mujeres kurdas que se enmarca en la jineoloj卯 tienen un horizonte pol铆tico donde podemos coincidir. Ellas mismas estan cuestionando y reflexionando el aparente esencialismo de este movimiento, abriendo la puerta a una comprensi贸n m谩s extendida de mujer

m谩s pr贸xima a las teorias queer, aunque todav铆a de forma minoritaria. Tambi茅n el pragm谩tismo de este movimiento nos lleva a veces a contradicciones ideol贸gicas, sobretodo en aspectos relacionados con la propiedad. En Rojava hay iniciativas comunales y prespectivas de propiedad colectiva, pero la realidad capitalista de la propiedad privada sigue presente en la sociedad, sin grandes esfuerzos por cambiar esta realidad. Dentro de los movimientos revolucionarios, la propiedad es en gran medida colectiva, y la vida comunal que se fomenta cuenta con una clara orientaci贸n socialista, pero a veces es dificil que estas ideas lleguen a la mayoria de la poblaci贸n.

Mir谩ndolo desde una prespectiva m谩s amplia, si pensamos no solo en nuestra organizaci贸n pero en el anarquismo de forma m谩s general, vemos grandes contradicciones con la deriva individualista que vive el movimiento anti-autoritario en las ultimas d茅cadas. T锚ko艧卯na Anar艧卯st matniene su compromiso con una lucha colectiva que escape la logica individual y el pensamiento liberal, en sintonia con las tendencias del anarquismo social, pero sin dejar de reflexionar el papel del individuo en la sociedad. Sabemos muy bien que cuando las ordenes son impuestas de arriba a abajo, sin respetar las decisiones colectivas o sin escuchar las voces minoritarias, se genera coerci贸n en el individuo. Por el otro lado, cuando el individuo no actua acorde a los objetivos comunes de un movimiento, este deslegitima la organizaci贸n y la lucha colectiva. Otro debate de gran relevancia entre el anarquismo tradicional y las ideas de confederalismo democr谩tico es la influencia del positivismo y el racionalismo. A menudo el anarquismo ha visto la ciencia y a la raz贸n, que se resignificaron con con la llamada 鈥渋lustraci贸n鈥, como el unico camino para lograr una sociedad libre. Aqu铆 se pone en cuesti贸n esta premisa, buscando prestar especial atenci贸n a formas de entender el mundo y la sociedad que escapen del pensamiento colonial europeo, con especial atenci贸n a las mitolog铆a y los conocimientos ancestrales. Estas prespectivas son importante a la hora de aprender de los movimentos indigenas, repensando nuestro lugar y nuestra relaci贸n con la naturaleza, con la civilizaci贸n y con la vida misma.

Evaluar estas ideas, estos parecidos y diferencias que hemos encontrado con nuestros movimientos y la realidad de Rojava, nos han llevado a priorizar dos objetivos. Primero el desarrollo de personalidades militantes, trabajando para deconstruir la influencia patriarcal y capitalista que tenemos interiorizada. Segundo la necesidad de consensuar est谩ndares organizativobasados en la responsabilidad y el compromiso, en harmonia con la voluntad de las y los militantes pero tambi茅n con las necesidades de nuestra organizaci贸n. Y a pesar de que estos objetivos se desarrollen de formas distintas a como lo puede hacer el PKK, las metodologias que apendemos aqu铆 nos son de gran ayudad. Los procesos de tekmil, plataforma, critica y autocritica, son sin duda un cabo de guia para crecer y desarrollarnos como personas y organizaciones revolucionarias, pero queremos tambi茅n estudiar y aprender de la historia y los movimientos anarquistas y revolucionarios de todo el mundo.

3) 驴C贸mo analizan el proceso de construcci贸n del Confederalismo Democr谩tico? 驴Cu谩l es su participaci贸n en esta construcci贸n?

La construcci贸n del confederalismo democr谩tico es sin duda m谩s visible en Rojava, pero no puede desconectarse del resto de Kurdistan. En los ultimos a帽os las ideas de este paradigma pol铆tico se han puesto en practica a gran escala en Rojava, pero debemos tener en cuenta tambi茅n otros territorios como el campo de Mexmur o la tambi茅n reciente zona autonoma de Sengal en Basur, en la fronteras de Iraq. Tambi茅n los desarrollos pol铆ticos en Rojhilat, en las fronteras del Estado de Iran, pero sobretodo en Bakur, en las fronteras del Estado turco. Es necesario tener en cuenta las cuatro partes en que Kurdistan se encuentra dividido a dia de hoy para entender por qu茅 el movimiento kurdo se orienta hacia una soluci贸n anti-estatista.

A la hora de analizar su construcci贸n, es imprescindible referirnos al trabajo ideol贸gico de Abdulah 脰calan y su 鈥淢anifesto por una sociedad democr谩tica鈥. A diferencia de otras propuestas pol铆ticas, el confederalismo democr谩tico no se limita a describir una ut贸pica sociedad libre de opresi贸n, sino que abre un dialogo de preguntas y respuestas sobre c贸mo transformar la sociedad actual y c贸mo realizar este modelo ut贸pico al que aspiramos. C贸mo queremos vivir, c贸mo queremos relacionarnos, c贸mo queremos luchar, son importantes preguntas a la hora de construir una sociedad revolucionaria. Las respuestas que esboza 脰calan no son facilmente resumibles en unos pocos p谩rrafos, pero es importante entender algunos de los conceptos que nombra para transmitir sus ideas, para plantear la transici贸n de la modernidad capitalista a la modernidad democr谩tica. Esta modernidad democr谩tica, como hemos comentado, se basa en la liberaci贸n de la mujer, la ecologia y la democracia sin estado.

Esta progresi贸n ideol贸gica muestra similitudes con otros procesos revolucionarios como el movimiento zapatista, movimiento insurgente en las monta帽as del sur-este mexicano. Ambos movimiento nacen con un marco maoista pero se reorienta hacia un socialismo libertario, ambos crecen y encuentran refugio en las monta帽as, ambos son herederos de un pueblo con origenes ancestrales, ambos cuentan con un fuerte movimiento aut贸nomo de mujeres, ambos son un ejemplo para movimientos anticapitalistas del mundo entero. El confederalismo democr谩tico no es una ideologia nueva, es una forma de entender la sociedad y la civilizaci贸n que nos inspira a la hora de construirnos como movimientos revolucionarios, a la hora de tomar un compromiso con nuestras ideas y avanzar con pasos determinados hacia una sociedad m谩s justa.

A la hora de llevar estas ideas a la practica en Rojava, el proceso ha sido enormemente influenciado por la guerra de Siria. A su vez ha sido la guerra la que ha hecho posible la revoluci贸n, permitido la radical transformaci贸n social necesaria para sentar las bases de este modelo pol铆tico. En 2012 las YPG/YPJ, por aquel entonces milicias populares mal armadas, expulsan los soldados y burocratas del Estado sirio sin apenas tener que disparar unas pocas balas. A la vez combaten acarnizadamente contra los grupos islamistas como al-Nusra y luego el Estado Isl谩mico. Tras la liberaci贸n de kobane del asedio del daesh en 2015, las YPG/YPJ se expanden y lideran la coalici贸n militar de las Fuerzas Democar谩ticas Sirias (SDF por sus siglas en ingl茅s), y para la liberaci贸n de Raqqa en 2017 las SDF son pr谩cticamente una fuerza militar regular, entrenada y equipada a nivel semi-profesional.

Estos desarrollos militares van acompa帽ados de un proceso transformaci贸n social en base a las ideas del confederalismo democr谩tico, con la creaci贸n de comunas, cooperativas, centros de mujeres, comites de justicia, academias, programas escolares en kurdo, centros culturales, etc. Las instituciones sociales como el TEV-DEM (Tevgera Democratic 鈥 movimiento democr谩tico) junto con el trabajo pol铆tico del PYD (Partiya Yekineyen Democratic 鈥 Partido de la Unidad Democratica) y otros partidos pol铆ticos y movimientos sociales, se coordinan para la creaci贸n de la Administraci贸n Aut贸noma, organizada al principio en 3 cantones (Afrin, Kobane, Cizire). Vemos as铆 la voulntad de gestionar el territorio en base a la organizaci贸n local, basado en un modelo municipalista, sin buscar la centralizaci贸n de un modelo estatal.

Ninguna revoluci贸n es un proceso f谩cil, y a pesar de las criticas que podamos tener sobre lo acertado o no de ciertas decisiones, sin duda el proceso que vive Rojava en los 8 a帽os que dura la revoluci贸n es admirable. Una vez m谩s, se hace dificil resumir todo lo que sucede en unos pocos p谩rrafos, pero cabe destacar el increible desarrollo de la situaci贸n que viven las mujeres y el papel que juegan las YPJ en este proceso. Las mujeres en Siria, como todas las mujerees del mundo, sufren la violencia y opresi贸n de sistemas patriarcales, pero a partir de 2014 se ven especialmente amenazadas por el fascismo teocr谩tico del Estado Isl谩mico. Daesh es sin duda un exemplo par谩digmatico del patriarcado m谩s brutal y sangriento, con miles de mujeres capturadas y vendidas como esclavas sexuales. En palabras de la combatiente del YPJ Amara de Kobane 芦Nuestras opiniones filos贸ficas nos hicieron conscientes a las mujeres del hecho de que s贸lo podemos vivir resistiendo禄, dando perspectivas sobre por qu茅 muchas mujeres deciden tomar las armas para liberarse de tal amenaza, sobre por qu茅 eligen la autodefensa y la acci贸n directa contra lo que amenaza sus vidas. Tras las victorias militares contra Daesh nadie puede cuestionar el enorme valor y sacrificio que las mujeres han aportado a la revoluci贸n. El movimiento kurdo dice que ninguna sociedad puede ser libre si las mujeres no son libres, y en Rojava este lema se convierte en el coraz贸n del proceso revolucionario.

Nuestra participaci贸n en todo este proceso es relativamente modesta, pues apenas contamos con tres a帽os de recorrido en Rojava. Al principio lo m谩s importante fue entender la realidad local, la lengua y la cultura kurdas, el proyecto pol铆tico y el funcionamiento de las organizaciones y estructuras. Esto tambi茅n trajo algunas contradicciones ideol贸gicas junto a muchos aprendizages metodol贸gicos. A pesar de nuestras similitudes ideol贸gicas y las referencias de 脰calan a diferentes pensadores anarquistas, como Bakunin, Kropotkin o Foucault, el anarquismo sigue siendo un gran desconocido para el movimiento kurdo. En el tercer volumen del 芦Manifiesto por una civilizaci贸n democr谩tica禄, 脰calan reflexiona sobre la importancia del anarquismo como aliado clave en el desarrollo de la modernidad democr谩tica, compartiendo sus cr铆ticas y perspectivas para los movimientos anarquistas. En el campo ideol贸gico, nuestro trabajo se ha centrado en reflexionar sobre estas ideas y contradicciones, traduci茅ndolas y haci茅ndolas m谩s accesibles a un amplio p煤blico. Tambi茅n hemos dedicado tiempo a debatir y cponer en com煤n nuestras ideas , puesto que somos un grupo internacional de anarquistas de varios pa铆ses, a menudo con diferentes prespectivas y trayectorias.  Esta labor nos ha dado mayor entendimiento de los movimientos libertarios en distintas partes del mundo y como situarlos en el contexto del proceso revolucionario que vivimos.

En el campo pr谩ctico, nuestra labor se ha centrado en la defensa de la revoluci贸n. Tras participar en diferentes campa帽as militares contra el Estado Isl谩mico, hemos trabajado para capacitarnos como m茅dicos de combate, ya que la atenci贸n sanitaria en los primeros minutos puede ser crucial para la supervivencia. Teko艧卯na Anar艧卯st trabaj贸 como equipo m茅dico de combate en la campa帽a de Baghouz, el 煤ltimo basti贸n del Estado Isl谩mico, y desde entonces ha sido nuestra principal tarea siempre que ha habido un frente activo en Rojava. Operar como equipo m茅dico de combate tambi茅n significa ser capaces de formar a los nuevos miembros en estas disciplinas, as铆 que hemos puesto mucho esfuerzo en compilar lo aprendido para compartirlo con nuevos compa帽eros y compa帽eras que llegan para sumarse a la revoluci贸n.

4) 驴C贸mo analizan la coyuntura actual del conflicto en Siria y qu茅 perspectivas prev茅n que se desarrollen?

A dia de hoy, julio de 2020, la guerra continua en Siria. Recientemente celebramos el octavo aniversario de la revoluci贸n de Rojava, recordando el dia 19 de julio de 2012 cuando se declar贸 la autonom铆a en la ciudad de Kobane. El Estado isl谩mico ha sido derrotado tras la batalla de Baguz a finales de 2019, pero a煤n hay celulas y grupos operativos que siguen realizando atentados. Muchos de sus antiguos miembros tambi茅n se han unido a los grupos islamistas apoyados por Turquia, que desde principios de 2018 ocupan el cant贸n de Afrin. Hace menos de una a帽o de la ultima ocupaci贸n militar de Turquia y sus mercenarios islamistas en Rojava, cuando atacaron las ciudades y puebloscomprendidos entre las ciudades de Serekaniye y Gire Sp卯 (Tel Abyad en 谩rabe)  a lo largo de la frontera.

La poblaci贸n refugiada de estos conflictos b茅licos se encuentra en campos de refugiados, como los campos de Sheba donde tuvo que huir la poblaci贸n de Afrin, o el campamento Wa艧okani donde la poblaci贸n de Serekaniye huy贸 buscando refugio de las bombas turcas. Tambi茅n el campo de al-Hol es de dificil gesti贸n, donde decenas de miles de mujeres y ni帽os que vivian bajo el califato isl谩mico se encuentran retenidas. En al-Hol se encuentra poblaci贸n civil que huy贸 del califato pero tambi茅n mujeres que mantinen sus ideas fundamentalistas isl谩micas, a menudo organizando motines y declaraciones de apoyo al Daesh, atacando las fuerzas de seguridad del campo as铆 como a otras mujeres, apu帽alando, arrojando 谩cido o prendiendo fuego a otras tiendas. Tambi茅n las carceles especiales para combatientes del daesh se a帽aden a las dificultades que afrenta la Administraci贸n Aut贸noma a la hora de estabilizar la regi贸n, esperando un tribunal internacional que juzgue sus crimines y permita encontrar soluciones. Pero la comunidad internacional no parece muy interesada en apoyar este tipo de proceso judicial, y son pocos los paises que han repatriado los combatientes internacionales que dejaron sus paises para unirse a las filas del Estado Isl谩mico. Tambi茅n en estas c谩rceles se viven a menudo motines e intentos de fuga.

Los campos de refugiados son tambi茅n focos de emergencias sanitarias, con brotes de salmonelosis u otras enfermedades, como leishmaniasis en los campos de Sheba. Por ahora, Rojava no ha sufrido brotes de COVID-19, pero la Auto-administraci贸n ha estado trabajando en los preparativos para prevenir futuros riesgos. Nuestra trabajo en temas sanitarios nos ha permitido tambi茅n aprender y apoyar en estos campos y comprender mejor la situaci贸n, as铆 como colaborar en el desarrollo de formaci贸n y preparativos de medidas preventivas en caso que la pandemia se empiece a expandir por aqu铆. El hospital de Serekaniye, ahora bajo ocupaci贸n turca y sus mercenarios islamistas, era el unico equipado para hacer tests de PCR, y es sabido que turquia est谩 enviando all铆 a un gran n煤mero de infectados con COVID-19. Tambi茅n en Afrin la epidemia se extiende, dada la directa conexi贸n del ejercito turco con los grupos islamistas que ocupan la zona, posiblemente en un intento del ejecutivo de Erdog谩n para expandir el virus a Rojava. Tambi茅n en las partes de Siria que siguen bajo control del Estado Sirio el virus se ha extendido, as铆 que no sabemos hasta cuando Rojava se va a ver libre de los efectos de la pandemia.

La situaci贸n militar tampoco es f谩cil. Por un lado el gobierno de Erdog谩n sigue amenazando con la ocupaci贸n de la regi贸n, con especial riesgo para Tal Rifat y los campos de Sheba, as铆 como Manbij y Kobane. Como hemos visto con otras operaciones, no es cuesti贸n de si Turquia va a atacar de nuevo o no, sino de cu谩ndo va a hacerlo. Recientemente el Erdog谩n ha anunciado una nueva operaci贸n en Basur, Kurdist谩n en territorio iraqui, que se inici贸 con m谩s de 80 bombardeos realizados por las fuerzas aereas del Estado Turco. Entre los objetivos se encontraban el campo de Mexmur, un hospital en Sengal, posiciones de la guerrilla y pueblos civiles en las monta帽as fronterizas con Turquia y con Iran, donde el PKK tiene sus bases. Tambi茅n a finales de junio un dron ha bombardeado un pueblo a las afueras de Kobane, donde se celebraba una reuni贸n de Kongreya Star (el movimiento de mujeres en Rojava) asesinando a 4 mujeres, incluida la responsible del area de Kobane. Todos estos ataques se realizan a la vez que Turquia mantiene su frente en Idlib, apoyando a HTS (coalici贸n islamista liderada por la rama siria de al-Qaida), sus operaciones militares en Libia, su agresiva politica internacional en el mediterranio contra Grecia y una brutal represi贸n interna contra la poblaci贸n kurda en las propias fronteras de Turquia.

La deriva autoritaria del Estado Turco en las ultimas decadas va acompa帽ada de una purga de los mandos militares, sobretodo tras el llamado intento golpe de estado de 2016, as铆 como una fuerte inversi贸n en gasto militar. Erdog谩n ha adquirido recientemente un segundo cargamento de sistemas antiaereos s-400 de Rusia, a la vez que ha cerrado un acuerdo para adquirir misiles patriot de Estados Unidos. Vemos como se arma hasta los dientes, buscando mantener su puesto en la OTAN a la vez que bascula hacia una eje Euroasi谩tico con Rusia, tratando de reorganizar el tablero geopol铆tico de oriente medio evocando el pasado del imperio otomano. Estos sue帽os expansionistas, narrativa habitual del fascismo, necesitan siempre de un enemigo interno a quien culpar. En 1915 el mundo presenci贸 el genocidio armenio en que se fund贸 el Estado Turco, donde no solo armenios y otras minorias cristians fueron masacradas y forzadas abandonar sus hogares, sino que sent贸 un ejemplo que luego seria referenciado a la hora de perpetuar el holocausto (鈥淒espu茅s de todo, 驴habla hoy de la aniquilaci贸n de los armenios?鈥, dijo Hitler antes de invadir Polonia). Ahora es la poblaci贸n kurda quien sufre estas pol铆ticas genocidas, y sin duda Rojava se encuentra en su punto de mira.

La situaci贸n econ贸mica en Rojava tambi茅n se encuentra en un momento muy complejo, con enormes dificultades por delante. La libra siria ha caido a minimos historicos, en los ultimos meses ha perdido mas de un 300% de su valor en el mercado interno. A esto hay que a帽adir las nuevas sanciones contra Siria impuestas por la administraci贸n de Trump, un movimiento de guerra economica que pese a estar dirigido contra el gobierno de al-Assad, repercute profundamente en toda Siria. Trump prometi贸 que la auto-administraci贸n de Rojava estaria exempta de estas sanciones, pero por ahora esta promesa no se ha materializado, y hay que sumarlas all embargo que sufre Rojava desde el inicio de la revoluci贸n. En cuesti贸n de recursos, en Rojava hay abundancia de dos recursos clave, trigo y petroleo, pero tambi茅n estos encuentran ahora dificultades. La crisis del COVID-19 ha causado una caida del precio del crudo, lo que repercute enormemente en los ingresos de la auto-administraci贸n. Adem谩s, las sanciones mencionadas contra el gobierno de Assad dificultan la venta del crudo, que necesita de las refinerias en las zonas bajo control del Estado Sirio para poder procesarlo. Tambi茅n la cosecha del trigo, importante recurso que se recoge en estos meses, atraviesa dificultades. Por un lado la auto-administraci贸n ha decidido avanzar la cosecha para evitar lo que ocurri贸 el a帽o pasado, donde grupos insurgentes prendieron numerosos fuegos a los campos de trigo. Avanzar la cosecha ha permitido reducir los incendios y asegurar que no se pierde el trigo, pero a la vez se ha recogido a煤n verde y el precio al que se puede vender es menor. A esto hay que sumar el robo de trigo que se encontraba almacenado en los silos de las zona ocupada por turquia, como los importantes silos de G卯re Sp卯.

Un 煤ltimo punto que queremos mencionar est谩 tambi茅n relacionado con los efectos globales de la pandemia, y es el cierre de fronteras que ha limitado la movilidad de internacionalistas. Durante los ultimos 4 meses ning煤n internacionalista ha podido entrar o salir de Rojava, esto limita el n煤mero de gente nueva que quiere viajar a Rojava pero no tiene forma de acceder.

Con toda esta situaci贸n, se hace dificil preveer lo que va a suceder. La situaci贸n es altamente inestable, hay tantas variables y tantos intereses en juego que las cosas cambian r谩pidamente de un dia para otro. Sin duda la mayor amenaza es una nueva invasi贸n por parte del Estado Turco, probablemente en Kobane, pues es su resistencia contra el daesh la que cautiv贸 la atenci贸n internacional. El poder simb贸lico de esta ciudad es muy importante, y es por eso que el Estado Turco quiere ocuparla, pues sabe que ser谩 muy dificil mantener la fe en la revoluci贸n sin la ciudad que logr贸 romper el avance del daesh. Es probable que ejercito turco y sus aliados islamistas decidan atacar antes Ain Issa y Manbij, pues son ciudades cercanas e imprescindibles a la hora de brindar apoyo logistico en caso que Kobane se vea asediada de nuevo. Ante un ataque as铆, Erdog谩n sabe que necesita luz verde de las potencias internacionales y regionales. La guerra de influencias entre Rusia y EEUU en Oriente Medio puede jugar un papel relevante, y seg煤n como cambien los equilibrios de poder y los objetivos de ambas potencias imperialistas los efectos se har谩n notar, no solo en Siria, sino en todo Oriente Medio y en el mundo entero. En los ultimos meses vemos una retirada constante de la presencia de tropas de EEUU en Siria, aunque nunca definitiva, pues entre sus prioridades sigue estando evitar que otras potencias ganen influencia, sobretodo Rusia e Iran. A estos movimientos los sigue una carrera no solo del gobierno de Bashar al-Assad, sino principalmente de Rusia, que busca llenar los vacios de poder que esta retirada pueda ocasionar, reforzando as铆 su hegemon铆a en suelo Sirio y asegurando su acceso al Mar Mediterraneo.

Tambi茅n otras potencias regionales pueden influir en el futuro de Siria, como el Estado de Israel, que sigue manteniendo su ocupaci贸n en los altos del Golan, as铆 como constantes ataques y bombardeos contra diferentes objetivos en suelo Sirio. La presencia de Iran en Siria tampoco es ning煤n secreto, de hecho la mayoria de los ataques de Israel sulen ser contra objetivos de hizbola o otras fuerzas cercanas al regimen teocr谩tico de Iran. El gobierno sionista de Netanyahu aprovecha la enemistad de Iran con EEUU para atacar impunemente y debilitar as铆 las potencias que rodean el Estado de Israel. Tambi茅n Estado Egipcio empieza a dar muestras de agitaci贸n, con amenazas de intervenir en el conflicto en Libia para detener la expensi贸n de la influencia turca. Por ahora Egipcio est谩 fuera del tablero Sirio, pero el gobierno de al-Sisi ve el despligue de Erdog谩n como una amenaza, dado su discurso neo-otomanista y su fuerte relaci贸n con los hemranos musulmanes, principal oposici贸n al gobierno de al-Sisi.

Otro escenario posible en un futuro cercano es un ataque total por parte del Estado Turco a Qandil, en el kurdist谩n Iraqu铆, donde se encuentran las bases del PKK. Erdog谩n lleva a帽os asediando las monta帽as donde el movimiento insurgente kurdo tiene su coraz贸n, y espera contar con el apoyo de la OTAN y su entramado medi谩tico y tecnol贸gico para poder realizar dicha operaci贸n. Pero para asediar las monta帽as, Erdog谩n necesita la colaboraci贸n no solo del Estado Iraqu铆, sino tambi茅n las fuerzas del Estado de Iran, pues Qandil se encuentra en las frontera que separa ambos estados. Tambi茅n seria una operaci贸n muy costosa, y dada la inestable situaci贸n econ贸mica de Turquia y sus multiples frentes abiertos, no est谩 muy claro si Erdogan ser谩 capaz de iniciar una campa帽a a gran escala. Sin duda, un ataque as铆 condicionaria enormemente Rojava, puesto que las influencias ideol贸gicas de Abdullah 脰calan en el desarrollo del confederalismo democr谩tico son claves, y la revoluci贸n de no puede quedarse de brazos cruzados ante un ataque de tal magnitud contra el pueblo kurdo.

Como podemos ver, Rojava es un actor peque帽o en un tablero de potencias llenas de rencores y conflictos. Su breve historia se ha visto siempre amenazada por el contexto de guerra y conflicto que le rodea, y su mera existencia desafia planes y agendas de las potencias que intervienen en Siria. A pesar de breve alianzas t谩cticas es claro que ning煤n estado tiene inter茅s en permitir que este proyecto revolucionario prospera y se expanda. Ahora que el Estado Isl谩mico ha sido derrotado, otras fuerzas y poderes continua hostigando este proyecto revolucionario, principalmente a trav茅s del Estado Turco y sus aliados. Rojava existe gracias al compromiso y al esfuerzo colectivo de miles de militantes, y debemos tener siempre presente que, sin su sacrificio, nada de lo que hoy vivimos aqu铆 seria posible. Los ataques sufridos han provocado perdidas muy importantes y procesos muy dolorosos, teniendo que seguir adelante y reconstruir las ruinas que la guerra ha dejado. Como militantes, estas experiencias nos han obligado a apreciar la necesidad de autodefensa a niveles muy profundos, y a apreciar la vida y los momentos de felicidad con m谩s gratitud de lo que jam谩s antes habiamos experimentado.

A dia de hoy Rojava sigue siendo un modelo inspirador para movimientos revolucionarios de todo el mundo, un espacio de debate y pr谩ctica pol铆tica demostrando que otro mundo es posible. Rojava no es una sociedad anarquista, pero es una sociedad donde anarquistas de todo el mundo podemos aprender y poner en pr谩ctica nuestras ideas. No podemos permitir que este faro de esperanza se apague, y aunque sigan atancando seguiremos construyendo, defendiendo y desarrollando el mundo en que so帽amos vivir. Los ataques que vendr谩n seguir谩n causando dolor y destrucci贸n, pero nos dan miedo las ruinas porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

Teko艧ina Anar艧ist
Julio 2020
Rojava

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Fuente: Regeneracionlibertaria.org