January 20, 2023
De parte de Kurdistan America Latina
1,406 puntos de vista

El presidente turco, Recep Tayyip Erdo臒an, cit贸 el 14 de mayo como la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Turqu铆a, muy disputadas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdo臒an, dijo durante su discurso semanal habitual en el parlamento el mi茅rcoles, que el 14 de mayo ser谩 la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Turqu铆a .

La fecha marcar铆a el aniversario de las elecciones de Turqu铆a de 1950, cuando Adnan Menderes gan贸 鈥渁l decir 鈥楤asta, la naci贸n hablar谩’鈥, dijo el diario Evrensel citando a Erdo臒an.

鈥淓l mismo d铆a, 73 a帽os despu茅s, nuestra naci贸n volver谩 a decir 鈥榖asta鈥 a los golpistas que se hacen pasar por la mesa de los seis鈥, dijo Erdo臒an, criticando la alianza de seis partidos liderada por el Partido Popular Republicano (CHP), el principal opositor.

A principios de enero, los l铆deres de la Mesa de los Seis anunciaron que los partidos no apoyar铆an elecciones posteriores al 6 de abril. 鈥淣o apoyaremos ninguna elecci贸n celebrada bajo el nuevo sistema introducido el a帽o pasado como un esfuerzo de ingenier铆a pol铆tica鈥, dijeron los l铆deres en la declaraci贸n conjunta.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan aprob贸 enmiendas a las leyes electorales en marzo de 2022, reduciendo el umbral electoral inusualmente alto al 7 por ciento y cambiando la forma en que se cuentan los votos de la alianza para los esca帽os en el parlamento.

Si la oposici贸n se opone a la fecha de las elecciones, Erdogan puede disolver el parlamento en marzo en funci贸n de las autoridades que se le otorgaron a su cargo con el refer茅ndum de 2018.

鈥淗emos luchado contra los efectos de las crisis en nuestro pa铆s y actualmente estamos lidiando con la extra帽a alianza establecida contra nosotros鈥, se帽al贸 Erdogan a los miembros de su partido en la reuni贸n semanal del grupo.

El presidente se prepara para postularse para un tercer mandato en las pr贸ximas elecciones, en violaci贸n de la ley. Sin embargo, los expertos legales de su partido argumentan que debido a que Turqu铆a abandon贸 su sistema parlamentario en favor del actual sistema ejecutivo presidencial en el refer茅ndum de 2018, Erdo臒an se postular铆a para un nuevo cargo por primera vez.

鈥淐omo recordatorio constitucional, el 14 de mayo est谩 dentro del calendario electoral regular, como tal, Erdo臒an no puede tomar la decisi贸n por s铆 mismo de postularse para presidente por tercera vez鈥, expres贸 Sera Kad谋gil, ex diputada del CHP y actual portavoz del Partido de los Trabajadores de Turqu铆a ( T陌P ) en un tweet: 鈥淓l sistema ha cambiado no es una opini贸n sino una evasi贸n pol铆tica鈥.

La ley permite que un presidente en ejercicio se postule por tercera vez solo con la condici贸n de que el parlamento vote para 鈥渞enovar鈥 las elecciones durante el segundo mandato del presidente.

La Mesa de los Seis no ha anunciado su candidato conjunto para presidente, se帽alando que el anuncio seguir铆a al anuncio de la fecha de las elecciones. Entre los principales contendientes se encuentra el l铆der del CHP, Kemal K谋l谋莽daro臒lu, quien ser铆a un candidato 鈥渁propiado鈥, seg煤n el veterano pol铆tico kurdo Ahmet T眉rk.

鈥淣o puedo hablar sobre la decisi贸n que tomar谩 la Mesa, pero nuestros votantes preferir铆an K谋l谋莽daro臒lu. Es un pol铆tico experimentado, y ha prometido muchas cosas a la gente. Si hay otro candidato, sus promesas perder谩n terreno鈥, dijo T眉rk.

鈥淜谋l谋莽daro臒lu es un candidato apropiado y el m谩s experimentado entre los posibles. Pero tambi茅n tenemos demandas. La Mesa debe anunciar sus proyectos para promover la democracia, los derechos y las libertades鈥, dijo el exdiputado del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP) y actual miembro del consejo asesor del partido.

El presidente 鈥渘o puede lograr un resultado鈥 si hace un movimiento para ganar el voto kurdo, dijo T眉rk. Actualmente, los 15 a 20 millones de kurdos de Turqu铆a tienen su voto dividido de manera bastante equitativa entre el HDP y el AKP.

鈥淣uestros votantes tienen una mentalidad pol铆tica y una gran conciencia. Saben muy bien c贸mo una comprensi贸n monista trata a los kurdos. No hay duda. No elegir铆an a Erdogan cuando lleguen las elecciones鈥, dijo T眉rk.

Se esperaba que el HDP brindara su apoyo al candidato de la oposici贸n, como lo hizo en las elecciones locales de 2019, cuando las principales ciudades turcas, incluida la capital Ankara y la megal贸polis Estambul, pasaron de d茅cadas de alcaldes conservadores a candidatos seculares relativamente j贸venes del CHP. Sin embargo, debido a la falta de medidas percibidas tomadas por la Mesa de los Seis, el partido anunci贸 que podr铆a presentar su propio candidato para la primera vuelta de las elecciones.

Fuente: MedyaNews

<!–