July 27, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras

Trochando Sin Fronteras, julio 27 de 2021

Tras ser suspendido el Decreto 575 de 2021  por el Consejo de Estado, hablamos con el Abogado Juan Carlos Torregrosa. El defensor de Derechos Humanos en entrevista contextualiza sobre este hecho.

La anterior semana el Consejo de Estado ante la posible  de amenaza el derecho fundamental a la protesta social suspendi贸 transitoriamente el Decreto 575 de 2021. Este Decreto del Gobierno Nacional impart铆a instrucciones para la conservaci贸n y restablecimiento del orden p煤blico.

Seg煤n Duque con el Decreto s茅 芦revertirian禄 las afectaciones en distintas ciudades del pa铆s a ra铆z de las protestas  y movilizaciones convocadas y registradas a partir del d铆a veintiocho de abril.

La decisi贸n  del Consejo de Estado implica que el acto administrativo no seguir谩 en vigencia hasta tanto la jurisdicci贸n de lo contencioso administrativo no emita un veredicto en torno a la legalidad de dicho acto administrativo.

Recomendado: Paro Nacional: 驴Todo en contra de la movilizaci贸n?

Para Juan Carlos Torregrosa, abogado e  integrante del Movimiento Pol铆tico de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombia: 芦Esta decisi贸n implica que el acto administrativo no seguir谩 en vigencia hasta tanto la Jurisdicci贸n de lo Contencioso Administrativo no emita un veredicto en torno a la legalidad de este acto administrativo禄

Torregrosa recalca: 芦el Decreto 575 del 2021, fue una respuesta de guerra a la protesta social y movilizaci贸n en el marco del #ParoNacional禄. Estallido social que reinicio el 28 de abril, luego de las diferentes movilizaciones en 2019 y 2020. La brutal agresi贸n contra los manifestantes dejo personas asesinadas, desaparecidas, mutiladas y heridas. Adem谩s, de casos de violencia sexual contra mujeres y menores de edad.

El Decreto 575 del 2021 ordeno la asistencia militar que implic贸 la militarizaci贸n de territorios. Acciones que  conllevaron a vulnerar el derecho a la Protesta Social, mediante el uso excesivo de la fuerza, la utilizaci贸n de armas letales.

La Acci贸n de tutela que suspendi贸 el Decreto, se present贸 en Cali, ciudad afectada precisamente por las instrucciones impartidas desde el Gobierno Nacional. La Tutela dio como resultado la suspensi贸n de este, por parte del Consejo de Estado; luego de que estudiara los hechos y de las implicaciones del Decreto en el marco de las jornadas de las protestas sociales. La suspensi贸n ratific贸 que la asistencia militar constituyo una amenaza al derecho de la protesta social y una vulneraci贸n a los derechos humanos  de las personas.

Fuente: Trochandosinfronteras.info