January 22, 2021
De parte de La Haine
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Entrevista publicada en La Haine el 20-4-2006, que reproducimos ahora ante la triste noticia del fallecimiento de El Mallku.

Esta entrevista fue realizada a fines del a帽o pasado, desde entonces algunas cosas han cambiado en Bolivia. El gobierno dispone ahora de una legitimidad popular de origen inexistente en ese pa铆s en las 煤ltima d茅cadas. Sin embargo los intereses econ贸micos dominantes no han sido desplazados, sobre todo aquellos que ascendieron o se consolidaron durante la era neoliberal iniciada a mediados de los a帽os 1980. Fue contra ese r茅gimen que a lo largo de la d茅cada actual se desat贸 una sucesi贸n de rebeliones populares coincidentes con la decadencia de la dirigencia pol铆tica tradicional, adem谩s el aparato militar demostr贸 su impotencia para aplastar o frenar la revueltas.

Entonces fue abierta la puerta a lo que los medios de comunicaci贸n denominan “alternativa progresista”, su encarnaci贸n fue el MAS bajo la conducci贸n de Evo Morales, cuya estrategia se basaba en la realizaci贸n de reformas a trav茅s del sistema institucional existente. Y que en consecuencia rechazaba las inclinaciones insurreccionales de las organizaciones que hab铆an estado a la cabeza de las rebeliones, entre ellas la CSUTCB (central sindical 煤nica de los trabajadores campesinos de Bolivia) liderada por Felipe Quispe, el “Mallku”.

Su nombre es s铆mbolo de rebeld铆a para sectores muy extendidos de los pueblos originarios andinos pero tambi茅n objeto de repudio virulento, visceralmente racista, por parte de las elites bolivianas. Para ellas 茅l expresa como pocos al demonio social que buscan exorcizar de una vez por todas. No lo pudieron lograr con la represi贸n, ahora creen que podr谩n conseguirlo por medio de un complicado juego gatopardista que desarticule, desmovilice, desmoralice a las bases y sus estructuras. Mientras Evo Morales arranca con su previsto vaiv茅n reformista esperanzando a unos, desconcertando a otros, irritando a muchos, lanzando gestos medi谩ticos, dirigentes como el Mallku conf铆an superar el embrollo progresista afirm谩ndose en la realidad profunda de su tierra.

Cuando concret茅 la entrevista que ahora publicamos faltaban pocos d铆as para las elecciones que consagraron al Evo Morales. El Mallku demostr贸 en una conversaci贸n previa su total escepticismo respecto del camino institucional que estaba por emprender el MAS, ant铆tesis de sus aspiraciones revolucionarias, decidimos de com煤n acuerdo centrar nuestra conversaci贸n en algunos temas estrat茅gicos sin poder ello dejar de tocar la actualidad.

Si leemos el discurso pronunciado por Evo Morales en Tiwanaku, durante la ceremonia montada el d铆a anterior a su asunci贸n como presidente, no dejar谩 de llamarnos la atenci贸n que all铆 un solo dirigente boliviano es mencionado con nombre y apellido: Felipe Quispe, el Mallku. Y lo hizo para pedirle que se una a su gobierno (1), la reacci贸n negativa del l铆der ind铆gena no se hizo esperar, considera que el proyecto “progresista” de Evo Morales est谩 destinado al fracaso y que en realidad forma parte de la estrategia de gobernabilidad de las elites dominantes.

Se trata de dos personalidades diametralmente opuestas, Evo Morales es un componedor, cultivador de gestos medi谩ticos, de origen pol铆tico confuso y que salvo en la entronizaci贸n de Tiwanaku, nunca se postul贸 como dirigente ind铆gena sino como un conductor “social” o como un “pol铆tico boliviano”, Mallku por el contrario es un dirigente hist贸rico ind铆gena que ha hecho del indigenismo el fundamento de su vida, su trayectoria no tiene zigzagueos, rechaza al sistema institucional existente, descree de las veleidades “reformistas” de Evo Morales y afirma una y otra vez que la 煤nica alternativa viable para los de abajo es la revoluci贸n. Los medios internacionales de comunicaci贸n han focalizado sus expectativas en el actual presidente ignorando al Mallku. Incluso la curiosa menci贸n de Evo Morales en Tiwanaku no mereci贸 ning煤n comentario en los medios.

Jorge Beinstein (Director de la revista “Enfoques Cr铆ticos”, Buenos Aires), https://beinstein.lahaine.org


Enfoques Cr铆ticos: Hace aproximadamente medio siglo la periferia estaba sacudida por una ola de revoluciones nacionalistas, el nasserismo en el mundo 谩rabe, el peronismo en la Argentina y en Bolivia la revoluci贸n nacionalista de 1952 cuyo principal dirigente, Paz Estensoro, termin贸 varias d茅cadas despu茅s convirti茅ndose en un se帽or neoliberal. En Argentina el peronismo no hizo la mutaci贸n socialista que algunos esperaban en los a帽os 60 y 70 sino una reconversi贸n neoliberal en los a帽os 1990 bajo la conducci贸n de Menem, una transformaci贸n parecida sufrieron el PRI en M茅xico y los sucesores de Nasser en Egipto. En este contexto… 驴porque fracaso la revoluci贸n nacionalista en Bolivia?.

Mallku: En primer lugar es necesario se帽alar que en la Revoluci贸n del 52 el actor principal fue la clase obrera sobre todo los mineros y los trabajadores fabriles, ellos hicieron esa revoluci贸n, tuvieron un rol decisivo los ex combatientes de la Guerra del Chaco que estaban preparados para la lucha armada, mientras nosotros en el campo todav铆a nos encontr谩bamos amarrados. encadenados por los feudales, los gamonales, la “rosca” (como se le dec铆a en esa 茅poca a la oligarqu铆a m谩s concentrada). Pero despu茅s de la Revoluci贸n del 52, aproximadamente desde 1953 se desarrollaron acciones en las comunidades, los campesinos comenzaron a matar a los patrones, inclusive en algunos lugares los met铆an en el horno, los asaban como a chanchos. Fue entonces frente a esos levantamientos que el MNR (el Movimiento Nacionalista Revolucionario) ya en el gobierno se vio obligado a dictar la Reforma Agraria el 2 de Agosto de 1953.

Desde esa 茅poca comenz贸 el despertar ind铆gena aunque antes, en el primer congreso ind铆gena de 1945 hab铆a sido planteada la consigna “Tierras al indio, minas al Estado” retomada por los jefes del MNR en 1952, los “doctores” Victor Paz Estensoro y Hern谩n Siles Suazo, y Juan Lechin Oquendo, que dirigieron esa revoluci贸n, 驴pero quienes la hicieron triunfar con las armas?: los trabajadores, pero 驴para quien lucharon?: para gente que despu茅s se hizo neoliberal. Los trabajadores ejerc铆an una fuerte presi贸n, aparecieron las milicias populares en las comunidades, en las minas, en las ciudades, el pueblo estaba armado, por temor a esas armas el nuevo gobierno nacionaliz贸 las minas, dict贸 la Reforma Agraria, el voto universal, la reforma educacional y otras conquistas. Sin embargo con el correr del tiempo la revoluci贸n fracas贸, el mismo Paz Estensoro dict贸 el decreto neoliberal 21.660 que arrasa con los trabajadores, 20 mil mineros fueron arrojados a la desocupaci贸n, algo similar ocurri贸 con los trabajadores de las fabricas, se generalizaron los contratos temporales, ya no hubo m谩s un m铆nimo de seguridad ni ciertas garant铆as para los trabajadores. As铆 llegamos a la situaci贸n actual, en gran medida por culpa de Victor Paz Estensoro y sus seguidores.

EC: Pero es en los a帽os 80 cuando el MNR evidencia su mutaci贸n neoliberal, como ocurri贸 poco despu茅s con el peronismo en Argentina, y es en esa 茅poca en que se desarroll贸 un proceso opuesto, un fen贸meno nuevo en Bolivia, Per煤, Ecuador, el sorprendente despertar de la poblaci贸n andina profunda, de los pueblos originarios… empieza a emerger algo que rompe con el modelo cl谩sico de las revoluciones o reformas populares nacionalistas. 驴Cuales son las causas del fen贸meno?, 驴cual es su relaci贸n con el fracaso del nacionalismo, por ejemplo el protagonizado por el MNR en Bolivia?.

Mallku: El MNR naci贸 hacia 1942 en Viacha, sus fundadores fueron Paz Estensoro, Juan Lech铆n Oquendo, Hern谩n Siles Suazo.

EC: Vinculados con los nacionalistas argentinos 驴no es cierto?

Mallku: Asi es, ten铆an relaciones con el GOU, con Juan Domingo Per贸n, con el PRI de M茅xico, y con expresiones similares de otros pa铆ses. De todos modos al comienzo la bandera del MNR era muy “roja” pero con el paso del tiempo fue perdiendo color, se hizo m谩s rosada, casi blanca, ahora es neoliberal. En 1964 el MNR estaba hecho pedazos, Paz Estensoro tuvo que organizar un frente pol铆tico popular “nacionalista” en el a帽o 1971, poco a poco fue regresando al gobierno, arm贸 un frente con la Falange Socialista Boliviana (partido de extrema derecha) apoyando a Hugo Banzer Suarez (ex dictador militar) y despu茅s de un tiempo retorn贸 al poder, pero ya totalmente identificado con el neoliberalismo, levantando la consigna “Bolivia no se muere” y finalmente ocupa la conducci贸n del movimiento Gonzalo S谩nchez de Lozada que la realiza entrega a manos privadas de empresas estatales como ENTEL, Comibol (Corporaci贸n Minera Boliviana), YPFB (Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos, Lloyd Aereo Boliviano, ENFE (Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado).

Mientras tanto, a fines de los a帽os 80, nosotros organizamos los “ayllus rojos” (organizaciones campesinas de base). En esa 茅poca exist铆an el Partido Comunista de Bolivia, el Partido Comunista Marxista Leninista, el Partido Socialista y otros partidos que nos enfrentaban porque seg煤n ellos eramos muy ultras, hablamos de lucha armada. Y en los a帽os 90 salimos a la luz p煤blica con nuestro propio nombre y apellido, hicimos acciones revolucionarias inscriptas en una etapa de propagandizaci贸n de nuestra sigla… en aquel momento la izquierda estuvo ausente. Luego estuve en prisi贸n entre 1992 y 1997 y en 1998 asum铆 la conducci贸n de la CSUTCB (Confederaci贸n Sindical 脙?nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia), entonces ya comenzamos a desarrollar nuestras “acciones” , los bloqueos.

En la CSUTCB hab铆a dos posiciones, por una parte estaban los “alejistas” (por el dirigente Alejo Veliz), que pretend铆an conducir la CSUTCB y por otra el grupo de Evo Morales, que no quer铆a hacer bloqueos, no quer铆a tomar una posici贸n radical… sosten铆a que con marchas y huelgas de hambre pod铆amos obtener nuestras reivindicaciones. En 1999 se llev贸 a cabo el congreso de la central obrera (la COB, Central Obrera Boliviana) y se produjo la divisi贸n ellos se quedan en la Central Obrera y los campesinos que hab铆amos llevado unos 200 delegados tuvimos que retirarnos, desde aquella vez la Central Obrera anda tambaleando. Hicimos una movilizaci贸n importante en abril del 2000, no conseguimos nada pero en septiembre volvimos a salir y obtuvimos algunas reivindicaciones, nos dieron esta sede (donde ahora se encuentra instalada la CSUTCB), dimos un salto cualitativo, pasamos a ser el referente de los pueblos ind铆genas.

Ahora otros pueblos ind铆genas en M茅xico, Ecuador, Chile est谩n organizados, algunos desarrollan la lucha armada, tambi茅n existen organizaciones ind铆genas en Paraguay, Brasil, Panam谩, recientemente se ha realiz贸 un Congreso Internacional de los Pueblos Ind铆genas en M茅xico, estuve personalmente all铆. Se aprob贸 la siguiente resoluci贸n: en los pa铆ses donde somos mayor铆a tenemos que tomar el poder por cualquier medio, sea por la v铆a “democr谩tica” o por la via armada. 驴Cu谩les son las naciones con mayor铆a ind铆gena?, cinco: M茅xico, Guatemala, Ecuador, Per煤 y Bolivia. En los pa铆ses donde somos minor铆a tenemos que aliarnos con organizaciones obreras, con partidos de izquierda revolucionaria. Mientras exista un pobre la lucha de clases no se ha de detener. Somos el enemigo de los gringos, lamentablemente la izquierda ha perdido fuerza despu茅s de la ca铆da de la Uni贸n Sovi茅tica aunque han aparecido movimientos nuevos que est谩n luchando en muchos lugares.

Nosotros no nos limitamos a la lucha por el salario o por el control del gobierno, queremos la tierra, el territorio, para los gringos eso es muy peligroso. En la actualidad trabajamos la tierra pero no somos due帽os del subsuelo, y all铆 hay gas, petr贸leo, minerales como el oro, la plata, el zinc, las aguas minerales, medicinales. No somos due帽os del medio ambiente, tenemos que recuperarlo, antiguamente era nuestro. Lo eran las aves, las plantas, el aire… . Nuestro planteo es “peligroso” para las transnacionales, para los gringos, por eso a los ind铆genas nos miran con lupas. Tenemos que responder a eso internacionalizando el indianismo ind铆gena originario de Latinoam茅rica, desde Alaska hasta la Patagonia, desde la Amazonia brasile帽a hasta las costas peruanas.

Islam, Mari谩tegui, pueblos originarios

EC: Propongo ampliar aun m谩s la mirada, por ejemplo incluyendo a los pueblos isl谩micos, que se extienden desde la Mauritania en el Oc茅no Atlantico hasta las Filipinas en el Pac铆fico, son alrededor de 1300 millones de personas. Estos pueblos experimentan actualmente un despertar cultural cuyo foco se encuentra en el llamado “islam pol铆tico” que los occidentales suelen llamar integrismo musulman. Es en esa zona donde la agresi贸n norteamericana llega a su punto m谩s alto en t茅rminos planetarios, especialmente en Irak y Afganistan sometidos a un terrible genocidio, pero donde EEUU se encamina hacia una gigantesca derrota. 驴Encontr谩s v铆nculos, paralelos, entre el despertar de los pueblos originarios de Am茅rica y el de los pueblos isl谩micos?. En ambos casos es evidente el rechazo a la cultura individualista, centrada en el lucro, propia de la civilizaci贸n occidental, opuesta a las ra铆ces solidarias, comunitarias de estos pueblos perif茅ricos. Ruptura cultural que emerge luego del fracaso de experiencias modernizadoras nacionalistas (en algunos casos con pretensiones “socialistas”) o neocoloniales desarrolladas despu茅s de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en el espacio de los pueblos musulmanes tambi茅n existieron en el pasado tentativas ideol贸gicas de unir socialismo e islam como la que protagoniz贸 Sultan Galiev, comunista t谩rtaro que particip贸 como dirigente en la Revoluci贸n Rusa e integr贸 los primeros gobiernos sovi茅ticos. Seg煤n Ben Bela (quien se considera discipulo de Sultan Galiev) la influencia ideol贸gica de este 煤ltimo fue enorme en Oriente (incluso sobre los revolucionarios chinos) y a煤n perdura. En Am茅rica Latina apareci贸 casi paralelamente la figura de Mariategui que buscaba enraizar el socialismo en las culturas de los pueblos originarios.

Mallku: Nosotros admiramos la lucha antiimperialista de los pueblos isl谩micos, como el de Irak que enfrentan al Imperio, que nunca imagin贸 sufrir tantos reveses, fracaso tras fracaso. Los est谩n derrotando mejor que en Vietnam. Yo tengo formaci贸n militar, conozco como funcionan los gringos, si mueren diez soldados dicen que ha muerto uno, si mueren 100 dicen que murieron diez, desde esta perspectiva es seguro que los norteamericanos tienen much铆simas bajas. La conducta del pueblo irak铆 es un ejemplo para todos los revolucionarios antimperialistas, tenemos que mirarnos en ellos como en un espejo, nos gustar铆a tener relaciones, aprender de ellos porque sabemos muy bien que tarde o temprano los gringos nos van a intervenir y el pueblo tiene que preparase.

Jos茅 Mariategui ha escrito hace a帽os los “siete ensayos” que yo le铆 en la c谩rcel, el intent贸 indianizar al marxismo, fue un valioso aporte que todav铆a est谩 en la cabeza de los indigenistas, de los originarios. Si los movimientos revolucionarios de Per煤 hubieran seguido a Mariategui pienso que tal vez habr铆an logrado 茅xitos importantes, en cambio algunos se inlinaron hacia el mao铆smo, fue una aberraci贸n, conozco a Mao a trav茅s de los libros, pero una planta que tra铆as desde China o desde la Uni贸n Sovietica, no la pod铆as plantar exitosamente aqu铆, no prosperaba. Nosotros tuvimos que cambiar mucho para llegar a las movilizaciones que se desataron a partir del a帽o 2000, hab铆amos trabajado desde los a帽os 1970 y cuando llegamos a la direcci贸n sindical solamente nos quedaba reactivar las c茅lulas que ten铆amos organizadas en las comunidades, todav铆a esas c茅lulas viven en algunos casos se trata de viejos cuadros. Ahora estamos tratando de inyectar su rebeld铆a a la nueva generaci贸n para que contin煤e su vocaci贸n revolucionaria.

El tercer fantasma

EC: Te propongo la siguiente reflexi贸n: el primer “fantasma del comunismo” apareci贸 en el siglo XIX, recorr铆a Europa, ten铆a cabeza y cuerpo europeos, fue sucedido por un segundo “fantasma comunista” en el siglo XX, recorri贸 el planeta entero, buena parte de su cuerpo era perif茅rico pero todav铆a ten铆a cabeza occidental… 驴es posible que en el siglo XXI aparezca un “comunismo” con cabeza y cuerpo perif茅ricos?.

Mallku: En nuestras universidades lo primero que nos dan son pastillas cuadradas que vienen de afuera, estas obligado a leer a Maquiavelo, si tu profesor es liberal debes leer a Adam Smith, Ricardo, Rosseau, Voltaire y otros, si tu profesor es de izquierda entonces te da las pastillas de Marx, los tres tomos, por ejemplo. Yo era soldado en 1964 y un suboficial mayor de apellido Torres, ya no recuerdo su nombre, terrible anticomunista, me entreg贸 una cartillita donde se sosten铆a que Marx era ateo, que no cre铆a en nada… en el cuartel nos ense帽aban que los comunistas nos iban a quitar nuestras mujeres, nuestros hijos, nuestro terrenito, nos iban a cambiar nuestra ropa por otra hecha con “gangocho” (bolsa de arpillera pl谩stica).

En consecuencia ten铆amos que rechazar al partido comunista, pero sin darse cuenta estos militares me estaban “trabajando” para que yo me convirtiera en revolucionario. No bien sal铆 del cuartel me fui a comprar los tres tomos de “El Capital” de Marx, los le铆 aunque no entend铆a mucho, tambi茅n compr茅 el “Manifiesto del partido comunista”, termin茅 militando en el Ejercito de Liberaci贸n Nacional desde fines de los a帽os 1960 hasta fines de los a帽os 1970. Usted tiene raz贸n cuando habla de esos “fantasmas”, el movimiento revolucionario que se mueve en esta tierra ha tenido siempre algo de Occidente, de Europa… tal vez en el futuro funcionemos totalmente con cerebro propio a partir de nuestros ideales comunitaristas, siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados cuando la gente estaba preparada para vivir de igual a igual, en igualdad de condiciones de vida, cuando estaba prohibido pasar hambre, vestir con remiendos, andar sucios, ser flojos. Cuando todos trabajaban.

En la 茅poca de la colonia se llevaban de aqu铆 la bayeta (tela r煤stica) a Castilla donde la te帽铆an y nos la devolv铆an…驴porque no pensar en el modelo del ayllu comunitario llevado a Europa y devuelto con el nombre de marxismo?.

Cambios pol铆ticos en Am茅rica Latina

EC: Llevar铆a ahora la reflexi贸n a la situaci贸n actual. El despertar de los pueblos originarios y de otros pueblos perif茅rico podr铆a ser vista como la contraparte de la crisis del Imperio que arrastra una deuda p煤blica de 8 billones de d贸lares, una deuda total (Estado m谩s empresas m谩s particulares) de 38 billones de d贸lares, es decir superior al Producto Bruto Mundial. A los norteamericanos les resulta cada vez m谩s dif铆cil controlar Am茅rica Latina, la gobernabilidad colonial de la regi贸n se va deteriorando, no pudieron domesticar a Cuba, irrumpi贸 Venezuela y ahora est谩n preocupados por lo que pudiera llegar a pasar en Bolivia, donde se ha producido una sucesi贸n de rebeliones populares. Luego llegan las elecciones del 18 de Diciembre (de 2005), yo personalmente no se muy bien estas las elecciones han sido la consecuencia de las rebeliones populares en sentido positivo o si en realidad no son sino una manera de desviar esas rebeld铆as hacia la v铆a institucional, buscando que as铆 hundirlas en el pantano del sistema, existe una fuerte pol茅mica al respecto. Ahora bien, despu茅s de la victoria electoral de Evo Morales 驴que va a pasar pasa con la crisis boliviana?, 驴se profundizar谩, habr谩 una una tregua?.

Mallku: En primer lugar es necesario constatar que el Imperio norteamericano esta profundamente enraizado en Am茅rica Latina, uno de sus presidentes dijo que si perd铆an Bolivia o Per煤 empezaban a dejar de ser Imperio, entonces ahorita estan en una situaci贸n de peligro, en la regi贸n han aparecido presidentes con ciertas caracteristicas antiimperialistas, yo no dir铆a que Chaves sea un antiimperialista radical, de ninguna manera, porque el tiene dos discursos, con una mano negocia, por ejemplo importa soja transg茅nica y con la otra mano golpea al imperialismo. Tampoco lo es el presidente de Brasil, aunque sea un ex trabajador, es un neoliberal m谩s, tenamos ahora a Tabar茅 Vasquez…, y as铆 podemos evaluar presidente por presidente que van a seguir nom谩s como caballeros de los gringos.

En Bolivia todo est谩 controlado por los gringos, es como en la 茅poca colonial, el rey estaba en Espa帽a y los virreyes en distintos lugares, lo mismo es ahora: el rey est谩 en EEUU… porque desde all谩 llegan las directivas. Yo recuerdo que el 19 de Agosto de 1992 fui capturado por el “estado boliviano”, sufr铆 muchas torturas, al d铆a siguiente a las cuatro de la ma帽ana yo estaba sentado frente a un grupo de personas y de pronto suena el tel茅fono y el que me estaba interrogando atiende el llamado y le contestan que llaman desde EEUU y que quer铆an hablar con un oficial que estaba sentado all铆, le pasan el tel茅fono y 茅l dice que si que ya me hab铆an capturado: “Anoche lo capturamos aqu铆 esta”, me mir贸 se dio cuenta que escuchaba la conversaci贸n, entonces me hizo salir. Por medio de esa comunicaci贸n la inteligencia norteamericana quedaba informada que yo hab铆a sido capturado.

En otro caso cuando est谩bamos tratando el tema de los transg茅nicos con un ministro boliviano de pronto son贸 el tel茅fono, se trataba de un llamado desde EEUU donde le dicen al ministro que sobre ese tema no van a aflojar, que puede acordar cualquier otra cosa: entrega de tractores, aumentos de salarios, subsidios sociales, etc., pero que ese tema (transg茅nicos) era sagrado. Otro ejemplo: la Corte Nacional Electoral y su sistema inform谩tico est谩n conectados directamente con los EEUU.

El pr贸ximo domingo son las elecciones (reiteramos, esta entrevista fue realizada pocos dias antes de las elecciones del 18 de diciembre de 2005) y puede ser que “gane” Evo Morales. Entonces ahora usted me pregunta 驴qu茅 va a pasar?, los trabajadores, la gente pobre, los que hemos sufrido la represi贸n queremos la nacionalizaci贸n real (no ficticia) de los hidrocarburos y de los dem谩s recursos naturales, esa es nuestra voluntad, por eso nos hemos movilizado. Estas elecciones son el fruto de las movilizaciones, no nos han regalado nada, ahora tenemos un gobierno pasajero y desde el pr贸ximo domingo tendremos otro y si llega a ganar Evo Morales, eso va a ser un desastre, a veces el enemigo del indio es el propio indio, cualquier “error” que cometa ser谩 tremendo por peque帽o que sea por que no lo podr谩 corregir, en el pasado hemos tenido un vicepresidente ind铆gena, Hugo Cardenas, que sirvi贸 bien al neoliberalismo, hoy en d铆a la gente lo detesta, lo odia, lo escupe, lo orina cuando va al campo.

驴Qu茅 va a hacer Evo Morales en favor del pueblo?, muy poco. En este pa铆s todos los partidos pol铆ticos de la derecha han sido siempre pol铆tico-militares, manejan dos brazos, luchan con un brazo “democr谩tico”, enmarcado en sus propias leyes, pero tienen otro bazo, el militar, cuando fracasa el brazo “democr谩tico” suele venir el golpe de estado. Los dos brazos est谩n al servicio de la la burgues铆a, el capitalismo, el imperialismo, administran los intereses mezquinos de los EEUU, as铆 de clarito es, 驴pero acaso el Evo Morales tiene su brazo armado?, no, no tiene nada, porque estas fuerzas armadas responden a los intereses de las transnacionales.

EC: Es decir que Evo Morales ser铆a totalmente impotente frente a la crisis y al Poder real. En Am茅rica Latina los llamados reformistas o “progresistas” sostienen que lo que est谩 en crisis es el “neoliberalismo”, pero otros consideran que no se trata de la crisis del neoliberalismo sino de algo m谩s profundo, el capitalismo. Mi pregunta es la siguiente: 驴nos encontramos frente a la crisis de las pol铆ticas neoliberales o m谩s bien es toda la historia de Bolivia como pa铆s burgu茅s lo que est谩 en crisis?.

Mallku: El primer liberal que llego hasta estas tierras fue Sim贸n Bolivar, influido por las ideas de la Revoluci贸n Francesa, desde esa 茅poca y hasta la actualidad hemos pasado del liberalismo al neoliberalismo, son muchos a帽os, ciento ochenta a帽os, en ese lapso el sistema liberal-neoliberal se ha desgastado, ya no da m谩s, es necesario una sociedad nueva, una sociedad socialista, una sociedad comunitarista, pero para ello necesitamos una organizaci贸n que nos conduzca hacia la toma del Poder, entonces si que cambiaremos de sistema, para ello ser谩 necesaria una revoluci贸n. Lo que no tiene nada que ver con la proyectada Asamblea Constituyente… eso va a ser una masturbaci贸n mental.

Tenemos que ver las cosas con claridad, en 1532 llegaron los espa帽oles a Cajamarca, por supuesto que estos se帽ores no vinieron con las manos vac铆as, no llegaron trayendo flores sino armas… p贸lvora, arcabuces, caballos, espadas, biblias, la “iniciativa privada”, enfermedades, vicios, taras y eso se ha expandido en nuestra tierra, nos aplastaron nos quitaron el poder a la mala, con la fuerza de las armas. En 1825 Sim贸n Bolivar y Antonio Jos茅 de Sucre tampoco llegaron con flores, ellos tuvieron que matar a sus abuelos, sus padres espa帽oles, asentados y due帽os de las minas y las leyes, para republicanizarnos, bolivianizarnos, y surgieron otras rep煤blicas a nuestro alrededor como Per煤, Ecuador, Argentina.

M谩s de cien a帽os despu茅s, en 1952, los movimientistas (del Movimiento Nacionalista Revolucionario) tampoco llegaron con flores, tambi茅n tuvieron que liquidar a sus abuelos, inclusive perdieron sus propias haciendas; Walter Guevara ten铆a su hacienda en Ayo Payo, Victor Paz Estensoro ten铆a la suya en Tarija, Hern谩n Siles Suazo en Yungas. Ejecutaron su plan revolucionario nacionalista. Yo creo que ahora se acerca otra revoluci贸n, eso estamos esperando, es un proceso con muchos ensayos pero yo se que se va a realizar esa rebeli贸n, esa revoluci贸n y a partir de all铆 podremos concretar los cambios, establecer un sistema moderno, socialista, donde no haya ni pobres ni ricos y vivamos en condiciones de igualdad.

EC: Has hablado de socialismo, de comunitarismo, 驴c贸mo describir铆as esa sociedad a construir con la revoluci贸n?

Mallku: Los revolucionarios que han tumbado el viejo sistema dicen que eso es facil y que lo dificil es construir sobre las ruinas del viejo sistema..

EC: Fidel Castro suele decir algo as铆.

Mallku: Yo se que nosotros podemos voltear este viejo sistema que nos oprime, nos explota y hasta nos discrimina racialmente pero para despu茅s poder construir tiene que existir un nuevo “amauta” como decimos en nuestra cultura.

EC: C贸mo lo definirlas.

Mallku: Como un nuevo intelectual, un nuevo cerebro… quiz谩s ya anda por ah铆, es un ni帽o que est谩 jugando, o quiz谩 est谩 en el vientre de su madre o tal vez ya es un joven. Los viejos hemos luchado hasta aqu铆 aunque todav铆a tenemos fuerza, muchos revolucionarios esperan… tiene que producirse un cambio total, definitivo, sin ricos ni pobres, en ese momento se acabar谩n las marchas, los bloqueos, las huelgas… si yo estoy aqu铆 con “abarcas” (sandalias de cuero) y tu tambi茅n, si todos consumimos parejo 驴porque vamos a pelear?, pero si yo voy a ganar m谩s plata que tu, entonces me van a plantear que recibo demasiado dinero, reclamaran igualdad.

En este pa铆s unos cuantos se帽ores, una peque帽a minor铆a olig谩rquica nos maneja, ellos son nuestros eternos gobernantes, de generaci贸n en generaci贸n, son los due帽os de las fabricas, de las minas, de los bancos, de las leyes, de los poderes del Estado, del ejercito, de la polic铆a, mientras tanto la masa trabajadora est谩 explotada, acumula enfermedades, es ignorante, carece de educaci贸n, de caminos, de agua potable… nos falta de todo, para terminar con eso es que necesitamos una revoluci贸n.

EC: 驴Lo que mencionas como “nuevo amauta” ser铆a el “Hombre nuevo” del que hablaba el Che Guevara?.

Mallku: Exacto, m谩s o menos similar a eso, seguramente el Che ley贸 alg煤n pasaje de los cronistas de nuestro pasado, como por ejemplo el que dice “el Inca Rey va a volver”, hay una expresi贸n de Tupac Katar铆: “volver茅 y ser茅 millones”, yo creo que vamos a volver millones, en la rebeli贸n del a帽o 2003 admir茅 a la gente que invadi贸 las calles, pero no se pudo hacer mucho, no ten铆amos dirigentes.

EC: era el desborde de los de abajo.

Mallku: Asi es, pero nos falt贸 ese nuevo amauta, que pudiera brindar una direcci贸n, una gu铆a de la revuelta. Pero aparecer谩 en las futuras rebeliones, ser谩 el Pachakuti, el Jacha煤ru, en quechua le llaman Jatund铆, ese es nuestro mito, ese es el objetivo.

La Paz, 13 de Diciembre de 2005

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Nota: (1) “Evo Morales Tiwanaku Speech (in spanish)”, http://www.barrioflores.net/weblog/archives/2006/01/evo_morales_tiw.html

La Haine




Fuente: Lahaine.org