May 10, 2022
De parte de Portal Libertario OACA
Entrevista a los compa帽eros Mario Cort茅s (M) y 脫scar Vallejo (O) de Radio Tirso Libertaria.

P: En primer lugar nos gustar铆a que nos contarais de qu茅 se trata el proyecto de Radio Tirso Libertaria, de d贸nde surge y cu谩les son sus principales objetivos.

M: El proyecto de Radio Tirso Libertaria es un proyecto antiguo de la Federaci贸n Local de CNT AIT en Tirso de Molina. Despu茅s de mucho tiempo un peque帽o grupo de activistas, desde una asamblea, hemos tomado la responsabilidad de llevarlo adelante. Nuestro objetivo es crear un programa para la clase trabajadora, donde se puedan sentir representados. Tambi茅n seguir generando un discurso anarquista para crear una conciencia social de lucha y cambio. Vivimos nuestra utop铆a de sociedad libre e igualitaria; luchamos contra el capitalismo salvaje y contra la desigualdad y esperamos que difundiendo nuestro mensaje contribuyamos a un verdadero cambio de nuestra sociedad.

O: Buenas soy 脫scar Villar. Empece en Radio Tirso Libertaria despu茅s de vivir una censura en mi tierra. Fue debido a mi grupo de Punk Rock y la forma que tengo de componer. Ya lo he contado en la radio, pues me parec铆a una pieza clave. Hay trabajos en v铆deo sobre ello como en: M谩s All谩 Del Cementerio 鈥 Polvos en la Sima del Umbral; donde se ve mi m茅todo pioner de componer canciones. Eso debido a una historia que cont茅 en una entrevista con Fabi谩n de Ke Futuro, hizo que hasta aquel d铆a estuviera censurado o coaccionado por mucha gente. Vi en RADIO TIRSO LIBERTARIA una puerta abierta de salida a la luz de todo esto. Y recordar a toda la gente que incluso entre muchos que somos libertarios hay cosas que cambiar. Muchas. Para despu茅s todos unidos vencer ante ellas. Superar estas cosas desventajosas. Fue as铆 como empec茅 en la radio. Pero despu茅s eso abri贸 m谩s puertas. Ya que mucha gente que grita libertad, que entiende la libertad, que eleva su conciencia a la libertad, ahora van a tener un nuevo espacio. Siempre decimos que construimos algo nuevo, un movimiento, un colectivo; eso es cierto. A cada paso del presente: empezamos de nuevo a crearlo. Y por eso me qued茅 y trabaj贸 en esta radio. Lo dem谩s va llegando ante esta premisa.

P: Por otro lado nos gustar铆a saber 驴C贸mo os organiz谩is para realizar los programas?, as铆 como 驴qu茅 podemos encontrar en Radio Tirso Libertaria?

M: Nuestros programas los preparamos nuestro peque帽o grupo de trabajo, buscando informaci贸n sobre los temas a tratar. Contamos tambi茅n con nuestra audiencia donde nos piden que tratemos temas determinados. Desde luego, siempre intentamos estar acorde con la actualidad, pero siempre desde un punto de vista libertario. Ofrecemos consultas laborales en coordinaci贸n con nuestra acci贸n sindical de nuestro sindicato.

En Radio Tirso Libertaria vais a encontrar siempre unos principios de solidaridad y colectividad, un esp铆ritu de lucha y reivindicaci贸n. Tambi茅n toda nuestra historia y pasado anarquista combinada con la ilusi贸n de una juventud que se ha planteado seriamente cambiar este sistema y esta sociedad. Como por ejemplo, con nuestros propios grupos de consumo, donde trabajamos con productores aut贸nomos de alimentos a los cuales les compramos sus productos y los distribuimos entre nuestra militancia. Tambi茅n en la cultura anarquista, como por ejemplo, nuestro puesto de libros en el Rastro de Madrid.

Colaboramos con grupos musicales de barrio, que nos env铆an su m煤sica y les damos promoci贸n desde nuestra radio.

O: De momento lo que yo he vivido con Radio Tirso Libertaria es que la propia radio es un punto de encuentro. Que esta viva. Y cada tema que hemos ido trabajando en ella; fue surgiendo sobre la marcha. Como si fuera un programa de actualidad en el que van contando lo que sucede a lo largo de la semana, as铆 van surgiendo ideas, como si la propia tormenta de inquietudes de los que trabajamos en Radio Tirso Libertaria las pusiera sobre la mesa para ser talladas, moldeadas; y darles un acabado completo. Yo en mi caso llevo la parte musical. Pero le meto mano a veces a filosof铆as muy espiritualistas, de aquel tipo de cosas que dir铆a Bruce Lee o el se帽or Miyagi; siempre me han parecido ventajosas a la hora de enfrentarse al mundo. Mundo primitivo en muchos aspectos. Duro y basto. Muy primitivo. Reci茅n salimos de las cuevas.

P: 驴C贸mo percib铆s que est谩 siendo la acogida de vuestro proyecto?

M: Llevamos seis programas hechos y nos hemos visto sorprendidos de la acogida que estamos teniendo, ya que nos est谩n escuchando bastante gente, seg煤n nos han comentado profesionales del medio. Tal vez porque hacemos una radio diferente, donde mezclamos ideolog铆a, filosof铆a, punk, entrevistas, consultas de trabajadoras鈥 Tal vez porque tenemos un discurso totalmente libre, fuera del discurso oficial, donde planteamos otra manera distinta de vivir. Denunciamos el poder establecido, denunciamos el secuestro de la verdad, denunciamos como desde el Estado est谩n intentando eliminar las asambleas de trabajadores (verdadera fuerza, porque no es lo mismo tratar con una asamblea que con dos liberados sindicales) por sindicatos verticales vendidos al poder econ贸mico. Respetamos nuestra historia, la recordamos, hacemos honor de ella y la trasmitimos a las juventudes libertarias con unos valores claros de lucha y compromiso social.

O: Muy bien, de hecho hasta la parte que yo llevo, donde meto mucho rollo Zen, esta siendo agradable. Como una buena cerveza al sol, que ilumina al que la toma. Eso s铆; si tiene maestr铆a para tomarla. Hoy por ejemplo; me encontr茅 con Kotxa del grupo Makarras, no le hab铆a visto en la vida, pero llevamos a帽os trabajando en un proyecto, el cu谩l la spobres ratas no pueden ni imaginar, de ah铆 a la propia censura. Poco a poco se va formando ese proyecto. Y causalmente a dado de lleno con Radio Tirso Libertaria, muchas cosas que hay detr谩s de nosotros, de Kotxa de los Makarras y de mi grupo M脕S ALL脕 DEL CEMENTERIO, se parecen mucho a lo que Radio Tirso Libertaria viene a traer. Aunque parezca que no es as铆, hay una raz贸n detr谩s de la raz贸n. Al menos en mi parte en la radio, la musical, me veo obligado a contar que lo que traemos es m谩s que m煤sica. Es una liberaci贸n de las cadenas mentales. De ah铆 a los viejos rollos de maestros y alumnos. Pienso que un buen maestro deber铆a hacer m谩s maestros. No tener miles de seguidores. Esto es una frase hecha, pero por ah铆 va la cosa. Hazlo t煤 mismo. Otra frase conocida.

P: 驴Cu谩les son vuestras expectativas y vuestros planes de futuro para Radio Tirso Libertaria?

M: Nuestras expectativas es seguir creciendo, llegando cada vez a m谩s personas, expandiendo una ideolog铆a de que otro mundo es posible. Solamente si crees en lo que est谩s haciendo, podr谩s conseguir resultados. Tenemos todo por hacer, tenemos un sue帽o que vivimos d铆a a d铆a, donde podremos hacer realidad un mundo mejor, un mundo donde los ni帽os jueguen sin ser adoctrinados, donde mujeres y hombres vivan libres e iguales, donde el trabajo sea una parte de la vida, no un modelo de subsistencia y esclavitud. Queremos una sociedad auto gestionada en la que no tienen cabida pol铆ticos.

Nuestro futuro lo creamos minuto a minuto, d铆a a d铆a improvisando nuestros programas seg煤n vamos viviendo las experiencias de la gente que nos rodea.

P: Desde vuestra experiencia, 驴Por qu茅 elegisteis el medio de la Radio/Podcast como plataforma de difusi贸n? En general, 驴C贸mo veis la difusi贸n libertaria mediante estos medios?

M: Elegimos este medio porque es la manera que existe en la actualidad, fuera del poder medi谩tico establecido. Lo que era el cuarto poder en el pasado, se ha convertido en el poder medi谩tico global, donde se manipula, donde se crean pol铆ticos estrellas de TV, donde se manipula al servicio de grandes multinacionales. En este mundo de distracci贸n en el que no se plantea la realidad de la vida, donde se venden los discursos ideol贸gicos para enfrentar a la sociedad y as铆 seguirse enriqueciendo unos pocos (el pan y circo de toda la vida) nosotros queremos despertar el pensamiento independiente, queremos hablar de la realidad y sobre todo hacer pensar a la gente que nos escuche.

La difusi贸n libertaria en nuestros medios, como vuestro portal, o nuestra radio son unos canales de comunicaci贸n que cada d铆a llegan a m谩s gente, ya que existe un hast铆o generalizado; muchas ya se est谩n cansando del sistema totalmente desfasado de prensa y televisi贸n, y buscan otra manera de informaci贸n. Es nuestra responsabilidad darles una opci贸n diferente.

O: Dicen que entre artificial y natural, no hay diferencia si todo viene del mismo sitio. Pero en lo artificial ya esta todo muy manoseado. Aunque estemos en un medio manoseado, la verdad, estamos dando algo que no se puede manosear ni cambiar. Eso es Radio Tirso Libertaria. El medio no me preocupa mucho si llegamos a donde queremos. Sin ser manoseados. Algo s铆; que van a usar a su favor esos medios. Pero no nos casamos con ellos.

P: Para ir finalizando nos gustar铆a detenernos un poco para saber vuestra opini贸n sobre la presencia del movimiento anarquista en la actualidad 驴C贸mo lo veis? 驴Qu茅 hacer para estar m谩s presentes?

M: El movimiento anarquista en la actualidad se tiene que reorganizar, dejar de lado las diferencias e intentar buscar los puntos de uni贸n. Esto que parece sencillo, en la actualidad no se consigue, en mi opini贸n, por la condici贸n humana. El sucio dinero, los egos, la intenci贸n de mandar, el poder por el poder, la ambici贸n y la avaricia鈥 Los mismos males de siempre que se repiten a lo largo de la historia de la humanidad鈥

Nuestro movimiento anarquista pasa por un momento de inflexi贸n donde est谩 saliendo nueva gente muy joven y con mucha ilusi贸n que junto con los que somos m谩s veteranos, estamos resurgiendo. Se est谩 generando una nueva semilla de revoluci贸n social que sin duda germinara m谩s pronto que tarde. Y es muy necesario este despertar porque ya hemos llegado a un punto donde no podemos seguir viviendo como esclavos; trabajadores pobres sin vida en un mundo de consumismo.

O: Hay que correr el velo de una vez. Tirar de la manta. Estamos tapados por la programaci贸n de ingenier铆a social. Muy tapados y enganchados; atados por el sistema. Y todos lo conocemos. Y los abemos. Hay que seguir caminando. Hacer algo que no se puede tapar. Y eso que uno consigue es lo grande.

P: Pues nada m谩s, muchas gracias por el tiempo invertido y si quieres a帽adir algo m谩s, este es el lugar.

M: Os agradecemos mucho vuestra oportunidad de presentarnos al mundo. Porque otro mundo es posible y s贸lo la lucha es nuestro camino.

Os invitamos a participar con nosotras en nuestra web: https://radiotirsolibertaria.cntmadrid.org

Un cordial abrazo y salud!

O: SALUD DE VER脕S. Y COMO DIR脥A LEGNA Y NATRO:  HASTA OTRA鈥.

隆Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Fuente: Portaloaca.com