May 28, 2021
De parte de Todo Por Hacer
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Las primeras movilizaciones que comenzaron el pasado 28 de abril, exig铆an la eliminaci贸n del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible. 驴En qu茅 consiste dicha Ley y por qu茅 ha podido ser el detonante de protestas masivas?

El proyecto de ley presentado por el gobierno de Iv谩n Duque del Centro Democr谩tico supon铆a una pol铆tica de ajuste econ贸mico neoliberal en medio de la profunda crisis econ贸mica desatada por la pandemia y que supuso una disminuci贸n del PIB para 2020 en -6.8%. Este proyecto, la tercera reforma tributaria patronal presentada por la administraci贸n uribista en tres a帽os de mandato, buscaba reducir el d茅ficit fiscal calculado en 35 billones de pesos colombianos, mediante el aumento de los impuestos directos e indirectos sobre la poblaci贸n trabajadora, manteniendo el modelo general de grandes exenciones tributarias sobre las empresas y la burgues铆a.

El trasfondo de este programa patronal era la crisis hist贸rica de salud p煤blica y una crisis econ贸mica similar a la 1929, que ha aumentado la desigualdad, la pobreza que llega al 42% de la poblaci贸n, el desempleo que golpea al 15% y el trabajo precario que lleva al 88% de los trabajadores a ganar menos de dos salarios m铆nimos.

El proyecto de ley pronto cont贸 con un amplio rechazo de la poblaci贸n trabajadora, y el movimiento del 28 de abril, el s茅ptimo movimiento de paro general contra el gobierno, logr贸 catalizar en parte por un importante trabajo de agitaci贸n, el fuerte rechazo contra el gobierno. Finalmente, por la presi贸n de la calle el gobierno se vio en minor铆a en el parlamento, lo traicion贸 la direcci贸n de su propio partido, y el 4 de mayo se vio obligado a retirar el proyecto y aceptar el d铆a 5 del mismo mes la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, uno de los hombres fuertes de la coalici贸n uribista, conservadora y evang茅lica en el poder.

Pancarta contra la reforma tributaria de Iv谩n Duque, en el Paro Nacional del 28 de abril de 2021, en Bogot谩. El Salto

El origen de la protesta fue superado desde el primer momento, sum谩ndose desde la exigencia del fin del feminicidio, la oposici贸n de proyectos de megaminer铆a o fracking, respeto por los pueblos ind铆genas o demandas estudiantiles. 驴Cu谩les son las exigencias que sostiene el movimiento?

Lo cierto es que la demanda inicial general de rechazo a la reforma tributaria, se articul贸 de forma temprana con un conjunto m谩s abierto, diverso y desarticulado de demandas sociales como las que mencionan, adem谩s por ejemplo del proyecto de reforma neoliberal a la salud que tambi茅n fue retirado el pasado 19 de mayo. Adem谩s, pronto los grandes niveles de represi贸n policial y parapolicial desplegados contra el movimiento pusieron en el centro la reivindicaci贸n de las victimas de violencia policial y el rechazo a la violencia estatal y paraestatal, que se ligan con demandas hist贸ricas como el desmonte del Escuadr贸n M贸vil Antidisturbios (ESMAD) de la Polic铆a Nacional o el fin del asesinato contra l铆deres y lideresas sociales.

En paralelo, durante las jornadas de protesta nacional de noviembre-diciembre de 2019 el Comit茅 Nacional de Paro, un organismo burocr谩tico principalmente dinamizado por los sindicatos mayoritarios, elabor贸 un programa que luego fue ampliado durante la crisis de 2020 y las protestas de ese a帽o. Si bien se ha planteado que la movilizaci贸n obedece a este programa, que puede contener reivindicaciones importantes, esto es impreciso pues el mismo es en general desconocido por la mayor铆a de manifestantes y su elaboraci贸n y puesta en com煤n fue absolutamente reducida.

Por otro parte se ha sumado en esta coyuntura la lucha previa de las maestras estatales contra el retorno a clases presenciales sin condiciones sanitarias, de las estudiantes universitarias por gratuidad en la matr铆cula, de las trabajadoras estatales por un pliego nacional estatal, de comunidades ind铆genas, negras y campesinas por pol铆ticas de apoyo agrario.

Una de las demandas es la dimisi贸n del derechista Iv谩n Duque. 驴Este rechazo al Gobierno est谩 siendo capitalizado por la oposici贸n de Gustavo Petro? 驴O las protestas se encuentran alejadas de partidos pol铆ticos?

Hay una gran oposici贸n contra el gobierno Duque y desde el paro nacional del 21 de noviembre de 2019 se generaliz贸 la consigna de fuera Duque. Sin embargo, la demanda de salida del gobierno no ha logrado instalarse lo suficiente y este es un elemento que no se contempla en las reivindicaciones m谩s concretas por lo menos en lo inmediato.

Por un lado, se encuentran los sectores centristas de la llamada Coalici贸n de la Esperanza, que han buscado sin 茅xito representar un movimiento que hab铆an condenado y reprimido desde los gobiernos locales. Por otro lado, se halla el liderazgo socialdem贸crata de Gustavo Petro y el movimiento electoral Colombia Humana. Son populares entre muchos manifestantes, tanto entre entre las organizaciones sindicales y sociales, como entre la juventud popular que est谩 haciendo su primera experiencia pol铆tica. Sin embargo, aunque tienen un cierto papel medi谩tico, no han jugado un papel relevante en la organizaci贸n y el desarrollo de la protesta. El propio Petro, que ha sido llamado por senadores uribistas el 鈥渕ayor anarquista del pa铆s鈥, solo particip贸 de una movilizaci贸n tras 20 d铆as de protesta y sus partidarios buscan una canalizaci贸n electoral de esta din谩mica en miras a las elecciones presidenciales de 2022.

Los partidos pol铆ticos de izquierda han jugado un papel en esta coyuntura especialmente en el marco de la actividad sindical o estudiantil, pero no han conducido un movimiento tan explosivo e inorg谩nico. Aunque se act煤a sobre un trasfondo de muchos a帽os de actividad y organizaci贸n comunitaria, en muchas actividades locales las barras de futbol o los grupos de amigos de los barrios, han jugado un papel m谩s importante que las organizaciones sociales tradicionales.

Vemos im谩genes y leemos relatos de barrios alzados, con gran nivel de movilizaci贸n y en los que incluso se han expulsado a las fuerzas policiales. 驴C贸mo se est谩n organizando estos lugares? 驴se han creado nuevas estructuras que permitan la autoorganizaci贸n barrial o ya exist铆an con anterioridad?

Estas situaciones resultan muy interesantes, pero hasta ahora son cortas y fragmentarias. S铆 existe un elemento claro de rechazo por parte de importantes sectores de j贸venes populares a la Polic铆a, que se expresa en los ataques contra instalaciones policiales como los Comandos de Atenci贸n Inmediata (CAI), retomando elementos de la revuelta contra la brutalidad policial del 9 y el 10 de septiembre de 2020, tras el cruel asesinato de Javier Ordo帽ez, movimiento cuya represi贸n se sald贸 con al menos 13 muertos.

El nivel de movilizaci贸n var铆a mucho a nivel regional y local, destac谩ndose sobre todo la situaci贸n del departamento del Valle del Cauca en Cali o Yumbo por los llamados puntos de resistencia con bloqueos m谩s o menos continuos de calles. Tambi茅n sectores de trabajadores y empresarias del transporte como camioneros o taxistas realizaron bloqueos en carreteras en la segunda semana de movilizaci贸n, con sus propias reivindicaciones de corte m谩s corporativo.

En general prima la idea de actividad espont谩nea y la pr谩ctica de la movilizaci贸n permanente, aunque las formas de organizaci贸n propia son a煤n d茅biles. Frente a la protesta de 2019 donde se desarrollaron de forma embrionaria asamblea populares locales luego disueltas, los niveles de auto organizaci贸n comunitaria parecen m谩s d茅biles en esta coyuntura, aunque s铆 se han desarrollado experiencias en ese sentido en Cali, algunos barrios populares y universidades p煤blicas.

En sitios como en Cali, hemos podido ver a pueblos ind铆genas acudiendo a la ciudad para unirse a las marchas. 驴Cu谩les son sus exigencias y c贸mo es su participaci贸n en las protestas?

Los pueblos ind铆genas han tenido una participaci贸n diversa en la coyuntura y han recibido en general una respuesta racista de parte de la prensa empresarial y los sectores conservadores que los retratan como incivilizados. Por un lado, sectores del pueblo misak organizados en Autoridades Ind铆genas del Sur Occidente (AISO) han desarrollado acciones simb贸licas centradas en el debate de la memoria hist贸rica, como el derribo de estatuas de conquistadores coloniales como Sebasti谩n de Belalc谩zar en Cali o Gonzalo Jim茅nez de Quezada en Bogot谩. Por otro lado, pueblos ind铆genas de la regi贸n del amazonas, el caribe y el centro del pa铆s han participado de diversas movilizaciones en las grandes capitales nacionales y liderado algunas actividades propias de protesta.

En paralelo, un sector ind铆gena mayoritariamente nasa del departamento del Cauca organizado en el Consejo Regional Ind铆gena del Cauca (CRIC) ven铆a desarrollando desde mediados de abril una lucha por la recuperaci贸n de tierras en manos de hacendados y empresas que llamo 鈥淢inga hacia adentro鈥. Desde principios de mayo la Minga hacia adentro se desdoblo hacia afuera, y empezaron a realizar bloqueos de la carretera panamericana en conjunto con organizaciones campesinas y de comunidades negras, en parte por las demandas nacionales, pero tambi茅n exigiendo el cumplimiento de acuerdos previos del gobierno nacional con los sectores rurales. En este mismo periodo un grupo del CRIC se traslad贸 hacia Cali, como lo hab铆a hecho en la segunda mitad de 2020, para participar de la protesta y eventualmente de los bloqueos, hechos donde sufrieron una fuerte y racista represi贸n policial y parapolicial, as铆 como intentos de masacre.

La guardia ind铆gena del Cauca en las movilizaciones de mayo de 2021.
Xavi Suler

Si bien las protestas tienen un marco ideol贸gico muy amplio, vemos una fuerte participaci贸n de colectivos anarquistas 驴Qu茅 papel est谩 teniendo el anarquismo en las movilizaciones?

S铆 existe una presencia anarquista en el estallido social, aunque a煤n es muy d茅bil y marginal. Mientras que en noviembre de 2019 logramos un liderazgo moment谩neo en algunos barrios populares como el barrio Guacamayas de Bogot谩 y en el movimiento estudiantil de 2018 hicimos lo propio en algunas carreras de humanidades en universidades p煤blicas, pensamos que ahora nuestra incidencia es menos clara.

Sin embargo, desde hace una d茅cada se ha vuelto un poco m谩s com煤n la presencia de banderas rojinegras, moradas y negras y negras en marchas sindicales, estudiantiles y barriales, aunque muchas veces nos hallamos en relativa soledad. Tambi茅n hay presencia de cantos como arribas las que luchan y pintas, y la actividad constante de muchas compa帽eras en diversos sectores sociales y protestas.

Pensamos que las anarquistas organizadas tenemos la tarea de seguir impulsando que este movimiento popular con interesantes elementos libertarios, justamente fortalezca sus elementos an谩rquicos, de auto organizaci贸n democr谩tica, deliberante y directa, de fortalecer los elementos socialistas libertarias de las demandas y las reflexiones pol铆ticas y el esp铆ritu y el simbolismo internacionalista, interseccional y revolucionario.

Las fuerzas de seguridad colombianas tienen un largo historial de represi贸n y vulneraci贸n de derechos humanos. 驴C贸mo est谩 siendo la represi贸n del Gobierno?

La represi贸n contra la protesta, especialmente contra los bloqueos de v铆as, pronto combin贸 los elementos 鈥渓egales鈥 de uso de la fuerza policial con los elementos irregulares e ilegales tan propios del Estado colombiano. As铆 por un lado tenemos la acci贸n antidisturbios de la fuerza disponible, la polic铆a nacional y el ESMAD, aplicada con un nivel extraordinariamente alto de sevicia, que ha sido reforzado con el llamado de ayuda militar anunciada por el gobierno nacional desde el pasado 1 de mayo y la presencia de tropas del Ej茅rcito en zonas como el Valle o el Atl谩ntico y en diversos bloqueos de carreteras.

Por otro tenemos la presencia de agentes civiles sin identificar y los disparos, incluidas r谩fagas de ametralladora, efectuados contra los manifestantes por la propia Polic铆a en las situaciones de desborde en los barrios de Bogot谩 o Cali, de los que se tiene 133 casos documentados. Y adem谩s tenemos la acci贸n de fuerzas parapoliciales y paramilitares, con disparos realizados contra manifestantes en Cali, Pereira o Medell铆n, efectuados desde carros o edificios.

Seg煤n registros de Indepaz para el 20 de mayo hay 47 v铆ctimas mortales de la represi贸n policial y parapolicial. Adem谩s, registraba Temblores e Indepaz para el 16 de mayo 30 v铆ctimas de violencia ocular, 1.055 detenciones irregulares, al menos 362 heridos, se contabilizan en total unos 2.110 casos de violencia ejercida por la fuerza p煤blica y la Defensor铆a del Pueblo registraba 548 reportes de desaparici贸n de personas para el 9 de mayo. Adem谩s, se ha denunciado la aplicaci贸n de procedimientos ilegales para alargar las detenciones, la ocurrencia de allanamiento sobre hogares sin orden judicial, el lanzamiento de gases lacrim贸genos sobre viviendas, la aplicaci贸n de tratos crueles y torturas contra los detenidos, cortes intermitentes del servicio de luz sobre 谩reas afectadas por la represi贸n.

Imagen del fotoperiodista Andr茅s Cea 鈥 El Salto

Leemos innumerables denuncias de abuso y violencia sexual contra mujeres. 驴Es una pr谩ctica com煤n entre las fuerzas de seguridad?

S铆, lamentablemente lo es. Las Fuerzas de Seguridad del Estado, policiales y militares est谩n compuestas por abrumadora mayor铆a por hombres con valores machistas, la alta jerarqu铆a policial y militar es exclusivamente masculina, los integrantes de estos organismos viven dentro de cuerpo patriarcal violento y acosador y sus relaciones con los civiles est谩n marcados tambi茅n por todo tipo de expresiones de dominaci贸n masculina.

En la represi贸n policial es com煤n la violencia de g茅nero y los actos contra las mujeres y disidencias sexuales, y son reiteradas las denuncias de abuso en las estaciones de Polic铆a, camiones y unidades de detenci贸n. La actividad militar es incluso peor, porque se utiliza el terror sobre las mujeres como un arma m谩s de la lucha contra insurgente, como estrategia de la guerra.

En la actual coyuntura se han registrado al menos 16 casos de violencia sexual ejercida contra manifestantes mujeres y 3 casos abiertos de violencia de g茅nero.

Desde fuera de Colombia se est谩n produciendo manifestaciones y otras muestras de solidaridad internacional. 驴Os llegan estas noticias? 驴Qu茅 podemos hacer desde el extranjero para apoyar vuestra lucha?

Estas noticias reconfortan y nos muestran la grandeza y la belleza de la solidaridad internacionalista. Si bien muchas de estas manifestaciones han sido convocadas por colombianos en el exterior, ya estudiantes o exiliados pol铆ticos, ha habido siempre una importante participaci贸n de personas de las m谩s diversas procedencias y geograf铆as en respaldo a la lucha social en la regi贸n y denunciando la represi贸n gubernamental.

Las labores internacionales de difusi贸n de informaci贸n, denuncia de la represi贸n, discusi贸n sobre la situaci贸n nacional en diferentes 谩mbitos, acompa帽amiento simb贸lico y log铆stico a las v铆ctimas, apoyo financiero a las campa帽as de compra de implementos y alimentos, presi贸n a los medios y los pol铆ticos para que esclarezcan su posici贸n sobre esta grave situaci贸n, as铆 como acciones de presi贸n sobre el Estado colombiano ante embajadas y delegaciones, son muy valiosas.

Nuestra situaci贸n es dif铆cil, pero esfuerzos internacionalistas m谩s amplios, continuos y sostenidos son vitales porque tambi茅n es dram谩tica la situaci贸n de las luchas populares en Myanmar, Kurdist谩n, Sahara Occidental o Palestina. Sin embargo, tambi茅n es importante que la lucha social en Colombia alimente las diversas luchas populares locales, y lo mejor de nuestra experiencia de movilizaci贸n permita fortalecer las organizaciones y movimientos sociales y populares del mundo tal como lo hicieron hace una d茅cada los indignados y el movimiento del 15 de mayo.

Grupo Libertario V铆a Libre
https://grupovialibre.org/

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Fuente: Todoporhacer.org