November 13, 2020
De parte de Kurdistan America Latina

El a帽o 2020 ha sido especialmente dif铆cil para la poblaci贸n kurda asediada de Turqu铆a. El presidente Recep Tayyip Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo (AKP), contin煤an encarcelando a activistas kurdos y anulando la voluntad democr谩tica de los votantes kurdos a un ritmo alarmante, poniendo el futuro de las aspiraciones pol铆ticas y culturales kurdas en una situaci贸n desesperada.

Mientras el COVID-19 sigue devastando el pa铆s, Erdogan y sus aliados han utilizado c铆nicamente la crisis como una cortina de humo para reprimir a los kurdos, destituir a los alcaldes electos y prohibir las exhibiciones p煤blicas de la cultura y el idioma kurdos.

Las restricciones de Turqu铆a y el desprecio por la minor铆a kurda del pa铆s, que representa aproximadamente el 20 por ciento de la poblaci贸n, no es nueva. Aunque Erdogan flexibiliz贸 algunas de las leyes sistem谩ticas anti-kurdas de Turqu铆a a mediados de la d茅cada de 2000, luego dio marcha atr谩s a muchas de sus reformas, en un intento por complacer al ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), un partido con el que est谩 en la coalici贸n gobernante. Esta din谩mica se volvi贸 especialmente pronunciada a ra铆z del fallido golpe de Estado de 2016, que result贸 en una intensificaci贸n de las operaciones de Ankara contra los kurdos tanto en el pa铆s como en el extranjero. Desde entonces, el gobierno ha restringido el idioma, la literatura y la cultura kurda bajo acusaciones falsas.

El 煤ltimo a帽o ha sido particularmente dif铆cil para los kurdos de Turqu铆a. De los 65 alcaldes elegidos en las elecciones locales del a帽o pasado por el Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP), liderado por los kurdos, Ankara ha obligado a renunciar, o detuvo, a 59, reemplaz谩ndolos por miembros leales del AKP. La represi贸n a gran escala contra el HDP ha llevado a su copresidente Mithat Sancar a expresar la preocupaci贸n de que el gobierno presionar谩 a la Corte Constitucional para que promulgue el cierre total del partido pol铆tico.

Erdogan, en 煤ltima instancia, tiene como objetivo equiparar al HDP con el Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK), un grupo militante kurdo que ha librado un conflicto armado con el Estado turco durante casi 40 a帽os. Ahora el HDP, sus l铆deres, sus miembros y sus seguidores est谩n en peligro ante el gobierno liderado por el AKP.

En septiembre, la polic铆a arrest贸 a 82 figuras afiliadas al HDP bajo el cargo falso de recibir 贸rdenes del PKK para 鈥渋ncitar a una rebeli贸n鈥 durante las protestas en defensa de Kobane, en octubre de 2014, en las que las fuerzas de seguridad mataron a 31 manifestantes kurdos. Mientras tanto, en Hakkari, la polic铆a arrest贸 a Leyla G眉ven, una ex diputada del HDP y una de sus figuras m谩s populares, por dudosos cargos de ayudar a las acciones terroristas del PKK. Sus arrestos son parte de la amplia red lanzada por el AKP en su batalla contra los gobiernos locales y estatales vinculados al HDP, y los cargos de asociaci贸n con el PKK muestran que Erdogan est谩 magnificando sus esfuerzos para pintar al HDP como id茅ntico al PKK.

El deseo de Erdogan de aplastar las aspiraciones pol铆ticas kurdas tambi茅n llega a la esfera cultural. Recientemente, el gobernador del distrito de Gaziosmanpa艧a, de Estambul, detuvo la producci贸n de una obra de teatro en kurdo con el argumento de que su contenido 鈥減erturbar铆a el orden p煤blico鈥. Este es uno de los muchos ejemplos de c贸mo el gobierno utiliza leyes obsoletas para suprimir los derechos civiles b谩sicos de los kurdos.

La creciente presi贸n tambi茅n est谩 obligando a los residentes de 谩reas predominantemente kurdas, como Diyarbakir (Amed), a impartir clases clandestinas de idioma kurdo para evitar represalias por parte del gobierno. La educaci贸n superior tambi茅n est谩 siendo atacada. El Consejo de Educaci贸n Superior de Turqu铆a (Y脰K) ha prohibido a los estudiantes escribir sus disertaciones en kurdo. La Universidad Dicle, en Diyarbak谋r, tambi茅n ha dado marcha atr谩s en el uso del idioma kurdo como medio de instrucci贸n. La universidad ha insistido en que nunca ofreci贸 cursos que se impartan en kurdo, a pesar de la afirmaci贸n del ex acad茅mico Selim Temo de que Ankara ha cambiado el idioma de instrucci贸n del kurdo al turco.

A los medios kurdos, como otros medios cr铆ticos de Erdogan, tampoco les ha ido bien bajo el gobierno del AKP. A partir del 6 de octubre, el popular sitio web de noticias con sede en el Kurdist谩n iraqu铆, Rudaw, tiene prohibido operar en Turqu铆a como resultado de una controvertida ley de redes sociales aprobada, lo que sofoca a煤n m谩s las plataformas cr铆ticas con el gobierno. Ankara tambi茅n censura fuertemente los libros en kurdo o sobre historia kurda. En 2018, los tribunales turcos prohibieron la distribuci贸n y venta de nueve libros kurdos que detallaban la historia y las luchas de los kurdos, con el argumento de que estaban difundiendo 鈥減ropaganda terrorista鈥.

Las draconianas medidas anti-kurdas de Erdogan no dejan lugar a dudas de que el levantamiento de las restricciones a la cultura o la pol铆tica kurdas, que promulg贸 anteriormente en su gobierno, fue puramente una estratagema pol铆tica. Su alianza con el MHP y la adopci贸n casi total de su perspectiva anti-kurda, expone los l铆mites de los derechos pol铆ticos y culturales kurdos en la Turqu铆a gobernada por el AKP. Aunque la minor铆a kurda de Turqu铆a aspira a disfrutar de los mismos derechos y libertades que otros ciudadanos turcos, la represi贸n sistem谩tica del gobierno de Erdogan de las demandas m谩s b谩sicas solo exacerbar谩 el conflicto kurdo.

FUENTE: Philip Kowalski 鈥 Umut Can Fidan / Ahval / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–

–>