May 27, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

Una vez m谩s, Turqu铆a es el elemento perturbador en la OTAN. El caudillo islamista del pa铆s, Recep Tayyip Erdogan, trata de convertir lo que parece ser el movimiento estrat茅gico m谩s importante de la historia de la OTAN en una compraventa de alfombras en el Gran Bazar de Estambul.

El pasado d铆a 13, Erdogan afirm贸 que Turqu铆a no era 鈥渇avorable鈥 al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, sugiriendo as铆 que Ankara podr铆a vetar la admisi贸n de esos dos pa铆ses europeos en la alianza militar occidental.

Erdogan justific贸 su oposici贸n aludiendo al supuesto apoyo de Suecia y otros pa铆ses escandinavos a los militantes kurdos, a los que Ankara considera terroristas. Esa denuncia no puede tomarse en serio. Erdogan tiene la costumbre de llamar terrorista a todo aquel que no comparte sus ideas pol铆ticas y religiosas.

En los 煤ltimos a帽os, en la arbitraria lista de terroristas de Erdogan encontramos gente que invirti贸 en d贸lares, agencias calificadoras internacionales, partidos de la oposici贸n, ayuntamientos gobernados por partidos de la oposici贸n, el principal l铆der opositor (Kemal Kili莽daroglu), turcos que votan contra sus deseos, pol铆ticos y periodistas kurdos. En febrero de 2021 acus贸 de terrorismo a unos estudiantes que acabaron siendo detenidos por protestar contra la designaci贸n a dedo por parte del propio Erdogan del rector de una de las universidades m谩s importantes del pa铆s.

Al a帽o de celebrarse las elecciones municipales de marzo de 2019, en m谩s de la mitad de los 65 ayuntamientos que consigui贸 controlar el partido pro-kurdo HDP, los alcaldes fueron sustituidos por administradores, y varios de esos primeros ediles incluso fueron detenidos, acusados de tener v铆nculos con el terrorismo. Los administradores de marras son gobernadores y autoridades locales designados por Erdogan.

En la actualidad, encuestas fiables colocan al bloque opositor muy por encima de Erdogan. Seg煤n ORC Research, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del caudillo islamista conseguir铆a en estos momentos el 28% de los votos, frente al 42,5% que cosechar铆an los dos principales partidos de la oposici贸n. En el mundo de Erdogan, eso quiere decir que dos tercios de los turcos (unos 56 millones de personas) son terroristas.

Salvo por los seis meses de colapso que siguieron al derribo turco de un caza ruso en la frontera de Turqu铆a con Siria (noviembre de 2015), Erdogan ha sido el hombre en la OTAN del presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde hace veinte a帽os.

Ahora que Erdogan est谩 chantajeando a la OTAN porque Suecia y Finlandia est谩n 鈥渁poyando a los terroristas kurdos鈥, veamos qu茅 hacen al respecto sus amigos rusos.

La organizaci贸n militante kurda que lucha contra Turqu铆a desde 1984 es el Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK en sus siglas kurdas). El PKK est谩 en la lista de organizaciones terroristas de Turqu铆a, la Uni贸n Europea (UE) y Estados Unidos. Turqu铆a tambi茅n anda enfrentada con las YPG, siglas kurdas de las Unidades de Protecci贸n del Pueblo, rama siria del PKK. 驴Y qu茅 pasa con Rusia? Pues que no reconoce como entidades terroristas ni al PKK ni a las YPG. Y Erdogan no ve el menor problema en ello.

Dice Michael A. Reynolds: 鈥淓l nexo ruso-kurdo viene siendo un componente de la geopol铆tica mesoriental desde hace m谩s de doscientos a帽os, desde que Catalina la Grande encarg贸 la publicaci贸n de una gram谩tica kurda en 1787. El inter茅s de Catalina en los kurdos no era meramente acad茅mico. Tal y como reconoc铆an los oficiales zaristas, las tribus kurdas eran actores importantes en las fronteras meridionales de Rusia. Desde 1804, los kurdos desempe帽aron papeles importantes en las guerras rusas contra la Persia de los Kayar y la Turqu铆a otomana. A medida que avanzaba el siglo, el Ej茅rcito ruso hizo un uso creciente de las unidades kurdas en la lucha contra los persas y los turcos鈥.

Todo eso tiene un eco en la Rusia de Putin. En 2016, Erdogan acus贸 a Mosc煤 de procurar armamento y cohetes antia茅reos a los militantes del PKK. En 2020, el Ministerio de Exteriores turco conden贸 oficialmente a Rusia por mantener conversaciones con una delegaci贸n de las YPG, todo un trato preferencial para los 鈥渢erroristas鈥 de Erdogan. M谩s recientemente, el pasado noviembre, el ministro ruso de Exteriores, Sergu茅i L谩vrov, se reuni贸 con una delegaci贸n de las YPG en Mosc煤. M谩s trato preferencial para los 鈥渢erroristas鈥.

Las muestras rusas de contemporizaci贸n hacia los 鈥渢erroristas kurdos鈥 no son un secreto. Rusia hace lo que puede por 鈥渟us amigos kurdos鈥 sin esconderse, y Erdogan calla. El mismo Erdogan que anda chantajeando a la OTAN, vetando el ingreso a dos pa铆ses occidentales sobre la base de que estos, amenazados por Rusia, est谩n apoyando a los terroristas kurdos鈥

La alianza militar occidental deber铆a ser lo suficientemente fuerte para poner a Erdogan en su sitio.

FUENTE: Burak Bekdil / Gatestone Institute / Revista El Medio

<!–