September 21, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras

Trochando Sin Fronteras, septiembre 21 de 2021

En Alerta Temprana del Comit茅 Local de Derechos Humanos de Suba 鈥 CLODHS se denunci贸 amenazas a integrantes del proceso el 18 de septiembre.

En la alerta se expone que un integrante del proceso fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Los sujetos derribaron al defensor, lo golpearon y lo amenazaron diciendo: 芦Cu铆dese, ya sabemos que usted es de derechos humanos禄. Luego del hecho desde el comit茅 instaron al ministerio p煤blico y a las autoridades competentes a investigar el hecho. 芦Dejamos como precedente esta amenaza que se realiza en un momento de reflujo del paro nacional y que sigue una l贸gica deindividualizaci贸n y perfilamiento禄. En la alerta ratificaron la intenci贸n de continuar trabajando en defensa de la dignidad popular, as铆 como la garant铆a de los derechos desde una postura cr铆tica y constructiva.

Recomendado: La batalla del establecimiento contra el pueblo inconforme y movilizado

En el marco de esta amenaza dialogamos con Nicol谩s Parra, integrante del CLODHS quien contextualizo sobre la situaci贸n de DD. HH.

Para Nicol谩s desde antes del Paro Nacional se han venido vulnerado los derechos humanos y e DIH.芦En la movilizaci贸n hemos tenido vulneraci贸n de los derechos, capturas agresiones y lesiones oculares

Explica, que como Comit茅 velan por la garant铆a el cumplimiento de los derechos humanos, denuncia que desafortunadamente han sido blanco de hostigamiento, estigmatizaci贸n y amenazas por parte de la fuerza p煤blica en el marco de la movilizaci贸n.

Como comit茅 estamos presentes en todo lo que necesite, acompa帽ando la gente, a las personas que se movilizan, que resisten

Para este defensor la situaci贸n no es muy alentadora, en medio de la movilizaci贸n se han realizado capturas, mutilamiento y asesinato.  芦La muerte del Cristian que ocurri贸 en la Av. Suba con Av. Cali, refleja la negligencia y tambi茅n el marco autoritario y dictatorial que el Estado frente a la sociedad禄.

La respuesta por parte de la alcald铆a los funcionarios y tambi茅n la fuerza p煤blica alguna otra manera negativa

Nicol谩s expone que s铆 bien siguen tienen el apoyo para constatar capturas y en el proceso de verificaci贸n en el proceso interlocuci贸n, es evidente la estigmatizaci贸n a las personas y las organizaciones defensoras de derechos humanos.

En ese caso, nosotros como comit茅 desafortunadamente por parte de la fuerza p煤blica nos hemos visto amenazados, hostigados y golpeados禄.

Recalca que en el escenario de movilizaci贸n y de confrontaci贸n personas ajenas a la protesta se han visto heridas y afectadas parte de material utilizado por la fuerza p煤blica. 芦Los polic铆as tambi茅n atentaban encontrar la residencias de las personas no solamente en la localidad de Suba y en toda Bogot谩禄.

Nicol谩s denuncia que la Fuerza P煤blica act煤a como un 贸rgano de represi贸n m谩s no como un 贸rgano un mediador en t茅rminos de la movilizaci贸n social.

Fuente: Trochandosinfronteras.info