April 15, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Devlet Bah莽eli, el rey de la pol铆tica turca para algunos -que decide las cuestiones de seguridad para otros-, es, para muchos observadores, la eminencia gris que mueve los hilos del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Endurecimiento contra la oposici贸n pro-kurda, una pol铆tica exterior m谩s vigorosa: Bah莽eli no es miembro del gobierno y su Partido de Acci贸n Nacionalista (MHP) solo obtuvo 11% en las 煤ltimas elecciones de 2018, pero su influencia es considerable.

Ante la erosi贸n de su popularidad, en un contexto de dificultades econ贸micas, Erdogan podr铆a necesitar m谩s que nunca el apoyo del MHP y de Bah莽eli para tener una oportunidad de presentarse a un tercer mandato presidencial.

Con 73 a帽os, este pol铆tico de voz 谩spera, que se presenta como 鈥渉ombre del pueblo鈥, sigue siendo para muchos un misterio a pesar de su presencia a la cabeza del MHP desde 1997.

Sus cr铆ticos reprochan a Erdogan haberse inclinado m谩s a la derecha al ceder al chantaje a los votos de Bah莽eli, aun cuando le concediera favores impopulares.

El a帽o pasado, cuando la pandemia de coronavirus se extendi贸, Bah莽eli obtuvo la liberaci贸n de un bar贸n de la mafia cercano a 茅l, en el marco de una amnist铆a para algunos detenidos.

Desde 2016, 鈥渓a posici贸n de Bah莽eli marca el tono de las pol铆ticas del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo, islamo-conservador, en el poder)鈥, considera Idris Sahin, un antiguo ejecutivo del AKP, que es ahora vicepresidente del partido de oposici贸n DEVA.

El MHP no tiene ministerios en el gobierno, pero el influyente ministro del Interior, S眉leyman Soylu, es uno de los favoritos de los dirigentes del partido. Cuando Soylu quiso dimitir el a帽o pasado ante las cr铆ticas contra su gesti贸n del primer confinamiento parcial del pa铆s, Bah莽eli y el MHP acudieron en su ayuda.

Erdogan rechaz贸 su dimisi贸n y Soylu sali贸 fortalecido de ese episodio.

驴Socio de peso o lastre?

La influencia de Bah莽eli volvi贸 a la luz en marzo, cuando un fiscal present贸 ante el tribunal constitucional una solicitud de prohibici贸n del partido pro-kurdo HDP.

El l铆der nacionalista llev贸 a cabo una campa帽a a favor de esta prohibici贸n y la apertura del procedimiento se anunci贸 la v铆spera del congreso del MHP, y los opositores de Erdogan vieron en ella un 鈥渞egalo鈥 a su socio nacionalista.

El MHP act煤a como un nuevo 鈥渃onsejo de seguridad nacional鈥, afirma el polit贸logo Burak Bilgehan 脰zpek, en referencia a una poderosa instituci贸n que antes tomaba las decisiones de seguridad y defensa en Turqu铆a.

Sin embargo, el AKP, nacido del islam pol铆tico y el MHP -anclado en la extrema derecha-, difieren en varios puntos, y a veces Bah莽eli no tiene la 煤ltima palabra.

Por ejemplo, defendi贸 sin 茅xito el retorno de una prestaci贸n de juramento nacionalista en las escuelas, suprimida por Erdogan en 2013.

鈥淟a Alianza del Pueblo鈥, el nombre de la coalici贸n informal entre el MHP y el AKP, s贸lo fue posible tras un cambio de opini贸n de Bah莽eli sobre el r茅gimen presidencial, deseado por Erdogan, al que inicialmente se opon铆a.

Turqu铆a pas贸 en 2018 a este r茅gimen presidencial que otorga poderes muy amplios a Erdogan.

Seg煤n el investigador Berk Esen, el apoyo del MHP al nuevo sistema permiti贸 a sus partidarios entrar masivamente en la funci贸n p煤blica.

Sin embargo, algunos expertos y diplom谩ticos occidentales se preguntan si Bah莽eli es un socio de peso o un lastre para Erdogan.

Despu茅s de haber descartado a sus antiguos aliados, incluidos los liberales pro-occidentales, s贸lo quedan ultranacionalistas a su alrededor.

FUENTE: AFP / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–