November 30, 2020
De parte de CGT Banco Santander
1,055 puntos de vista

El Banco, aprovechando el Black Friday y el exceso de demanda que ese d├şa lleva aparejado, ha puesto encima de la mesa de negociaci├│n del actual procedimiento de despido colectivo una deplorable oferta de condiciones, que deber├şa hacer reflexionar a la parte social sobre la necesidad de recurrir a medidas extraordinarias de acci├│n sindical que reequilibren el escenario

Un procedimiento de despido colectivo para que tenga encaje legal tiene que estar motivado por causas econ├│micas, t├ęcnicas, organizativas y/o productivas que puedan ser justificadas fehacientemente por la Empresa.

El presente procedimiento abierto por el Banco y por el cuál quiere despedir nuevamente al menos a 4.000 personas y externalizar a otras 1.000 a empresas de servicio del Grupo, pretende ser motivado por razones económicas, productivas y organizativas.

Antes de valorar las razones aducidas por el Banco, habr├şa primeramente que enmarcarlas, seg├║n declaraciones del CEO de Santander Espa├▒a y de la propia Presidenta en una voluntad expresa de renunciar a crecer en Espa├▒a, desviando claramente los recursos a EEUU y Am├ęrica Latina. De ah├ş el plan de reducci├│n de 1.000 millones de costes anuales previstos para los pr├│ximos a├▒os en lo que ahora denominan ONE EUROPE. Que no es otra cosa que la fusi├│n en un solo banco de las filiales europeas (Espa├▒a, UK, Portugal y Polonia).

Y en ese plan de reducci├│n voluntaria de costes se enmarca el presente proceso de despido, a nuestro modo de ver, no motivado por ninguna necesidad real, a pesar de lo que nos quieran tratar de vender, sino por voluntad expresa del Consejo de Administraci├│n. Partiendo de esa base, desde CGT entendemos que el procedimiento de despido colectivo debiera ser retirado de inmediato, al no existir razones reales que puedan justificarlo.

CGT hemos sido los ├║nicos que hemos demandado informaci├│n adicional a la facilitada inicialmente por la Empresa para demostrar con datos la imprudencia que supone este proceso de despidos pretendido. Hecho este catalogado por el Banco como una acto de mala fe. Lo que pone de manifiesto que, todo aquello que se escapa de su control y de su disciplina les incomoda sobre manera.

Causas aducidas

Hablar de p├ęrdidas para justificar miles de despidos, cuando lo que supuestamente las generan son contabilizaciones ajenas a la actividad bancaria fruto de la ingenier├şa financiera, nos parece un atropello a la plantilla. Atropello m├ís grave si cabe, cuando en la misma frase en donde hablan de esas p├ęrdidas, hablan de miles de millones de beneficio. Beneficio generado, a pesar de su recurrente menci├│n al escaso margen de intereses, que quieren a toda costa, a pesar de las recomendaciones del BCE, repartir entre los accionistas. (Recordemos que el 60% del capital est├í en manos ├║nicamente de 900 de los m├ís de 4 millones de accionistas de Banco Santander).

Otra de las palancas que la Empresa pone encima de la mesa para justificar la sobra de personal es la digitalizaci├│n. Una digitalizaci├│n acelerada por voluntad del Banco con medidas como el cierre de oficinas, el recorte de los horarios de caja, la desviaci├│n a cajeros, entre otras, que obviamente hacen que el n├║mero de operaciones, especialmente las de caja, realizadas en las oficinas se reduzca sensiblemente.

Finalmente se escudan en recomendaciones de los reguladores para tratar de convencernos de la necesidad de reducir la capacidad productiva instalada. Es decir, cerrar oficinas. Una reducción que traslada directamente a las oficinas, que finalmente concentran el negocio, una carga tremenda de trabajo a realizar prácticamente con la misma plantilla. Situación que es del todo insostenible para la salud de quienes tienen que dar el servicio a la clientela.

En resumidas cuentas, vuelven a tratar de motivar la pretendida destrucci├│n masiva de empleo con las mismas razones utilizadas en procesos de despido anteriores. Lo que nos lleva a preguntarnos ┬┐Para qu├ę sirvieron, si nuevamente son invocadas?. La respuesta es clara, ├║nicamente para reducir costes salariales.

Nuestras Propuestas

Desde CGT hemos propuesto la retirada del procedimiento de despido, entendiendo que las oficinas que permanezcan abiertas deben ser dotadas de m├ís recursos para garantizar una adecuada, tanto operativa como comercial, atenci├│n al cliente. No podemos olvidar que Espa├▒a es uno de los pa├şses que encabezan el r├ínking europeo de n├║mero de clientes por bancario. Brecha esta, que de mantenerse la pretensi├│n del Banco, se va a incrementar de manera insoportable.

Igualmente apostamos, para absorber el supuesto excedente, por la internalizaci├│n de tareas externalizadas. Tareas que se vienen haciendo por empresas de servicio y que deber├şan hacerse en el Banco, con personal del propio Banco.

Y si finalmente, a├║n as├ş, se determinase un excedente de plantilla, habr├şa que ir a un proceso voluntario de prejubilaciones cl├ísicas a partir de determinada edad a cargo exclusivo de la cuenta de resultados del Banco, que no cargue al Estado, como viene siendo habitual en los ├║ltimos a├▒os, el pretendido ahorro de costes. Una carga que delata la nula Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Santander y que supone a la ciudadan├şa, en un momento dram├ítico como el que vivimos, un coste directo e indirecto de aproximadamente 320 millones de Euros.

Motivos

Llevamos unos a├▒os, desde el 2013, sumidos en un proceso de destrucci├│n masiva de empleo constante e infinito. Un tiempo en que el n├║mero de despidos va in crescendo y a la par las condiciones de salida van decreciendo de manera alarmante en cada proceso, siendo las ofertadas por la Empresa en este ├║ltimo del todo inaceptables.

A este atropello hay que sumarle la desmedida e insostenible presión comercial que sufre a diario la plantilla, especialmente la de la red comercial. Presión que hace que muchos trabajadoras y trabajadores por razones mentales arrojen la toalla, viendo los procesos de despido colectivos como oportunidades para dejar una empresa que definitivamente les ha abandonado. Oportunidad que es aprovechada por el Banco para utilizando la ley de la oferta y la demanda, abaratar drásticamente las condiciones ofertadas.

Desde CGT creemos que es el momento de que todas las organizaciones sindicales presentes en la empresa asuman su responsabilidad con la defensa del empleo y de las condiciones laborales de la plantilla y se dejen de esconder tras excusas y falsas soflamas. Es por ello, por lo que hemos escrito a todas ellas proponiendoles la convocatoria urgente, de al menos, una jornada de huelga que, haga ver al Banco que con la plantilla ni se juega, ni se mercadea y que, reequilibre las fuerzas en la mesa de negociaci├│n. Es ahora o nunca.

Fuente: Cgtbsan.fesibac.org