March 5, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras
66 puntos de vista


Recuperadores Bogotá

Trochando Sin Fronteras – Marzo 4 de 2021

Recuperadores se movilizan en Bogotá ante la Superintendencia de Servicios Públicos y la alcaldía, exigiendo condiciones dignas de trabajo. para ellos el reciclaje es un trabajo sin remuneración.

Los recuperadores de la ciudad exigen al distrito condiciones dignas de trabajo; además de aclarar el incremento en la tarifa de aprovechamiento. También, exigen a la Superintendencia de Servicios Públicos, adjunta del Ministerio de Vivienda para que se modifique el decreto 596 de 2016.

Los recuperadores aducen que a pesar de que el decreto busca formalizar el oficio del reciclaje, no se ha llegado a dignificarlo. Genera inmensos beneficios en el pesaje y en el pago a las empresas que a gran escala desarrollan esa actividad; en detrimento de los trabajadores del reciclaje, a quienes cada día se les colocan más dificultades para ejercer este oficio.

Le puede interesar: Recicladores y recicladoras conmemoraron su día con movilización

En comunicación con una trabajadora de la recuperación con el Informativo Centro Oriente comentó que: «Exigimos la no persecución de las asociaciones y recicladores; ya que han mandado muchos requerimientos de que se sube en exceso el papel y cartón. Ellos promedian y piden que revirtamos las toneladas recicladas. Proponen que si un recuperador recicla 10 toneladas solo se le pueden cargar 8 toneladas; lo que le viene quedando como en 7. Se persigue al reciclador para revertir las toneladas«.

Recomendado: Informales: los más afectados en la cuarentena

Añadió además, «Esas reversiones significan que no nos hacen traslado de dinero para pagarnos»… «A toda hora es una persecución, en cambio a las empresa de aseo nos toca pagarle y nadie le lleva un control de cuanta basura entra, pero al reciclador si, prestamos un servicio y nadie le paga bien por eso«.




Fuente: Trochandosinfronteras.info