January 1, 2021
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Entrevista a Mauricio Hern谩ndez Norambuena. Diciembre 2020

(Sacado desde la vozdelosquesobran)

Mauricio Hern谩ndez Norambuena (62) pas贸 17 a帽os en Brasil confinado pr谩cticamente las 24 horas del d铆a en pocos metros y segregado totalmente. Ahora cumple condena en una c谩rcel chilena, est谩 en la secci贸n de m谩xima seguridad (m贸dulo especial de aislamiento y castigo), mismo recinto del que se fug贸 colgado de un helic贸ptero hace 24 a帽os. Norambuena cumple dos condenas por el secuestro de Cristi谩n Edwards y la muerte de Jaime Guzm谩n. Hoy da una entrevista a trav茅s de una videollamada por WhatsApp para hablar de su historia.

Corte de Apelaciones confirm贸 condena contra el ex frentista Mauricio Hern谩ndez Norambuena

El Colegio M茅dico y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recalca que la situaci贸n de salud de Mauricio Hern谩ndez Norambuena presenta signos 鈥渕uy consistentes y concordantes con la definici贸n de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes reconocida a nivel internacional鈥. Por lo que solicitan modificar urgentemente las condiciones del r茅gimen al que se le somete.

Desde la Unidad Especial de Alta Seguridad (Ueas), Secci贸n de M谩xima Seguridad (m贸dulo especial de aislamiento y castigo), mismo recinto del que se fug贸 colgado de un helic贸ptero hace 24 a帽os, no tiene posibilidad de visitas, pero pudo tener una videollamada por WhatsApp, instancia que aprovech贸 para dar entrevista de 30 minutos, donde se le ve en confianza, atento y cr铆tico de la contingencia. Toca temas poco abordados anteriormente, se refiere al alto n煤mero de hombres, mujeres y j贸venes privados de libertad tras el 18 de octubre. Habla sobre la represi贸n de Carabineros.

鈥揗auricio, hay personas que te consideran un s铆mbolo de lucha y resistencia 驴C贸mo te sientes en esa posici贸n?

-Dif铆cil, me sorprende que me preguntes eso, porque yo no me siento en esa posici贸n, yo me siento uno m谩s que pueda aportar en relaci贸n a lo que fue mi experiencia, pero hoy d铆a les toca a ustedes. Hoy d铆a son las nuevas generaciones, yo eso lo tengo claro. Incluso lo he dicho a veces, que yo puedo contribuir o aportar a las luchas de hoy con lo que fue la experiencia, pero no as铆 con mucho protagonismo, porque el protagonismo es de las generaciones de ustedes, los j贸venes.

鈥揘o cualquiera puede aguantar m谩s de 18 a帽os de encierro en condiciones de un confinamiento extremo. 驴C贸mo has podido lograrlo y llegar hasta aqu铆 hoy 21 de noviembre del 2020?

-Bueno la cuesti贸n de las resistencias, as铆 en general, es un tema bien complejo, porque cuando t煤 lo llevas a un aspecto ya m谩s individual, que te toca sobrevivir en ciertas circunstancias extremas. Hay como una sabidur铆a humana, ancestral, que te permite ciertas adaptaciones, encontrar ciertos mecanismos. Yo creo que todos los seres humanos tienen eso.

Pero s铆 creo que hay una cuesti贸n esencial que tiene que ver con las convicciones, pienso que ese es el punto que en el fondo da solidez a poder resistir en condiciones extremas. Esta cuesti贸n de pensar, 鈥淧ucha que estoy siendo castigado porque soy enemigo del sistema, ideol贸gicamente, y que no me van a derrotar鈥. Es una resistencia en lucha, es la continuidad de la lucha en otro escenario, y no me puedo dejar derrotar. Por todo lo que ha sido, por lo que yo creo, y tambi茅n porque puedo decepcionar a muchos, es decir, hay un compromiso digamos. Para comenzar yo no me voy a traicionar a m铆 mismo y tampoco voy a decepcionar a los que creen en este camino o comparten lo que es la lucha popular, la justicia social, etc茅tera.

Aspectos espec铆ficos de sobrellevar todo el aislamiento que ha significado, hay algunas cuestiones m谩s particulares que son m谩s complicadas, m谩s complejas, tienen que ver con la cuesti贸n no religiosa, pero un poco espiritual. Siempre me he acercado hacia esas tradiciones orientales, tradiciones espirituales: budismo, tao铆smo鈥. que yo no las considero religi贸n, no del punto de vista religioso. Pero esas son cuestiones m谩s complejas.

鈥揅u茅ntanos sobre esas cosas complejas en las que t煤 te apoyas

-Hago algunos ejercicios espirituales, hago por ejemplo ejercicio de yoga, que tiene que ver con meditaci贸n. Aqu铆 no, en Brasil hac铆a, porque all谩 era un cementerio la cana, era silencio total todo el d铆a. Y me daba la posibilidad de hacer algunas horas de meditaci贸n. Eso tiene todas unas t茅cnicas que tiene que ver con visualizaciones, yo hac铆a contemplaci贸n para avanzar. 鈥楢vanzar鈥 me refiero pa鈥 poder, lo que llaman asentar la mente, liberarla de pensamientos, vaciarla. Bueno y ya tengo diferentes experiencias, porque es bastante dif铆cil alcanzar eso de manera continua, para m铆 solamente fueron destellos.

Me acerqu茅 a eso pero es una cuesti贸n que adem谩s necesitas un gu铆a. Yo no tuve gu铆a, por eso no me desarroll茅 mucho en eso, fui autodidacta, leyendo muchas cosas. Para profundizar en eso se requiere un gu铆a necesariamente, un maestro, un yogui, como le quieras llamar, pero alguien que te oriente.

鈥揢n tribunal absolvi贸 a dos acusados de incendiar la estaci贸n del metro Pedrero el 18 de octubre. El juez sostuvo que hubo una prueba il铆cita, que no se acredit贸 la participaci贸n de los imputados que son un hombre y su sobrino de 16 a帽os. La fiscal铆a ped铆a 20 y 10 a帽os respectivamente. Pasaron un a帽o injustamente encarcelados.

Otro caso, en la c谩rcel de Alto Hospicio un joven de 20 a帽os fue condenado a tres a帽os de prisi贸n por haber arrojado supuestamente una molotov, y se intent贸 suicidar. No cuenta con visitas hace siete meses y sin ning煤n tipo de asistencia psicol贸gica.

鈥揈n tu opini贸n, 驴para qu茅 se est谩 utilizando la prisi贸n?

-Para comenzar, es amedrentamiento, es castigo, eso est谩 claro. Considerando que la mayor铆a de los imputados por todo lo que fue la revuelta social, la mayor铆a va salir en libertad, no van a ser condenados. Y el castigo va ser haber pagado las prisiones preventivas, ya hay varios casos que est谩n comenzando a salir digamos. Es la forma en que el Estado castiga sin pruebas, un poco al arrastre, porque tom贸 mucha gente en manifestaciones, sin tener evidencias concretas, y eso al final no van a ser condenados; pero s铆 los castigaron un a帽o. Todos primerizos o en su mayor铆a, primera vez que ca铆an en la c谩rcel. Aqu铆 m谩s o menos yo s茅 algo de los compa帽eros de la revuelta que est谩n en Santiago 1, aqu铆 cerca, lo han pasado mal, porque es un medio bastante hostil, haber tenido problemas con los presos comunes. Pero ah铆 tambi茅n en mi opini贸n hay ciertas debilidades del punto de vista del apoyo externo tambi茅n. Aunque hay unas coordinadoras, sobre todo la 鈥18 de Octubre鈥 que se ha movido. Pero a m铆 me parece que ha faltado m谩s consistencia. De una u otra manera, pucha, han quedado鈥 No voy a decir abandonados, pero hago un poco la comparaci贸n con la prisi贸n pol铆tica de los tiempos de la dictadura y postdictadura tambi茅n. En una prisi贸n pol铆tica que siempre nos sentimos acompa帽ados, mucha solidaridad, mucho apoyo afuera, inclusive compa帽eros que no ten铆an familia que los pudieran visitar porque eran de regiones, mucha gente les escrib铆a, recib铆an cartas. Hab铆a posibilidad de tener visitas de amistades e iba gente a visitarlos para que no se sintieran solos. Otro contexto hist贸rico, pero la calidad de preso pol铆tico ya sea en dictadura o ahora es la misma calidad de preso pol铆tico, es alguien que est谩 luchando -de la forma que sea- por motivaci贸n pol铆tica. Entonces del punto de vista de la solidaridad debiera ser tan contundente y abundante como era anteriormente. Entiendo que hoy d铆a es diferente, los presos inclusive no est谩n muy organizados, es lo que yo he sabido, porque son diferentes grupos. En el tiempo nuestro era m谩s homog茅neo, hoy d铆a es m谩s diverso, que tiene una parte bastante positiva tambi茅n en una serie de aspectos. Pero el problema es que esa diversidad parece que no los deja como organizarse, que no es una cuesti贸n contradictoria, puede haber diversidad, pero debieran organizarse, los hace m谩s fuertes, articularse.

-驴Qu茅 te parece esta persecuci贸n contra Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes, a la infancia. Vimos el caso de que Carabineros dispar贸 contra j贸venes del SENAME hace poco?

-Creo que hay una l铆nea, una pol铆tica del Estado, a trav茅s del Estado en general, pero en particular con este gobierno, de reprimir lo m谩s duramente posible, con toda la brutalidad posible, a cualquiera que se manifiesta, que se rebele. Antes de la revuelta hay una serie de casos aqu铆. Creo que eso se agrava m谩s porque hay una polic铆a, el caso de Carabineros, que tiene el ADN de la represi贸n, eso es herencia de la dictadura. Como han tenido impunidad en una serie de casos, pr谩cticamente ellos se sienten totalmente inmunes y que pueden actuar con libertad. Porque adem谩s de las situaciones que se han conocido, ellos despu茅s obstruyen la justicia, inventan pruebas, es decir, tienen un 谩mbito de autonom铆a que es una instituci贸n que pr谩cticamente se manda sola, y ya tienen ganado ese espacio en los 煤ltimos 30 a帽os. Ni un gobierno los fiscaliz贸, est谩 toda la cosa de la corrupci贸n, las platas que se robaron es una cosa pero escandalosa. Los montajes que armaron, el caso 鈥楬urac谩n鈥, la muerte de Camilo Catrillanca y de otros mapuche, hay siete mapuche que han matado ellos. En todas esas situaciones han actuado con total impunidad, no es solo este gobierno, yo digo este gobierno lo ha agravado, pero todo lo que fue la Concertaci贸n, la Nueva Mayor铆a, los dej贸 siempre ah铆, porque eran funcionales a que mantuvieran el orden. La Concertaci贸n obviamente no quer铆a cambiar nada. Ahora est谩 interesante porque est谩 esta cuesti贸n de la reforma de Carabineros, a m铆 me parece que va ser un maquillaje, no me cabe duda. Si en la Constituci贸n no hay preceptos claros de lo que se pretenda con el tipo de polic铆a, si no queda instalado ah铆, esto va ser un maquillaje no m谩s. En la nueva Constituci贸n, que en la convenci贸n, que ah铆 se pueda tocar realmente el problema de qu茅 polic铆a se requiere. Pa qu茅 tanto polic铆a, 60 mil pacos, para qu茅.

鈥揌ace dos a帽os los movimientos feministas irrumpieron con fuerza en Chile, el colectivo Las Tesis dieron la vuelta al mundo. Lo que me lleva a la figura de Cecilia Magni, clave en el FPMR, a quien se le ha intentado vetar por ser una mujer revolucionaria, que form贸 parte de una lucha 驴C贸mo recuerdas el empoderamiento de Cecilia Magni?

-Para los tiempos y m谩s a煤n en organizaciones o movimientos armados en general, en los 70 los 80, eran organizaciones bastante machistas, porque hab铆a una cultura mucho m谩s machista que hoy d铆a. Y la subcultura de las organizaciones armadas eran machistas tambi茅n, no abiertamente, ten铆amos conciencia por la ideolog铆a nuestra, que no pueden haber discriminaciones, todo eso. Pero subyac铆a siempre eso de considerar para ciertas labores, m谩s a煤n de car谩cter operativo, a las mujeres.

Yo recuerdo que la Tamara siempre tuvo una actitud bastante inteligente por lo dem谩s, en cuanto a que no era tan confrontacional, pero era muy pujante en cuanto a los derechos. Hay que considerar que ella consigui贸 abrirse camino en el Frente y particip贸 en operaciones, cuesti贸n que muy pocas compa帽eras hicieron. Hay unas cuantas compa帽eras que participaron en 谩mbito operativo y Tamara siempre exigi贸 participar, no por una cuesti贸n de esnobismo o de ego, sino por una cuesti贸n de tener esa capacidad de ser escuchada. Porque generalmente, en el movimiento armado, en esos tiempos, muy agudos, muy duros, estaba siempre el punto de vista de ser escuchado o no, del punto de vista de la trayectoria de los militantes. Aqu铆 no estoy haciendo valoraciones, puedo ser cr铆tico y autocr铆tico en una serie de situaciones, pero todo hay que verlo tambi茅n en su contexto: organizaciones clandestinas, muy cerradas, para sobrevivir, era necesario para la sobrevivencia sin duda.

Ah铆 Tamara se caracteriz贸 porque siempre dio la pelea ella, de manera muy inteligente, consigui贸 irse ganando los espacios. Y digo adem谩s: con tremendo coraje, ella era bastante capaz tambi茅n, una mujer muy eficiente y valiente tambi茅n, bastante valiente. Hay otras compa帽eras tambi茅n del Frente menos conocidas. Yo creo que a Tamara la acompa帽a toda esta cuesti贸n que tiene que ver con la tragedia, porque muri贸 en Los Que帽es, muri贸 con el jefe del Frente. Entonces se ha ido construyendo m谩s un mito digamos, los mitos se construyen as铆 tambi茅n, lo que ha ensombrecido a otras compa帽eras que tuvieron menos foco. Y no solo en el Frente: en el MIR, en otras organizaciones, hubo compa帽eras que se destacaron tambi茅n.

La Tamara de una u otra manera era tambi茅n feminista, yo me acuerdo que ella planteaba algunas cuestiones pero sin entrar en disputa, las planteaba como tema de conversaci贸n a veces. Yo no s茅 de qu茅 fuente ella ve铆a en relaci贸n a todo lo que es el tema feminista, pero no era radical, no era feminista radical.

驴Qu茅 aprendiste de ella? Lo que m谩s te marc贸

-No s茅 en realidad, es dif铆cil, porque todos aprend铆amos unos de otros, m谩s bien nos retroaliment谩bamos, nos reforz谩bamos, porque era una cuesti贸n renecesaria, el quehacer cotidiano era muy pesado, era bastante duro, de mucha soledad, de andar siempre muy en tensi贸n. Bueno ella siempre andaba con una sonrisa, nosotros le dec铆amos inclusive 鈥榤ujer de risa f谩cil鈥, ella ten铆a mucho humor, ten铆a una risa bastante pegajosa. Hay que pensar en ella con la hija, todo el problema que ten铆a, toda esa contradicci贸n, ese cuestionamiento que ella misma se hac铆a porque ten铆a pr谩cticamente 鈥渁bandonada a la hija鈥, puta que la adoraba, que no la pod铆a ver. Inclusive ella fue cuando est谩bamos acuartelados para el atentado en la casa de La Obra, llev贸 a la Camila po, con cinco a帽os, la llev贸 para all谩. Inclusive con Ernesto -huevi谩ndola un poco, ah- pero le llamamos un poco la atenci贸n, le dijimos 鈥榰ta como ven铆 con tu hija, habemos m谩s de 20 aqu铆 llenos de armamento, aqu铆 llega la repre, aqu铆 va quedar la cag谩, y t煤 ven铆 con tu hija鈥. No la llev贸 a pasear, es que simplemente tuvo que hacer un viaje de la casa de La Obra Caj贸n del Maipo a Santiago para comprar unas cosas; fue con el chofer. Cuando fue para all谩 creo que llam贸 a la mam谩 y la mam谩 le dio la posibilidad que viera a la hija. Bueno la Tamara era reloca tambi茅n. Fue y agarr贸 a la hija y la mam谩 le dijo 鈥榯en铆 dos horas para que est铆 con ella鈥. Y la Tamara ten铆a que seguir cumpliendo con lo que faltaba comprar en Santiago, necesidades para casa donde est谩bamos acuartelados. Para no dejar a la hija, para estar con la hija, aprovech贸 el viaje y lleg贸 a la casa de La Obra con la hija.

鈥 驴Qu茅 piensas de los escenarios pol铆ticos pr贸ximos v铆a Convenci贸n Constitucional y no por una Asamblea Constituyente?

 -No soy gur煤 (risa ), yo creo que aqu铆 tienen suficiente sabidur铆a popular para encontrar los caminos que van a ser los necesarios. Lo que s铆 yo puedo decir, porque es una cuesti贸n que ya se prob贸 durante el a帽o, desde el estallido de octubre, que es que los cambios no se van a conseguir sin lucha. La lucha principalmente es movilizada en la calle, sin eso van a ser todas las cosas maquillaje, el gatopardismo, en el fondo no cambia nada. Toda la clase pol铆tica es experta en triqui帽uelas, son unos tramposos, buenos para la letra chica. Si el pueblo no est谩 movilizado en la calle presionando va ser toda una ilusi贸n, una decepci贸n, una amargura. Yo no s茅 hasta qu茅 punto, porque estoy preso, no tengo mucha informaci贸n tampoco de hasta qu茅 punto est茅n organizados los territorios, que se desarrolle el poder popular, que se hagan asambleas ah铆, paralelas. Aunque eso tiene que ir creciendo, ir articul谩ndose, y en alg煤n momento si es necesario, se le pega una pat谩 en el traste a la convenci贸n no m谩s po鈥, claro. Hay otra opci贸n que es la asamblea constituyente, que es la que debi贸 haber sido, obviamente. Pero ya nos metieron un poco en el itinerario de la clase pol铆tica, pero lo importante es que no nos coopten, no nos pueden cooptar, porque ah铆 ya es el knockout; si logran llevarnos solamente en esa opci贸n鈥 Lo que el pueblo ya aprendi贸 en este a帽o, que la lucha fue consiguiendo cosas, que se integre aquel itinerario fue por el estallido, eso est谩 claro. La clase pol铆tica no estaba ni ah铆 con cambiar la constituci贸n, 鈥榰na nueva constituci贸n, ad贸nde鈥, ni se imaginaban, no lo pensaba nadie. Entonces las cosas que se han conseguido tienen que ser con la lucha, y adem谩s estar consciente de c贸mo es la experiencia hist贸rica, no solo en Chile. Todas las grandes luchas, los grandes proyectos cuestan muertos, aqu铆 esto ha costado, por lo menos desde la revuelta, m谩s de 30 muertos, no s茅 cu谩ntos van.

Hemos hablado harto de la libertad, pero 驴qu茅 es la libertad?

-Voy a parafrasear unas palabras de Jos茅 Miguel (Ra煤l Pellegrin), que las mencion贸 en una entrevista que 茅l dio creo, cuando le preguntan algo similar m谩s o menos. Yo creo que es poder hacer lo que uno piensa, eso, poder hacer lo que la conciencia a uno le dicta que tiene que hacer y poder hacerlo. Cuando lo dijo Jos茅 Miguel en condiciones de dictadura, muy oprimidos que est谩bamos, el Frente hac铆a lo que pensaba, entonces de una u otra manera 茅ramos libres, nos sent铆amos libres. No ten铆amos l铆mites en eso, del punto de vista de lo que era nuestra creencia, nuestra ideolog铆a, hac铆amos lo que consider谩bamos que hab铆a que hacer. Yo puedo estar preso, pero eso me limita en cuestiones b谩sicas yo dir铆a, cotidianas, pero del punto de vista de lo que yo pienso, yo me siento libre en lo que hago. Con limitaciones f铆sicas, pero del punto de vista de mis ideas, de lo que yo hago, estas mismas conversaciones o entrevistas que he dado donde planteo mis ideas鈥 No me han tenido amordazado, han intentado que yo no me comunique, que no hable.

鈥揚ara un grupo de personas eres considerado el 煤nico preso pol铆tico chileno de la dictadura 驴Qu茅 le dir铆as a las personas que est谩n en prisi贸n pol铆tica?

-No voy a dar palabras para reconfortar a nadie, porque me imagino que toda la juventud que est谩 prisionera hoy d铆a por el Estado opresor, fueron compa帽eros que conscientemente corrieron riesgos y uno de los riesgos era caer preso. Creo que esa es una cuesti贸n de madurez b谩sica y de compromiso. Ahora, la prisi贸n pol铆tica, primera cosa, a m铆 me parece que tienen que reivindicarse como prisioneros pol铆ticos, yo creo que eso ha faltado. Es reivindicarse, hacerse valer como prisioneros pol铆ticos, tienen que organizarse como presos pol铆ticos, independiente cualquier cosa. Creo que ahora se va impulsar un esfuerzo porque los puedan reunificar y colocar en un solo lugar a todos los presos pol铆ticos, cuesti贸n que me parece importante.

Las otras cuestiones son cuestiones media de perogrullo, deben pensar caminar hacia la libertad, eso es, no deben olvidar eso, no los puede derrotar la c谩rcel. Tener confianza y establecer los lazos hacia afuera. Yo creo que va funcionar la cosa del 鈥榠ndulto鈥 o 鈥楢mnist铆a鈥 para los presos de la revuelta, creo que en alg煤n momento se va negociar eso. Claro, va depender de la fuerza que haya afuera, de la movilizaci贸n que se haga, de los que se pida, sin duda, esto no va ser gratis. Bueno, un gran abrazo todos ellos y fuerza.

*El Departamento de Derechos Humanos del Colegio M茅dico y el INDH advierten que las condiciones de aislamiento a las que es sometido Hern谩ndez Norambuena (21 horas encerrado, hora y media en pasillo, y otros 90 minutos en 鈥減atio鈥) generan 鈥渘ocivos efectos sobre la salud f铆sica y mental鈥 desde los 15 d铆as, en Chile 茅l supera m谩s de un a帽o tres meses en aquel m贸dulo destinado a los internos castigados y como paso transitorio de ingreso a la C谩rcel de Alta seguridad. Permanencia que no debiera sobrepasar los seis meses.

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Fuente: Publicacionrefractario.wordpress.com