June 12, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda
251 puntos de vista


Compartimos un nueva entrevista a colectivos y plataformas sociales en Extremadura para adentrarnos en los objetivos y practicas de los diversos grupos locales. Nuestra intención aportar a la difusión de las diversas iniciativas que se están desarrollando en nuestro territorio con el fin de generar redes y tejido comunitario.

En esta ocasión entrevistamos al Colectivo Cala:

– ¿Qué orígenes tiene o cómo surgió la iniciativa o el colectivo?
El CALA (Colectivo Alternativo de Aprendizajes) se formó por el año 2000, por un grupo de personas que venían de la educación formal y la educación no formal, que se plantearon trabajar conjuntamente la Educación en Valores Alternativos, buscando una alternativa a la educación dogmática, hegemónica y sustentadora del llamado “pensamiento único”.

Este grupo adoptó el compromiso de intentar avanzar en otra educación posible, desde la práctica, buscando principalmente la transformación social y personal a través del aprendizaje de otra forma de funcionar en grupo, otro modo de aprender, otro modo de abordar y regular los conflictos y otro tipo de valores que tengan que ver mas con la autonomía, la cooperación, la creatividad, la implicación y la disposición al cambio.

Durante los últimos 20 años, más personas de aquí y de allá se han ido sumando al Colectivo, participando e implicándose de formas muy diversas. En este momento nos conformamos bajo el nombre de Taller de Educación en Valores Alternativos, aunque preferimos el nombre corto, CALA (que fue como se llamó el primero de nuestros proyectos).

Aunque hay caleñxs que viven en otros lugares, nuestra sede se encuentra en Alburquerque (Badajoz) donde también se encuentra desde 2008 el espacio educativo “Tierra reVerde” donde realizamos proyectos y actividades educativas, encuentros formativos y de convivencia con otras personas, grupos y colectivos (de aquí y de allá) en plena dehesa extremeña.

– ¿Qué sentido y que motivaciones tiene vuestra organización?
El CALA intenta avanzar en el desarrollo teórico y práctico de una educación transformadora: que no sólo compatibilice, sino que aúne la construcción colectiva con la personal; que potencie, como valores antagónicos y alternativos a los dominantes, la autonomía, la cooperación, la creatividad/plasticidad y la implicación consciente; que se base en una metodología vivencial con capacidad para activar y problematizar destrezas, conductas, actitudes, emociones, sentimientos, conocimientos, explicaciones, creencias, aspiraciones, valores y sentido y en una metodología horizontal e igualitaria, en un doble sentido: que nuestras actuaciones se basen en el afecto, el respeto y la sinceridad, de modo que intentemos no intervenir “desde arriba” y evitar cualquier forma de coacción o manipulación; que facilitemos el desarrollo de grupos cuidando su clima, su comunicación y su participación, sin discriminaciones ni dominaciones.

– ¿Con que valores os sentís más cercano en vuestro grupo?
Horizontalidad, igualdad, equidad, respeto, apoyo mutuo, diversidad, autonomía, cooperación, justicia social, creatividad.

– ¿qué temas os interesan o soléis trabajar?
Igualdad (feminismos y masculinidades) Gestión de grupos (regulación de conflictos, mediación facilitadora, procesos grupales, educación emocional, acompañamiento de procesos grupales) Educación trasformadora, a través de procesos educativos continuados en el tiempo o acciones formativas puntuales.

– ¿Qué medios, vías o herramientas usáis para el desarrollo de vuestra actividad?
Nuestra actividad se desarrolla por varias vías. A través de proyectos de Educación para la Ciudadanía global, proyectos de educación en igualdad, programas de formación para el alumnado y profesorado, educación ambiental… trabajamos en el ámbito no formal y el ámbito formal, a través de herramientas diversas como el arte, las audiovisuales, las TICs, material didáctico, dinámicas vivenciales…combinadas en actividades tanto presenciales como virtuales y online.

– ¿Cuántas personas participáis en la organización?
Actualmente el colectivo lo conforman una veintena de personas de diferentes edades y lugares.

– ¿Mantenéis relaciones con otros colectivos o redes?
Sí. Mantenemos una relación a nivel estatal en Educación Transformadora. Participamos en la Congdex. Junto con colectivos amigos (Barbiana, CEIP Trabenco, La Guiosfera, ASPA) formamos parte de la RETAL (Red de Educación Transformadora y Alternativa). Somos miembro de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria). Hemos consolidado nuestra red europea informal que sirve de base para nuestros proyectos de seminarios, intercambios y servicio de voluntariado.

Además, intentamos siempre realizar actividades conjuntamente con otras organizaciones y colectivos dentro de nuestros proyectos, además de participar en actividades y proyectos de otras organizaciones y colectivos en diversas formas, para construir y compartir aprendizajes y enriquecernos de manera conjunta.

– ¿Qué vinculación tenéis con lo institucional (con la administración, partidos, sindicatos,
religiones,) y qué opináis de esta estas?
En CALA no hemos tenido ninguna vinculación a partido, sindicato o congregación religiosa. Hacemos política en nuestra educación, pero no partidista. Sí que tenemos una vinculación con lo institucional. La vinculación que tenemos con las instituciones es la de servicio público. Es decir, creemos que el dinero público, debe servir para reducir desigualdades, para trabajar por la emancipación, y entonces sí, nos presentamos a convocatorias con ese objetivo. Es decir, gestionar dinero publico de la forma mas transformadora posible. Esa es nuestra idea.

– ¿Habéis conseguido obtener algún logro o avance en vuestros fines y organizaciones?
Es difícil decir los fines, logros o avances que hemos estos años, aunque creemos que en 21 años algo habremos contribuido, o puesto nuestro granito de arena. A niveles individuales de gente que es verdad que ve que otra forma de hacer las cosas o de enfocar el mundo es posible. Pero creemos que donde se puede notar mas es en la cultura asamblearia de ciertas organizaciones, que han cambiado ciertos hábitos mas tradicionales, mas verticales, por otra forma de participación. Y ahí sí que creemos que hemos contribuido, así también como en la parte de introducir la parte más emocional también en la acción política, no olvidarnos de esa parte que es también un aporte que hemos hecho a algunos colectivos o algunas redes en las que hemos estado.

– ¿Que pensáis como propuesta, que haría falta para mejorar las condiciones de los colectivos en su capacidad de actuación, sus redes y sus acciones?
Creemos que en este momento es indispensable el fomento de las redes, lo que pasa es que las redes tienen que verse como algo que nos sumen a todas las personas que están en ella. Si vemos las redes como algo que “hay que ir”, “porque hay que ir” …algo que nos resta, algo que nos quita, mas que nos da, pues al final las redes acaban cayéndose porque no tienen su sentido.

Pero construir las redes desde las necesidades, desde las luchas comunes, desde la diversidad, trabajando los egoísmos, trabajando nuestro egocentrismo, nuestro afán de protagonismo, nuestra lucha de poderes, muy vinculado también con la forma masculina de estar en las organizaciones, … Si trabajamos estas cuestiones, al final, la presencia en redes es fundamental para cambiar. Porque al final estamos luchando contra un sistema injusto que tiene unos mecanismos muy grandes y que solo a través de esas redes se puede hacer algo de contrapeso.


Para mas información visitar la web de www.colectivocala.org

También podéis seguirlas en la redes:
Facebook: https://www.facebook.com/cala.colectivo
Twitter: https://twitter.com/ColectivoCALA

ALGRANO EXTREMADURA
Medio de Comunicación Libre

Para la difusión social de colectivos y movimientos, un espacio cercano al territorio para favorecer la crítica, el debate y la reflexión.




Fuente: Algranoextremadura.org