November 26, 2020
De parte de CNT Nosotras
272 puntos de vista

En un mundo como el nuestro, d贸nde el machismo y la estructura patriarcal se mantienen como una de las grandes problem谩ticas que afectan y rigen nuestras vidas, ha sido, y es, el movimiento feminista el agente principal que ha tratado de dar respuesta.

Desde que el a帽o pasado se articulasen las asambleas y la red de mujeres del 8M, con encuentros de cientos de mujeres trabajado de forma horizontal, aut贸noma y asamblearia, participando en la gestaci贸n de una huelga general feminista sin precedentes articulada en torno a 4 ejes principales: laboral, estudiantil, consumo y cuidados, con un argumentario y demandas propias, el feminismo se ha mostrado como uno de los grandes movimientos movilizadores y aglutinadores en el estado espa帽ol, llegando incluso a convertirse en todo un referente internacional. Se ha constituido como una fuerza que alberga un gran potencial de cambio.

En este contexto, construirnos desde una mirada anticolonialista, salir del occidentalismo y el localismo se vuelve un imprescindible para seguir avanzando. Es necesario comenzar a entendernos desde una perspectiva global y dentro de una lucha internacionalista; nutrirnos, retroalimentarnos, apoyar y participar como internacionalistas en otros movimientos revolucionarios, sobre todo los movimientos ind铆genas y no europeos, aprender de sus pr谩cticas, sus visiones y sus logros, abriendo nuestras perspectivas, ganando inspiraci贸n, fuerza y ejemplo para continuar nuestra propia lucha.

As铆 es como llegamos a jineoj卯 y el Movimiento de Liberaci贸n de Mujeres de Kurdistan. Uno de los elementos principales y m谩s importantes dentro del confederalismo democr谩tico y la revoluci贸n en Rojava. Con esta entrevista a Viyan Poch, integrante del Comit茅 de Jineoloj卯 de Europa, tratamos de acercarnos y aprender sobre jineoloj卯, de escuchar y conocer sus visiones.

驴Qu茅 es Jineoloj卯? 驴C贸mo surge?

Jineoloj卯 es una forma de ciencia desde la perspectiva de las mujeres. Se trata de entender el conocimiento no solo como teor铆a pura y mantenerlo intocable en las manos de una 茅lite, sino como continuo proceso de aprendizaje a partir de su socializaci贸n. Desde Jineoloj卯 entendemos el conocimiento como la experiencia pr谩ctica adquirida en la vida y las luchas hist贸ricas del ser humano y que debe de ser utilizado para la construcci贸n de una vida libre. Jineoloj卯 significa una intervenci贸n radical en la mentalidad hegem贸nica patriarcal y que busca dar con soluciones emancipadoras a los problemas sociales desde una perspectiva de liberaci贸n de la mujer, anticapitalista y decolonial.

El t茅rmino Jineoloj卯 se forma por un lado por la palabra kurda 鈥渏in鈥 que significa mujer y que comparte su ra铆z con las palabras kurdas 鈥渏卯n鈥 y 鈥渏iyan鈥 que significan 鈥渧ivir鈥 y 鈥渧ida鈥 respectivamente; y por otro por el sufijo 鈥-loj卯鈥 que deriva del termino griego 鈥渓ogos鈥 y que significa conocimiento, entendimiento, ciencia. Por tanto podemos traducir literalmente Jineoloj卯 como la ciencia de la mujer y de la vida, y por tanto para toda la sociedad.

Jineoloj卯 fue nombrada por primera vez en 2008 por Abdullah 脰calan en su libro 鈥淪ociolog铆a de la libertad鈥, donde expresaba la necesidad de una ciencia de la mujer como principio fundamental para el desarrollo de una vida y sociedad libres. El trabajo de Jineoloj卯 se inicio en 2011 en el movimiento de mujeres kurdas con la formaci贸n de un primer comit茅 en las monta帽as liberadas del Kurdist谩n. Desde entonces Jineoloj卯 se ha extendido a todas las 谩reas del movimiento de mujeres y puesto en pr谩ctica en las cuatro partes del Kurdist谩n y Europa, creando comit茅s, centros de investigaci贸n y academias y desarrollando su conocimiento a trav茅s de campamentos, seminarios y conferencias.

El movimiento de mujeres del Kurdist谩n nos presenta Jineoloj卯 tanto como soluci贸n a las problem谩ticas sociales hist贸ricas, as铆 como m茅todo de desarrollo de un conocimiento de las mujeres que tenga el potencial de unir y guiar a todas las luchas de mujeres y populares. Por eso es necesario que aqu铆 tambi茅n en Europa desarrollemos desde una perspectiva anti-patriarcal, con la inspiraci贸n que nos llega del Kurdist谩n y otros lugares, un trabajo 鈥渢e贸rico e intelectual鈥 de nuestra propia realidad social en el que incluyamos los saberes de nuestras experiencias pr谩cticas de vida y de lucha.

Jineoloj卯 se define como la ciencia de las mujeres, sin embargo, su modo de entender la ciencia no es el mismo al que estamos acostumbradas las personas que habitamos en occidente. 驴C贸mo se entiende la ciencia desde su perspectiva?

Desde Jineoloj卯 creemos que el papel de las ciencias sociales deber铆a de ser el de fomentar una mentalidad cr铆tica y una consciencia 茅tica de libertad en la sociedad en un proceso pol铆tico abierto, as铆 como dar fundamento y perspectiva a la realidad social para poder transformarla. Las ciencias sociales producen y reproducen la mentalidad que forma las condiciones sociales, las relaciones y modos de vida y la cultura. Si miramos a las injusticias y la destrucci贸n causadas por el sexismo, el fascismo y el capitalismo y su legitimaci贸n mediante las teor铆as y metodolog铆a de las ciencias sociales solo en los tres 煤ltimos siglos, entonces se hace m谩s evidente que nunca la necesidad de una cr铆tica radical y la creaci贸n de nuevos m茅todos alternativos a las ciencias sociales contempor谩neas.

No decimos que todo lo que han hecho las ciencias sea un error, no negamos toda la ciencia. Con Jineoloj卯 criticamos aquellos aspectos negativos de la ciencia que han adquirido y heredado del sistema de dominaci贸n; como el determinismo, el mecanicismo y el racionalismo; y sobre todo creemos que el mayor problema del sistema cient铆fico moderno es que ha adoptado el paradigma positivista, siendo controladas por una 茅lite social. Jineoloj卯 se presenta como una ciencia social relacionada con la vida, conectada a principios libertarios y 茅ticos y accesible y entendible por toda la sociedad.

Otra diferencia de Jineoloj卯 con las ciencias del sistema es la metodolog铆a de adquisici贸n de conocimiento. Jineoloj卯 considera la experiencia, y sobre todo la experiencia de lucha, como fuente de producci贸n de teor铆a, y a su vez esta teor铆a luego har谩 que mejorar y guiar de nuevo nuestra pr谩ctica revolucionaria. Es decir, Jineoloj卯 propone el camino de la pr谩ctica-teor铆a-pr谩ctica a diferencia de la metodolog铆a unidireccional de la ciencia moderna proveniente de la Ilustraci贸n que parte de la teor铆a para iluminar el mundo de la pr谩ctica, negando as铆 los procesos de acumulaci贸n popular de experiencias.

驴Qu茅 estructuras de auto organizaci贸n en torno a Jineoloj卯 y el movimiento de mujeres existen actualmente?

En la parte de Kurdist谩n de Rojava es donde m谩s se ha desarrollado y puesto en pr谩ctica Jineoloj卯. Jineoloj卯 forma parte del movimiento confederal de mujeres y a su vez es el esp铆ritu de 茅ste, es las palabras, razones y contenido que llena cada uno de los pasos del movimiento de mujeres. Jineoloj卯 se organiza en comit茅s y desarrolla su conocimiento a trav茅s de los centros de investigaci贸n abiertos en toda Rojava, as铆 como la facultad de Jineoloj卯, que adem谩s forma a futuras difusoras e investigadoras de Jineoloj卯. En Rojava adem谩s Jineoloj卯 por medio de la organizaci贸n de comunas y 谩reas de administraci贸n, da constante formaci贸n a toda la sociedad, civil y militar, tanto a hombres como mujeres y j贸venes, as铆 como es una parte importante de la educaci贸n y participaci贸n internacionalista en la Revoluci贸n. Jineoloj卯 tambi茅n es una asignatura incluida en el programa escolar de primaria de Rojava.

En Europa, Jineoloj卯 se articula por un lado en un comit茅 europeo y comit茅s regionales que se encargan de difundir, desarrollar y formar Jineoloj卯 a trav茅s de seminarios, educaciones y campamentos y a su vez Jineoloj卯 forma parte como una comisi贸n de trabajo en el movimiento aut贸nomo de mujeres y j贸venes kurdas de Europa. Adem谩s Jineoloj卯 en Europa ha abierto un centro de investigaci贸n con el que pretende unificar los trabajos de desarrollo de los conocimientos te贸ricos que conforman Jineoloj卯 en Europa as铆 como servir de centro acad茅mico de formaci贸n.

驴Por qu茅 es importante la generaci贸n de espacios no mixtos? Adem谩s 驴De qu茅 manera se articula la presencia de las mujeres en los espacios comunes?

La pr谩ctica hist贸rica de los movimientos de mujeres en todo el mundo nos ha ense帽ado que los espacios aut贸nomos de organizaci贸n de mujeres son indispensables para organizar y desarrollar una lucha anti-patriarcal. En los espacios aut贸nomos podemos conocernos a nosotras mismas como mujeres, conocer mejor la realidad de nuestro g茅nero, nuestra opresi贸n y potenciar la sororidad, la solidaridad entre mujeres en lucha. Es una forma de empoderarnos, de poder organizar de forma m谩s eficaz y precisa la lucha anti-patriarcal y generar propuestas pol铆ticas desde nuestra propia perspectiva y potencial. S贸lo cuando las mujeres desde los espacios aut贸nomos creamos organizaciones fuertes y generamos nuestras propias estrategias y fundamentos que legitiman la lucha de liberaci贸n de la mujer, al mismo tiempo que creamos confianza y apoyo mutuo entre nosotras, podemos as铆 influir en los espacios mixtos del resto de movimientos sociales y dirigir e insistir en la lucha por la liberaci贸n social con una perspectiva anti-patriarcal.

Muchas veces o铆mos en contra que los espacios aut贸nomos solo hacen que duplicar el trabajo de las mujeres en los movimientos sociales, y a menudo las mujeres acaban realizando solo trabajo pol铆tico anti-patriarcal, dejando el resto de los espacios y tareas pol铆ticas nuevamente a los hombres.

Esto no deber铆a de ser as铆 si realmente plante谩semos la lucha no como una lucha individual de cada mujer contra el patriarcado, sino que deber铆a de ser la lucha de un movimiento com煤n que apoye, potencie y organice com煤nmente la lucha de las mujeres y junte paralelamente su perspectivas, decisiones y estrategias a las de los espacios y movimientos populares mixtos. Esto es, adem谩s de generar espacios f铆sicos aut贸nomos, las mujeres necesitamos generar una fuerte organizaci贸n y sistema aut贸nomo en el que organizarnos y enfrentar juntas el doble trabajo que nos genera nuestra doble opresi贸n.

Conceptos como 鈥淴web没n鈥 (en kurdo), reconocerse y definirse a una misma, empleados en Jineoloj卯 nos muestran la importancia en el entendimiento y trabajo desarrollado sobre qu茅 es ser mujer 驴Es as铆? Entonces, 驴qu茅 es mujer seg煤n Jineoloj卯?

Xweb没n es un concepto que utilizamos en Jineoloj卯 heredado de la experiencia de lucha del movimiento de mujeres kurdas. Xweb没n significa ser tu misma, definir por ti misma tu propia existencia. La perspectiva de liberaci贸n de la mujer y el entendimiento de mujer del movimiento kurdo y de Jineoloj卯 est谩 basado en un entendimiento comunalista y social. En vez de rechazar la identidad de mujer y de hombre o deconstruir los roles de g茅nero hasta el infinito, trata las condiciones tras el concepto de 鈥渕ujer鈥 y lo femenino como un fen贸meno sociol贸gico, pol铆tico e hist贸rico y tiene como objetivo redefinir dichos conceptos y su interacci贸n en la sociedad mediante la formulaci贸n de un nuevo contrato social. El buscar la 鈥渧erdad de la mujer鈥 y entender este fen贸meno creando una nuevo entendimiento de la identidad de mujer basado en la lucha y la libertad, ser谩 un paso necesario para poder formar un nuevo sentido de comunidad y una identidad militante de las mujeres. No significa que queramos perpetuar un concepto esencialista de lo que es ser mujer, ya que eso significar铆a una nueva asignaci贸n de un rol social limitado tal y como ha hecho el patriarcado. Jineoloj卯 no pretende dar respuestas 煤nicas, sino que se presenta como un m茅todo para explorar dichas cuestiones.

En los m谩s de 5000 a帽os de patriarcado, las mujeres siempre hemos sido definidas seg煤n la mentalidad masculina de dominaci贸n, adaptando as铆 a los individuos sociales a la realidad que requer铆a el patriarcado en cada momento de la historia. No hay ninguna identidad sobre la que se haya mentido tanto como se ha hecho sobre la mujer. Por tanto tenemos la necesidad de desenmascarar la historia del patriarcado y escribir por nosotras mismas la historia oculta de las mujeres. Para ello Jineoloj卯 utilizamos una 鈥淎rqueolog铆a de la mujer鈥 con el objetivo de destapar todas estas mentiras y escenarios creados sobre las mujeres y poder definir por nosotras mismas nuestra existencia y verdad. Para ello Jineoloj卯 analiza por un lado la cultura que ha sido formada en torno a las sociedades matriarcales, la cultura maternal y c贸mo fueron destruidas; analiza la sociedad, la mujer, la vida, las relaciones entre las mujeres y los hombres y la sociedad. Por otro lado, analiza tambi茅n los m茅todos y la verdad usada por la mitolog铆a, la religi贸n, la filosof铆a y la ciencia y su perspectiva hacia la existencia de la mujer, investigando c贸mo ha sido definido el g茅nero femenino en estos m茅todos.

El ecologismo es uno de los pilares centrales en el movimiento de liberaci贸n del Kurdist谩n 驴Qu茅 importancia tiene en la emancipaci贸n de la mujer?

Como bien dices, el movimiento de liberaci贸n de Kurdist谩n considera la perspectiva ecol贸gica de estrat茅gica importancia. Se ve a la naturaleza como el cuerpo de todos los seres vivos, incluyendo a los seres humanos. Los seres humanos somos parte de esta naturaleza, dependemos de esta naturaleza y no somos superiores a ella ni a ninguna especie. La naturaleza debe de ser tratada y vivida con respeto, no como una fuente de beneficio o consumo, ella nos ofrece suficientes oportunidades de vida para todos los seres y sin ella el ser humano no puede existir. La cuesti贸n ecol贸gica no puede ser f谩cilmente respondida y no deber铆a delegarse a bi贸logos o economistas, es al contrario, una cuesti贸n social de libertad.

La ecolog铆a no es solo el que te guste la naturaleza o los animales, ser ecologista no es simplemente oponerse a la construcci贸n de megaproyectos o el crear leyes y acuerdos que reformen o limiten la acci贸n de los problemas actualmente existentes. La ecolog铆a se trata de cuestionar las ra铆ces de un sistema de civilizaci贸n que se basa en la destrucci贸n sistem谩tica del entorno, es decir, cuestionar nuestros h谩bitos de vida, nuestras relaciones de la sociedad con la naturaleza, y tener como objetivo un cambio de paradigma y de entender el mundo. Una ecolog铆a que asume esto y que se desarrolla con la perspectiva de Jineoloj卯, tomar谩 como base la transformaci贸n 茅tica de la sociedad y desarrollar谩 una forma de vida social en continuo respeto y armon铆a con la naturaleza.

Por tanto Jineoloj卯 ve una necesidad de analizar el origen de las relaciones de poder. Con la destrucci贸n de la sociedad matric茅ntrica por parte del patriarcado, surgieron estructuras jer谩rquicas institucionalizadas que se extendieron entre las sociedades humanas y caracterizaron a los siguiente estados hasta el d铆a de hoy. Mucho antes de que apareciesen las clases sociales, la primera clase oprimida y explotada son las mujeres. Esta formaci贸n pol铆tico-ideol贸gica llev贸 tambi茅n a la dominaci贸n y destrucci贸n de la naturaleza por parte de los seres humanos en la historia. Las mujeres como g茅nero oprimido tienen una relaci贸n m谩s fuerte con la naturaleza que los hombres; en todas las sociedades patriarcales los hombres est谩n m谩s ligadas normalmente a las estructuras de poder, y por tanto m谩s alienados de la naturaleza que la mujer. Todos los reg铆menes de conocimiento a lo largo de la historia han justificado esta opresi贸n y divisi贸n; la mitolog铆a, la filosof铆a, la religi贸n o la ciencia. El sistema patriarcal separ贸 a la mujer y al hombre creando dicotom铆as sexualizadas y jerarquizadas en las que lo inferior es el objeto, todo lo relacionado con lo femenino, la naturaleza, lo emocional, lo privado, lo social; mientras que lo superior es el sujeto y territorio de lo masculino, lo cultural, racional, el cuerpo, lo p煤blico y el poder. Por tanto la mentalidad y mecanismos que oprimen a la mujer son los mismos que oprimen a la naturaleza, es la misma l贸gica de conquista, violaci贸n, explotaci贸n y consumo. Por tanto el an谩lisis de la cuesti贸n ecol贸gica solo ser谩 sincera cuando se realice desde esta perspectiva. Sin la liberaci贸n de la mujer no puede existir una sociedad ecol贸gica, es decir, sin la destrucci贸n del patriarcado y del capitalismo la sociedad no podr谩 restablecer una verdadera relaci贸n de armon铆a con el resto de la naturaleza.

Jineoloj卯 trata de crear su propia perspectiva, visiones y soluciones sobre determinadas 谩reas, las que se han identificado como 谩reas de crisis. Son 谩reas de acci贸n. 驴Puedes contarnos un poco a nivel general qu茅 se desarrolla y de cu谩les se tratan? 驴C贸mo se logra crear en lo te贸rico y combinar con lo pr谩ctico?

Jineoloj卯 se define como una ciencia de la auto-defensa. La cuesti贸n de la defensa en la mujer es muy urgente porque el sistema se ha basado en anular nuestro sistema de auto-defensa y en que deleguemos nuestra protecci贸n siempre en los aparatos estatales y del patriarcado, manteni茅ndonos pasivas y d茅biles. Es un imperativo para los movimientos de mujeres en todo el mundo que en contra de todos los ataques del patriarcado y el estado, organizar y crear nuestra auto-defensa y desarrollar una mentalidad y unas estructuras libres que nos permitan confrontarlo y superarlo. Cuanto m谩s desarrollemos nuestra alternativa y seamos conscientes de nosotras mismas, comenzando desde el nodo central de la autodefensa, m谩s disminuir谩 el estado y el sistema.

En este sentido Jineoloj卯 propone adem谩s unas 谩reas pr谩cticas para la organizaci贸n aut贸noma y de defensa de la vida. Estas son las 谩reas identificadas como 鈥溍eas de crisis鈥 que desarrollaremos pr谩ctica y te贸ricamente con la perspectiva de Jineoloj卯, para encontrar implementaciones y soluciones pr谩cticas a ellas: 1. Demograf铆a, 2. Econom铆a, 3. Ecolog铆a, 4. Salud, 5. Educaci贸n, 6. Pol铆tica, 7. 脡tica-Est茅tica. Los resultados que emerjan en la puesta en pr谩ctica de estas 谩reas, ser谩n traducidos a una teor铆a que contribuir谩 a mejorar e inspirar de nuevo la acci贸n organizativa de las mujeres en cada aspecto de la vida. Esto es lo que hemos nombrado antes como pr谩ctica-teor铆a-pr谩ctica, siendo las mujeres y la sociedad los sujetos activos que moldean la propia lucha y que crean sus propios conocimientos a trav茅s de sus experiencias.

En el actual estado espa帽ol, as铆 como en diversos territorios, estamos inmersas en la organizaci贸n de la huelga feminista internacional del 8M, en nuestro caso, uno de los ejes de trabajo creados para esta auto-organizaci贸n es el de las violencias, las mismas son una preocupaci贸n central del feminismo que nos es propio aqu铆, en tanto que esta violencia nos atraviesa en todos los 谩mbitos de nuestra vida. Podr铆a afirmarse que esta problem谩tica es com煤n en diversas formas en todas las mujeres de todo el mundo, con sus particularidades propias de cada contexto 驴Qu茅 formas de autodefensa y tratar esta cuesti贸n se proponen desde Jineoloj卯 y el movimiento de mujeres de Kurdist谩n?

Esto es un tema muy amplio. Jineoloj卯 como he dicho antes se presenta como una ciencia de la auto-defensa, que dar谩 unos marcos te贸ricos sobre los conceptos de defensa, auto-defensa, para que los movimientos de mujeres puedan desarrollar desde una perspectiva de la mujer, sin imitar al sistema patriarcal, sus propios mecanismos de autodefensa y enfrentarnos a todos los ataques y violencias que vivimos por parte de actitudes patriarcales y sexistas.

En Rojava y otras partes del Kurdist谩n, las mujeres han dise帽ado sus propios entendimientos comunes y hojas de ruta para tratar los problemas de la violencia dentro de las comunidades y organizaciones pol铆ticas. Desde la creaci贸n de 鈥渓as leyes de las mujeres鈥, pasando por las 鈥渃asas de mujeres鈥 y los 鈥渃omit茅s de paz y consenso鈥, el movimiento otorga la responsabilidad de la resoluci贸n de los conflictos patriarcales y problemas de las mujeres a las propias mujeres y haciendo part铆cipe a su vez a toda la comunidad en el proceso de resoluci贸n de cada conflicto. Para ello es necesario un nuevo entendimiento (acorde con los principios de la revoluci贸n) de la 茅tica y de las culturas de cada sociedad y proponer soluciones consecuentes a cada problema sin caer en el modelo punitivista individualista del sistema patriarcal que solo se centra en las 煤ltimas consecuencias de todo un problema que est谩 m谩s profundamente arraigado en las mentes y relaciones sociales.

Este entendimiento tambi茅n puede trasladarse aqu铆 en Europa. Jineoloj卯 puede dar la perspectiva y los fundamentos para ello, pero tienen que ser aqu铆 los movimientos de mujeres los que de acuerdo a esta perspectiva dise帽en sus propias t谩cticas y estructuras duraderas para la resoluci贸n de conflictos de sus propios entornos. S贸lo quiero reiterar que no se trata de crear solo protocolos de acci贸n, ninguna propuesta que se haga ser谩 exitosa en realmente resolver los conflictos si todas no realizamos un trabajo serio y profundo de formaci贸n ideol贸gica y de una 茅tica anti-patriarcal que puedan formar e incluir a su vez a toda la comunidad y entorno afectado, as铆 como una conciencia, compromiso y voluntad muy fuertes en este proceso por parte de todas nosotras.

Otro de los puntos centrales que se trabajan a lo largo de la huelga y en la red feminista del 8M es el de cuidados, el an谩lisis subyacente del argumentario que se ha creado procede de la econom铆a feminista y viene a decirnos que las sociedades capitalistas y patriarcales con los estados-naci贸n, se sostienen en esos trabajos invisibles, generalmente no remunerados e imprescindibles, realizados en su mayor铆a por mujeres ya sea en el 谩mbito del hogar o sectores laborales feminizados. 驴Compartimos esa realidad con Oriente Medio? 驴Cu谩l es el an谩lisis de Jineoloj卯 y las formas de tratarlo que propone?

La situaci贸n del trabajo, la econom铆a y situaci贸n social de la mujer en muchas sociedades patriarcales de Oriente Medio y Kurdist谩n es diferente a la de los estados modernos occidentales.

En general la mujer no es considerada como un ser aut贸nomo dentro de la sociedad, sino que siempre est谩 subyugada a un hombre: el padre, el marido, el hermano, el hijo鈥 Por tanto tampoco puede poseer su propia econom铆a, si trabaja fuera de casa su salario no le pertenece, y por lo general las mujeres trabajan en el hogar o en la producci贸n econ贸mica de la familia. Todo el trabajo de cuidados y del hogar es realizado por las mujeres.

Jineoloj卯 entiende el capitalismo de la misma manera que lo hace el feminismo, de que la base de sostenimiento capitalista est谩 en el trabajo de cuidados y del hogar realizado gratuitamente por las mujeres, es decir, tareas que son las que realmente sostienen la vida. Adem谩s aquellos trabajos remunerados que corresponden a trabajos de cuidados tambi茅n son los m谩s precarios y suelen ser realizados por mujeres. Esto adem谩s nos muestra el camino del modelo por el que se dirige el capitalismo: la feminizaci贸n del trabajo, es decir, trabajos precarios y no remunerados realizados por cada vez m谩s sectores de clases bajas que son imprescindibles para la continuaci贸n social.

El trabajo de cuidados y del hogar son los que reproducen y mantienen la vida, son imprescindibles para toda comunidad. Por tanto no se trata de negarlos, sino de negar que sean exclusivos de las mujeres. El trabajo de cuidados de la vida y de la comunidad es responsabilidad de todos los miembros e individuos. Por tanto necesitamos una concienciaci贸n social sobre esto para que todos y todas creemos comunidades comunales de verdad, basadas en la solidaridad, el cuidado y el compa帽erismo, en las que el cuidado de los peque帽os, los enfermos, lo mayores鈥 sea un deber 茅tico y humano de todos y todas. Esto tiene que ir acompa帽ado por supuesto de un cambio del modelo econ贸mico capitalista a una econom铆a comunal anti-patriarcal. Desde Jineoloj卯 consideramos fundamental la incorporaci贸n de la mujer en la generaci贸n econ贸mica de la comunidad mediante la formaci贸n de cooperativas que sean capaces de responder a las necesidades de las comunidades y que superen las l贸gicas de trabajador y patr贸n as铆 como de producci贸n por el beneficio capitalista.

驴Qu茅 lectura hac茅is del 8M como movimiento internacional? 驴Qu茅 plante谩is para esta jornada de huelga y de lucha?

Desde Jineoloj卯 consideramos que actualmente son los movimientos de mujeres y feministas en todo el mundo quienes est谩n a la vanguardia de la lucha por una sociedad libre de opresi贸n En este sentido el movimiento surgido en torno al 8 de marzo y la huelga feminista posee un gran potencial revolucionario para nosotras, ya que est谩 teniendo la capacidad de organizar e influir a gran escala a diferentes sectores sociales de mujeres y adem谩s hacerlo bajo unas reivindicaciones pol铆ticas feministas comunes. Por otro lado este movimiento, como cualquier otro movimiento masivo social, tiene el peligro de desviar su camino hacia unas reivindicaciones reformistas del feminismo liberal o de fragmentarse ante las diferentes posiciones internas. Para evitar esto el movimiento del 8M tiene la urgencia de desarrollar una mayor forma organizativa com煤n con estrategias pol铆ticas a largo plazo que supere la mera reivindicaci贸n del d铆a 8 de marzo, y que sea capaz de crear alternativas de vida reales al sistema patriarcal, estatal y capitalista.

驴Qu茅 diferencias existen entre Jineoloj卯 y los feminismos occidentales? 驴Qu茅 ense帽anzas y cr铆ticas se nos invitan a reflexionar?

Jineoloj卯 y el movimiento de mujeres kurdas consideramos los feminismos como una fuente de inspiraci贸n y de conocimiento y reconocemos los logros conseguidos por los mismos para todas las mujeres del mundo. Los feminismos nos han ense帽ado a destapar las estructuras patriarcales ancladas en la mentalidad, han se帽alado el sexismo social, en la historia y en la ciencia; as铆 como la importancia de la racializaci贸n de las mujeres y de la divisi贸n sexual del trabajo; adem谩s de ser generadores de una gran experiencia de lucha para todas las mujeres. Sin embargo, a pesar de la gran labor de los feminismos y de la epistemolog铆a feminista, todos estos esfuerzos no han culminado en la creaci贸n de un conocimiento social com煤n que puedan llegar a realizar verdaderos cambios sociales y proponer un modelo pol铆tico y de vida alternativo al sistema capitalista y neoliberal; habiendo sido muchos feminismos asimilados en el propio sistema. Esta es la principal cr铆tica que hacemos desde Jineoloj卯, la falta de generaci贸n de una propuesta social y una militancia en las mujeres. Queriendo decir con militancia la verdadera superaci贸n del estilo de vida y mentalidades del sistema capitalista e individualista y la lucha contra el patriarcado en todos los aspectos de la vida. Para acabar con el patriarcado no es suficiente con se帽alar y oponerse al sistema hegem贸nico, necesitamos una revoluci贸n de las mujeres que cuestione y cambie las m谩s enraizadas relaciones y patriarcales. Este cambio en las formas de relacionarnos solo ser谩 posible si todas y cada una de nosotras comenzamos una lucha personal, de voluntad y comprometida que libere nuestra personalidad de la mentalidad patriarcal y capitalista. Es por ello que Jineoloj卯 considera fundamental tambi茅n incluir al hombre en nuestro an谩lisis y transformaci贸n para en consecuencia poder finalmente 鈥渃ambiar al hombre鈥.







Fuente: Nosotras.cnt.es