July 21, 2021
De parte de Rojo Y Negro

Esta ma帽ana se ha celebrado la primera reuni贸n del per铆odo de consultas para la continuidad del ERTE actualmente en vigor en Renault Valladolid y Palencia. La propuesta de la Direcci贸n de la Empresa consiste en 61 d铆as para Palencia, 40 para la factor铆a de Carrocer铆a-Montaje Valladolid y 17 para Motores. El per铆odo de aplicaci贸n del ERTE se extender铆a hasta el 31 de Diciembre de 2021.

El sindicato CGT ha solicitado informaci贸n sobre el n煤mero de contratos realizados desde que comenz贸 a aplicarse el actual expediente, puesto que la organizaci贸n anarcosindicalista ha observado un gran n煤mero de contrataciones, posiblemente fraudulentas, que a los pocos d铆as de su formalizaci贸n son enviados de regulaci贸n a sus casas. CGT tambi茅n ha solicitado el n煤mero de horas extra y prolongaciones de jornada que se han realizado durante este per铆odo, ya que han comprobado que se trata de una pr谩ctica habitual que demuestra la constante aplicaci贸n fraudulenta del expediente.

Finalmente, el sindicato ha planteado una alternativa a la aplicaci贸n del ERTE: la activaci贸n del “PLAN SOCIAL” pactado en convenio en su ANEXO IX, que establece una serie de medidas de car谩cter voluntario que podr铆an evitar la aplicaci贸n del expediente de regulaci贸n. “Algunas de estas medidas consisten en excedencias voluntarias de dos a cuatro a帽os con una indemnizaci贸n de 0,20 a帽os de salario bruto por cada a帽o de excedencia, o una reducci贸n voluntaria del 50% del tiempo de trabajo percibiendo un 60% del salario”, explican desde el sindicato. “Consideramos que bastantes trabajadores y trabajadoras podr铆an acogerse a este tipo de medidas de manera voluntaria y eso evitar铆a la aplicaci贸n del ERTE, puesto que la empresa ha declarado en la reuni贸n que es necesario un ajuste de plantilla para hacer frente a las previsiones de fabricaci贸n. Adem谩s, es la propia empresa la que firm贸 ese anexo IX en su momento, por lo que no entender铆amos su negativa a explorar esta posibilidad antes de entrar en regulaci贸n”, a帽ade CGT.

La pr贸xima reuni贸n se celebrar谩 el viernes 23, a las 9 de la ma帽ana.

Fuente: Rojoynegro.info