August 4, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras

Trochando Sin Fronteras, agosto 4 de 2021

Durante el confinamiento graves situaciones se vivieron con respecto a la estructura social y el sector educativo. Las clases virtuales reflejaron la desigualdad en el acceso a dispositivos y conectividad para desarrollar las jornadas de estudio y trabajo.

El Gobierno Nacional no asumi贸 la responsabilidad de dotar a los educadores de equipos y conectividad. Los educadores tuvieron que exigirse al m谩ximo para solventar lo que el gobierno no ha hecho.

A lo anterior, se suma la mala gesti贸n en la adquisici贸n de vacunas, lo lento de la vacunaci贸n, se suma al alto grado contagio en los colegios con la presencialidad. La orden el Gobierno Nacional, adem谩s directrices distritales en cabeza de la alcaldesa Claudia Nayibe y su Secretaria de Educaci贸n Edna Bonilla, se realizaron sin analizar y tomar medidas de bioseguridad para asegurar el normal desarrollo de las clases en los colegios.

Recomendado: Paro Nacional: 驴Todo en contra de la movilizaci贸n?

Ante estas problem谩ticas, los educadores adelantaron una toma a la Secretaria de Educaci贸n. En la toma se exig铆a aumentar las medidas de bioseguridad y el cierre de instituciones en presencialidad en estado de contagio. En medio de esta toma el informativo Centro Oriente dialog贸 con William Carmona, directivo de la Asociaci贸n Distrital de Educadores (ADE), quienes afirm贸:

La junta directiva de la ADE y activistas del sindicato decidieron tomarse las instalaciones de la secretaria ante la no respuesta a una serie de peticiones. La toma duro 52 horas, con un acuerdo parcial producto de una mesa de di谩logo ante las problem谩ticas del magisterio en Bogot谩.

Carmona evidencia el car谩cter neoliberal y de desconocimiento de la lucha popular, por parte de Claudia L贸pez quien afirm贸: 芦que los maestros prefieren marchar que trabajar芦. Para Carmona estas afirmaciones anulan los a帽os de lucha del sindicato y la entrega que han tenido los maestros en esta pandemia. Adem谩s se帽alan que la protesta no es leg铆tima, demuestrando su postura autoritaria y de derecha.

Entrevista Completa: William Carmona - Directivo ADE

El Educador tambi茅n plantea el car谩cter autoritario de la Secretaria Edna Bonilla; a la que la ADE radic贸 solicitudes de espacios de discusi贸n en temas de presencialidad y la reposici贸n de tiempo, pero, se neg贸 a escuchar.

William plantea que la toma no fue violenta como la secretaria lo planteo en diversos medios de comunicaci贸n. Desmintiendo a Edna al afirmar que ella hab铆a generado previamente una mesa di谩logo. En la entrevista Carmona es enf谩tico al afirmar que: 芦la reuni贸n del 30 de julio  se realiz贸 con el objetivo, de discutir sobre los maestros desvinculados del decreto 915芦.

Para Carmona y los docentes  la toma tiene como objetivo generar la mesa de di谩logo con varios puntos:

La discusi贸n de la presencialidad en la escuela, teniendo claro que los maestros quieren retornar a la misma, en donde la discusi贸n -son las condiciones-, por un lado lo epidemiol贸gico, al tener un registro de 110 colegios con contagio de covid en tres semanas鈥 Adjunto a ello, -condiciones verificables-, relacionadas con la inversi贸n en infraestructura, conectividad y equipos芦.

Otro elemento que plantean los educadores es la reposici贸n de los d铆as de paro. En este tema se exige que sea por contenido, y que la decisi贸n se tome en los consejos directivos y no impuesta por la secretaria.

Le puede interesar: Contagio de covid en docentes incit贸 protesta de la ADE

Otro componente que se plantea es, analizar el manejo discriminatorio que la secretaria le ha dado a los educadores provisionales; y finalmente, una mesa de seguimiento a los cuerdos firmado entre la secretaria y el sindicato ADE en el 2020.

Carmona y los educadores consideran que: los derechos en este pa铆s se conquistan al calor de la lucha, e invitamos a que las maestras, maestros, madres, padres, cuidadores y estudiantes a que se mantengan en resistencia en cada instituci贸n芦.

Fuente: Trochandosinfronteras.info