November 27, 2020
De parte de Todo Por Hacer

驴Por qu茅 ADELA, y c贸mo y de d贸nde surge la idea?

Nuestro grupo surge como parte una reflexi贸n que se ven铆a dando tras cuatros a帽os de funcionamiento de la Asamblea Popular de Carabanchel del 15M, porqu茅 no se abr铆a un frente de lucha en torno al trabajo asalariado como s铆 que ocurr铆a con vivienda, educaci贸n, sanidad u otros temas.

Primero, porque llevamos ya a帽os contemplando c贸mo perdemos terreno sin organizar una respuesta a la altura de las circunstancias y en el trabajo se da el hecho de que muchos de los males a los que se enfrentan en otras luchas (desahucios, problemas econ贸micos, salud, etc.) parten de un deterioro previo de las condiciones laborales, p茅rdida de salario o del empleo. Entendemos lo laboral como una lucha central contra el empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora que no debe plantarse como una lucha aparte.

Y segundo, porque venimos comprobando que incluso entre sectores militantes o pol铆ticamente activos, conscientes de los males del capitalismo y el patriarcado, existe cierta pasividad ante la problem谩tica laboral. Si hasta hace poco pod铆amos identificar aquellos grupos que por edad o sector iban encadenando empleos temporales y precarios y sin ninguna perspectiva de futuro con la idea de ganar dinero un tiempo para poder estar sin trabajar otro tiempo, huyendo as铆 de cualquier conflicto que pudieran plantear, este grupo cada vez se extiende m谩s y durante m谩s tiempo, resultando predominante los sectores que se ven arrastrados por falta de preparaci贸n y estrategia ante las luchas laborales.

驴Qu茅 vac铆os consider谩is que llena el grupo?

Podemos concretarlos en tres: primeramente, a nivel formativo y de difusi贸n. A trav茅s del conocimiento y la comunicaci贸n intentamos llegar a las personas movilizadas o simpatizantes que participan o tienen relaci贸n con la Asamblea. A trav茅s de charlas y talleres informar de las nuevas reformas laborales, derechos laborales o aspectos m谩s concretos. Al mismo tiempo acercar estos temas a las vecinas del barrio mediante el peri贸dico local, pegadas de carteles o las redes. Por 煤ltimo participar en las luchas y acciones de colectivos que decidamos apoyar. Consideramos que es fundamental a帽adir la cultura obrera y de lucha como un tema m谩s a tratar en los barrios, junto al feminismo o antifascismo por ejemplo, para ir a帽adiendo esas experiencias y conocimientos a las vecinas y que vean natural incorporarlas a su puesto de trabajo.

Segundo, debido a la movilidad, temporalidad y todo tipo de situaciones precarias del entorno laboral que dificultan el inter茅s en un sindicato o la organizaci贸n en el propio centro de trabajo pensamos que quiz谩 la organizaci贸n desde fuera fuese una buena manera de solucionar esas trabas. Hay que pensar que una camarera que trabaje sola o una empleada del hogar no cuentan con compa帽eras con las que organizarse, sino que debe tratar directamente con su empleadora. En cambio muchas pueden residir en el mismo barrio, y participar o conocer de otras luchas, la Asamblea鈥 por lo que ah铆 puede ser el espacio donde empiece a informarse y comenzar a luchar. Aqu铆 debemos se帽alar que son las personas migrantes en quienes recaen los trabajos peor valorados y pagados, en unas condiciones reservadas para aquellos que, por su situaci贸n legal, pueden ofrecer poca resistencia. Entre quienes s铆 que se encuentran en situaci贸n legal cunde tambi茅n un esp铆ritu general de rechazo del conflicto, como hemos podido comprobar por nuestra experiencia como grupo, y sin diferencias en esto con la mayor铆a de poblaci贸n espa帽ola nativa.

Y tercero, al actuar en lo local, desde los barrios, se tiene una enorme facilidad para 鈥榮ancionar鈥 aquellos comercios, tiendas, talleres, cadenas鈥 que no cumplen los derechos laborales, que tienen un conflictos con un sindicato (cualquiera), que declaren despidos, etc. Est谩n en nuestras calles, consumimos en ellos, conocemos a gente que trabaja ah铆鈥 Potenciar la solidaridad y acudir a los piquetes, avisar por las redes de comunicaci贸n barriales, llamar al boicot, convencer a nuestras vecinas de no comprar ah铆, usar sus paredes de tablones informativos para nuestros propios eventos, hablar con los trabajadores/as, etc. Realizar el mismo apoyo mutuo mostrado en los 鈥渟top desahucios鈥 pero en las luchas laborales.

驴Qu茅 relaci贸n ten茅is con los sindicatos, y de tener alguna de que tipo es?

No tenemos ninguna intenci贸n de sustituir a los sindicatos, a los que por otra parte consideramos organizaciones fundamentales y necesarias, varias de nosotras formamos parte de uno, sino por el contrario llegar a donde entendemos que bien por falta de inter茅s o de fuerzas no est谩n pudiendo, y en el caso de los m谩s combativos y de clase, facilitar que alguna vez puedan hacerlo.

En todo caso, dejar en manos de los sindicatos el monopolio de organizaci贸n de las trabajadoras no est谩 dando resultados. La mayor铆a de sindicatos se entienden como una entidad de gesti贸n de problemas ocasionales que nada tienen que ver con el cultivo de una conciencia trabajadora, de poner sobre la mesa que todos esos problemas tienen una ra铆z com煤n, igual que todas las trabajadoras tenemos una condici贸n com煤n (adem谩s de otras muchas diferencias) y de la muy necesaria creaci贸n de una red que extienda unas pr谩cticas y una cultura de lucha y de apoyo mutuo entre trabajadores y trabajadoras, tanto dentro como fuera del 谩mbito laboral. Pese a ello, saludamos con alegr铆a los avances en este aspecto de CGT, CNT u otros.

驴Qu茅 tipo de conflictos se han llevado desde el grupo y cu谩l es la forma de abordarlos?

Lo que tienen en com煤n todos los casos que se han luchado desde ADELA es que el sistema sociopol铆tico y la legislaci贸n actual en materia laboral favorece la explotaci贸n y la indefensi贸n.

Actuar frente a este tipo de injusticias siguiendo las pautas marcadas por el sistema y dictadas en el Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos, etc, es un aut茅ntico desgaste. No es suficiente. Los procesos son a veces eternos, injustos, y la resoluci贸n de los mismos en muchas ocasiones inciertas. Por eso desde ADELA, hemos luchado en los diferentes casos haciendo ver a la empresa que la compa帽era afectada no est谩 sola.

Durante este tiempo hemos tenido una decena de casos. En su mayor铆a del sector de comercio, telemarketing y empleo en hogar. Sectores que no est谩n ampliamente regulados, en los que no existe una trayectoria sindical potente. Con convenios colectivos que regulan y consienten la precariedad. La mayor铆a de los casos han sido de mujeres, en muchas ocasiones migrantes, cuyas empresas se aprovechan de sus posibles miedos y obst谩culos para vivir en una sociedad y en un pa铆s que quiere mano de obra barata que no proteste. Ante lo cual nosotras abordamos los casos en grupo, escuchamos la situaci贸n y de forma colectiva proponemos las soluciones, llegando hasta donde la persona afectada quiera llegar. Siendo ella la protagonista. Normalmente, seguimos los tr谩mites legales, y despu茅s planeamos otro tipo de acciones que han ido desde las llamadas a la empresa, campa帽a en redes sociales, acompa帽amiento a las citaciones, a las empresas, y posteriormente prevemos que ser谩n necesarios piquetes, escraches, campa帽as informativas en los entornos cercanos a las empresas.

Tuvimos un caso de 茅xito ante el despido improcedente de una compa帽era por parte de una ETT. Tras una campa帽a de denuncia en redes sociales el abogado de la empresa contact贸 con ella antes del juicio para 鈥渋ntentar negociar鈥. Muchos otros colectivos se sumaron a la causa, finalmente se lleg贸 al acuerdo que la trabajadora hab铆a propuesto.

Nos hemos encontrado con verdaderos atentados a nuestros derechos, acoso por parte del jefe, los contratos irregulares, asignaci贸n de funciones y categor铆as que no se corresponden con el trabajo realizado, e impago de las cantidades debidas. Nuestra fuerza de trabajo parece no valer nada, pero sin ella, nada ser铆a posible.

Nuestro principal reto es que las personas que acuden a ADELA con un problema despu茅s permanezcan en el grupo para apoyar a otras personas y as铆 compartir el valioso conocimiento que han adquirido por el camino.

驴Qu茅 relacion manteneis con otro grupos de otros barrios?

Desde el principio hemos apostado por mantener relaci贸n y dar a conocer el colectivo a otras asambleas el 15M y colectivos, tambi茅n para ayudar a mantenernos vivas y en continuo crecimiento. Por eso hemos intentado sacar hueco entre las asambleas de ADELA e ir a presentar el grupo a otros barrios, para dar a conocer la iniciativa y tambi茅n para recabar contactos, experiencias y coordinarnos en el futuro. Hemos dado a conocer el grupo en La Casa del Barrio de Carabanchel Alto, la Brecha de Vallecas o junto a la OFIAM de Manoteras. Y a la vuelta del verano, y tenemos muchas ganas, en La Caba de Aluche.

驴Por 煤ltimo, pens谩is que se puede exportar la idea a otros barrios?

Nosotras pensamos que si, al menos si a los que tienen una composici贸n de poblaci贸n, tejido asociativo y asambleas parecidas a Carabanchel.

Ya sean los distritos cercanos como Usera o Villaverde, o m谩s alejados como Tet煤an u Hortaleza, creemos que un grupo como ADELA puede ser tan 煤til y fundamental para una asamblea o barrio como contar con su propio stop desahucios.

M谩s informaci贸n sobre ADELA en http://asambleadecarabanchel.org/adla/

ENTREVISTAS

路 Puedes escuchar este programa de radio de Barrio Canino especial sobre lucha de clases y sindicalismo en la era post-15M.

路 Tambi茅n la entrevista que nos hicieron las compas de Cabeza de Tormenta, titulada Adela contra la precariedad laboral

路 Y tambi茅n otra que nos hicieron en el programa La Luna Sale a Tiempo de Radio Klara (a partir de minuto 59).

路 Las compas de LaMarea nos hicieron una entrevista muy chula, y tambi茅n a otros grupos de sindicalismo de barrio. https://apuntesdeclase.lamarea.com/reportajes/cuando-el-vecino-te-ensena-a-leer-tu-nomina

BIBLIOGRAFIA

>> Los Colectivos de Solidaridad de Par铆s [Editorial Klinamen]