February 15, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda
284 puntos de vista


Presentamos nueva sección de entrevistas a colectivos y plataformas sociales en Extremadura para adentrarnos en los objetivos y practicas de los diversos grupos locales. Nuestra intención aportar a la difusión de las diversas iniciativas que se están desarrollando en nuestro territorio con el fin de generar redes y tejido comunitario.

En esta ocasión entrevistamos a Antifascistas Zafra:

– ¿Qué orígenes tiene o cómo surgió la iniciativa o el colectivo?

Los orígenes se remontan aproximadamente al año 2007, año en el que se empezaron a desarrollar las primeras acciones de manera conjunta, pero sin organización alguna.

Con el paso de los años esta lucha siguió existiendo, pero no fue hasta el año 2011 cuando se empezaron a organizar proyecciones, charlas, concentraciones y conciertos.

Desde entonces hemos permanecido en pie con mayor o menor presencia hasta que desde hace aproximadamente 2 años se mantiene una cierta regularidad en nuestra actividad.

– ¿Qué sentido y qué motivaciones tiene vuestra organización?

Somos la mecha que prende dentro de nuestros corazones revolucionarios, de nuestras mentes inconformistas que luchan contra este sistema impuesto por el yugo del capital.

No somos nuevos, no hemos aparecido de la nada, llevamos muchos años defendiendo nuestros ideales allá por donde vamos. El germen siempre ha estado ahí, nunca nos hemos detenido en la lucha, simplemente quisimos dar una vuelta de tuerca más y luchar de forma conjunta y mejor organizada para poder dar una mejor respuesta ante todo este entramado de leyes represoras, libertades cohibidas y desigualdades sociales.

Y creemos que para defendernos de estas ofensivas del capital es necesario actuar de forma contundente. En definitiva, si no quieres ser yunque tienes que ser martillo.

– ¿Con qué valores os sentís más cercano en vuestro grupo?

Somos un grupo muy plural, que reúne a gente muy diversa y con edades variadas. Casi cada unx de nosotrxs tiene experiencias de lucha y formas de pensar y enfocar el antifascismo muy diversas, pero hemos sido capaces de irlas armonizando en nuestra práctica.

En parte, creemos que tales diferencias derivan de la diáspora a la que se somete a la juventud en nuestra tierra. Poca gente consigue permanecer en Zafra. La mayoría, por unas razones u otras, acabamos viviendo más o menos tiempo fuera, y ello nos lleva a forjar experiencias en las luchas de otros territorios: Las capitales extremeñas, Andalucía, Euskal Herria, Madrid o Castilla y León, entre otros, son lugares donde damos forma a nuestra visión de la lucha.

Creemos que esto, a pesar de que es un importante freno por llevarnos fuera del pueblo, también nos impulsa, pues somos capaces de integrar aprendizajes muy diversos, confrontarlos y, en la medida de lo posible, plasmarlos en la orientación y lucha del grupo. También ayuda a tejer redes con otros colectivos, pues cuando militamos fuera también generamos relaciones con los grupos de esas ciudades.

Los valores que nos mueven están en relación con la razón de ser del propio grupo, y a la vez se encuentran limitados en su realización por nuestra capacidad operativa.

Nos reconocemos como parte de la clase trabajadora, y continuadorxs de uno de los frentes de lucha del Movimiento Obrero. Es verdad que nuestra actividad está lejos de conseguir el derrocamiento del modo de producción capitalista, y que en los últimos años sólo hemos llevado a cabo acciones contadas en este ámbito, pero el anticapitalismo es uno de nuestros ejes de actuación, y nos sentimos obligadxs a dar cuanto podamos en la lucha contra el capital. Es cierto que carecemos de una línea unitaria en este sentido, pero esperamos que del debate y nuestras experiencias de lucha acabemos extrayendo aprendizajes que nos ayuden a enfocarnos.

Un elemento central en nuestro combate diario es el feminismo. La lucha antifascista no puede entenderse sin la impugnación y búsqueda del derrocamiento del patriarcado, y todo ello es, o pretendemos que sea, un eje principal que integre nuestra forma de actuar, por el que se trabaja en colaboración con organizaciones del pueblo y desde la Comisión Feminista. Es necesaria, sin embargo, la autocrítica, y por ello asumimos plenamente la existencia de una serie de patrones patriarcales que se reproducen en nuestro grupo, como la preponderancia de varones entre quienes lo formamos. De la mano de la lucha contra el patriarcado llevamos a cabo acciones en apoyo y visibilización del colectivo LGTBI, tratando de erradicar las arremetidas y campañas LGTBIfobas en la medida de nuestras posibilidades.

Otro de nuestros valores fundamentales es el internacionalismo, entendido como el ejercicio de la solidaridad con las luchas de los pueblos en todo el mundo y como principio que nos mueve al antirracismo y al anticolonialismo, obligándonos a incorporar estas ópticas en el análisis diario de nuestras realidades.

También nos preocupa la necesidad de enfrentar la represión del estado, solidarizarnos con lxs presxs políticxs antifascistas y apoyar las campañas en marcha para evitar el encarcelamiento de compañerxs. El estado español viene aplicando al antifascismo una política de represión que va desde las agresiones y el amedrentamiento policial hasta el encarcelamiento y, hasta no hace mucho, la ejecución política (pensemos en los GAL o los múltiples asesinatos policiales durante la transición). Es por ello que consideramos fundamental tejer redes solidarias frente a la represión, y recordar a nuestrxs presxs y asesinadxs como representantes de nuestra lucha y víctimas de la barbarie capitalista.

Para nosotrxs, el antifascismo está indisolublemente unido a tales valores. Sin duda, existe un enemigo principal que encarna al resto, que es el fascismo en sí. Para definirlo, no entramos en las discusiones doctrinales tan en boga desde hace un tiempo, que además tampoco consideramos útiles. Desde nuestro punto de vista, el fascismo no es más que la reacción organizada y en pugna por derrocar y suplantar al movimiento obrero, que a la vez lleva a cabo una serie de señalamientos a fin de evitar el justo castigo a la burguesía y redireccionar la rabia popular a los sectores más maltratados, como la clase obrera migrante, las mujeres, el colectivo lgtbi o sectores obreros pertenecientes a etnias o religiones ajenas a la identidad nacional-católica. El fascismo, además, puede encarnarse en organizaciones juveniles, partidos o diversos grupúsculos desde los que organizan sus actividades. En nuestro caso, pese a que existan diferencias en torno a la cuestión de la caracterización del estado, también tenemos claro que la alta judicatura, las fuerzas armadas y policiacas, la burguesía y diversos grupos de poder están totalmente fascistizadas, y que su ideología se mantiene prácticamente incólume desde el franquismo

En definitiva, actuamos desde nuestra pequeña ciudad en defensa y reivindicación de principios que son, realmente, globales, y tratamos de adaptar a nuestro entorno las justas reivindicaciones que mueven al antifascismo en todo el estado. Nuestros objetivos nos los marca la realidad local, pero sin duda esta se encuentra mediatizada por el contexto global en el que se encuentra incrustada.

– ¿Qué temas os interesan o soléis trabajar?

Tratamos de cubrir tantos temas como nos es posible, siempre teniendo en cuenta nuestras capacidades logísticas, organizativas y formativas. Podríamos decir que actuamos en dos frentes, uno de formación o interno, y otro externo.

En el interno hemos venido desarrollando diversos talleres. El que mayor continuidad ha tenido es el de autodefensa, al que hemos dado bastante importancia porque nos ha ayudado a fortalecer el grupo, conocernos mejor y aprender a defendernos. Este taller es mixto, si bien puntualmente se han desarrollado talleres especiales no mixtos de autodefensa femenina. 

En lo externo, hemos llevado a cabo acciones por la memoria histórica, como la edición y proyección de un documental sobre la represión en Zafra tras la toma por el golpismo fascista, o la organización de actos junto a la ARMHEX.

También trabajamos por el fortalecimiento de la conciencia de clase en nuestro pueblo. Para este fin hemos llevado a cabo una guía de derechos laborales, recogiendo los efectos de la pandemia y el estado de alarma sobre estos, y hemos trabajado con diversas organizaciones de la localidad para el reparto de alimentos a familias necesitadas. Sabemos que las recogidas que hemos realizado, así como la forma en que se estructura el reparto, no dejan de ser una forma de asistencialismo que en poco favorece los objetivos últimos de autoorganización, pero hemos tratado de, en lo discursivo, darle un enfoque solidario y autocrítico.

Hemos trabajado también el feminismo, llevando a cabo diversas acciones y colaborando con las organizadas por otros grupos, y hemos tratado de organizar otras en defensa del colectivo LGTBI (como la colocación de pancartas el día del orgullo).

Además, a lo largo de nuestra historia como grupo hemos llevado a cabo acciones muy diversas, como conciertos y actos de difusión en recuerdo de Carlos Palomino y otras víctimas del fascismo, o manifestaciones por la causa palestina o la liberación de Alfon, entre otras.

Durante noviembre hemos organizado charlas virtuales en las que hemos tratado de cubrir buena parte de los frentes que tenemos abiertos: represión, feminismo, vivienda, racismo, antifascismo y transfobia son los temas que hemos abordado. Las charlas están disponibles en nuestra cuenta de YouTube.

– ¿Qué medios, vías o herramientas usáis para el desarrollo de vuestra actividad?

No descartamos ningún medio o herramienta que nos parezca adecuado o útil para alcanzar nuestros objetivos, ni tampoco lo escondemos. Actuamos desde la honestidad para con nuestro grupo y nuestro pueblo, y creemos que es la mejor forma de hacerlo.

Creemos que hemos alcanzado un importante nivel de capacidad en el uso de medios tecnológicos para divulgar nuestro mensaje y acercarnos a más gente. Tenemos presencia en diversas redes sociales, y hemos sido capaces de adaptarnos para llevar a cabo debates públicos en línea durante estos meses de restricciones, y estamos bastante orgullosxs de haberlo hecho bien.

– ¿Mantenéis relaciones con otros colectivos o redes?

En lo local tratamos de colaborar con todos los grupos con los que compartimos valores, ya sea más o menos activamente. Con Zafra Violeta, organización feminista de referencia, colaboramos acudiendo a sus concentraciones mensuales y difundiéndolas; con La Fabrika De Toda La Vida (sita en Los Santos de Maimona) mantenemos unas relaciones de amistad importantes, y es gracias a ellxs y su espacio que podemos desarrollar muchos de los talleres y proyecciones.

También sentimos fuerte simpatía y reconocimiento por el Colectivo Manuel J. Peláez, asociación cultural local con gran peso y enfoque social.

Nuestras relaciones más cercanas son quizá para con nuestrxs hermanxs del Frente Rojiblanco de Azuaga, luchadorxs incansables que llevan años en primera línea, a pesar de los golpes represivos que reciben, y que no dudan en acudir a cada acto y responder cada vez que se les necesita.

En los últimos tiempos estamos fortaleciendo relaciones con grupos nuevos, como Antifascistas Almendralejo, compuesto por jóvenes que están plantando cara al fascismo con muchas ganas y fuerza. Son un grupo muy prometedor.

Estos meses de pandemia, además, nos han permitido establecer relaciones más “orgánicas” con otros grupos, a raíz de los debates en línea que ya se han mencionado. Estas relaciones no acabaron con los debates, sino que a día de hoy tratamos de mantener la relación, ayudándonos entre los grupos ante episodios represivos o en función de las diversas necesidades. Son tantos los grupos estatales con los que mantenemos relaciones que preferimos evitar nombrarlos, para que no se nos olvide ninguno.

A nivel extremeño también hemos tenido contacto con diversos grupos. Ha habido diversos encuentros en los que hemos podido conocer, relacionarnos y aprender de colectivos como los Campamentos Dignidad, la Asociación 25 de Marzo, el Movimiento Antirrepresivo de Extremadura, PCEx, UJCEx, CSOA La Algarroba Negra y muchos otros.

Son muchas las personas y grupos con quienes hemos trabado relaciones, y pretendemos que sean muchas más. Creemos que es fundamental compartir experiencias de lucha y construir frentes comunes para dar la batalla con más fuerza y acierto.

– ¿Qué vinculación tenéis con lo institucional (con la administración, partidos, sindicatos, religiones,…) y qué opináis de esta estas?

Si tuviésemos un espacio propio donde poder realizar nuestras charlas, proyecciones, o talleres, posiblemente no necesitaríamos de nadie más, pero conscientes de las limitaciones que tenemos como colectivo al tratarse de un pueblo tan pequeño, no tenemos ningún tipo de problema en solicitar permisos, instalaciones, etc a quien corresponda para llevar a cabo todas nuestras acciones. el fin justifica los medios. Sin olvidar que están al servicio del pueblo.

– ¿Habéis conseguido obtener algún logro o avance en vuestros fines y organizaciones?

Por supuesto.

Sin duda, no hemos alcanzado grandes objetivos, pero sí que hemos dado pasos relevantes. Quizás el más importante sea haber sido capaces de alumbrar una organización fuerte, cohesionada y que agrupa a multitud de personas, que es capaz de coordinar acciones muy diversas y que ha mantenido una importante continuidad en los últimos años. No es fácil hacerlo en una situación como la de nuestro pueblo, y creemos que ha sido un logro significativo.

Hemos sido capaces, además, de formarnos en los diversos frentes de lucha que tratamos de cubrir, y concienciar a la juventud de nuestra zona. Hemos llegado a muchas personas, hemos conseguido que nuestro mensaje se escuche, y poco a poco vamos adquiriendo fuerzas.

Algo que consideramos también un logro es nuestra capacidad para prestar ayuda a otras organizaciones cuando ha sido necesario, y hacerles ver que en la juventud de Zafra cuentan con apoyos para respaldar su lucha.

– Algunos eventos y acciones del colectivo:

Charla Abogados de atocha

   

Chala Memoria Historica

Visita Castuera

  

Charla Rojava

Diversas campañas de Recogida solidaria de alimentos y material escolar

           

Acto 7 de agosto

         


Para mas información visitar la web de antifaszafra.blogspot.com/

También podéis seguirlas en la redes:
Facebook: facebook.com/AntifasZafra
Twitter: twitter.com/AntifasZafra
Instagram: instagram.com/antifaszafra

Medio Libre de Comunicación

Desde Extremadura para la difusión social de colectivos y movimientos, un espacio cercano al territorio para favorecer la crítica, el debate y la reflexión.




Fuente: Algranoextremadura.org