April 30, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras

Trochando Sin Fronteras 鈥 Abril 28 de 2021

Desde el inicio de las jornadas del #ParoNacional28A miles de comunidades y organizaciones  en las calles expresaron su indignaci贸n en las calles y carreteras del pa铆s se rechaz贸 la violencia estructural contra los trabajadores y las clases populares.

Movilizaciones en Vichada

En el departamento del Vichada la movilizaci贸n fue masiva en sus 4 municipios, seg煤n comunidades en la Primavera, Santa Rosal铆a y Cumaribo comunidades ind铆genas realizaron marchas  junto a la Guardia Ind铆gena. En estas movilizaciones, tambien se realizaron  plantones frente de las instalaciones de las alcald铆as.

Por su parte en Puerto Carre帽o capital del departamento, se vivi贸 una movilizaci贸n con la. participaci贸n de m谩s de 600 personas. En ella participaron el magisterio, sindicatos de trabajadores, organizaciones ind铆genas e integrantes de ASONALCA.

Al inicio de la jornada se presentaron inconvenientes por la fuerte militarizaci贸n que realiz贸 la Polic铆a Nacional. En los lugares de concentraci贸n se desplegaron agentes de la SIJIN y SIPOL que intentaron intimidar la movilizaci贸n. Las comunidades denunciaron que estos agentes rese帽aron fotogr谩ficamente a los manifestantes.

Luego de la movilizaci贸n las comunidades interactuaron la Gobernaci贸n del Vichada, Alcald铆a de Puerto Carre帽o, Defensor铆a del Pueblo, Personer铆a Municipal y Procuradur铆a. En este espacio se present贸 un Pliego de Exigencias y a su vez se denunciaron las acciones de los organismos de inteligencia.

Movilizaci贸n en Madrid-Cundinamarca

Diversas organizaciones sociales reunidas bajo la figura del comit茅 芦Madrid Apoya el Paro Nacional禄 se reunieron desde las 4 am en la Glorieta del Barrio El Sociego. En este lugar realizan ron un plant贸n en apoyo la jornada Nacional de Paro en contra de la Reforma Tributaria. Durante  la jornada las organizaciones y la poblaci贸n tomaron el lugar para realizar actividades culturales y deportivas; as铆 como olla comunitaria.

El sector de camionero tambien concentr贸 sus veh铆culos en este lugar y apoyo las movilizaciones de las comunidades.  La jornada se realizaron con el acompa帽amiento en DDHH de la Fundaci贸n de defensores de la dignidad de los Pueblos 鈥 Bakia quienes reportan que aunque no existieron agresiones, existi贸 fuerte presencia  de efectivos de la Polic铆a Nacional.

Movilizaci贸n en Boyac谩

Desde el Sarare, hasta el altiplano boyacense miles de personas se movilizaron en Cubar谩, Tunja, Duitama, Sogamoso y otras ciudades intermedias. El mensaje fue claro las contrarreformas y las pol铆ticas aplicadas por el Gobierno Duque est谩n profundizando la crisis para los trabajadores y clase popular. Ante la acci贸n del las elites la movilizaci贸n es la 煤nica salida que dejaron para las mayor铆as.

Tunja: Hasta la tarde del 28 se manten铆an movilizaciones en tres puntos de la ciudad, puntos que conectan esta ciudad con otras ciudades y departamentos. en los dem谩s municipios las jornadas de movilizaciones se realizaron en tensa calma por el acecho de la Polic铆a y el ESMAD. En Sogamoso las macha fue agredida por parte del ESMAD impidiendo la continuaci贸n de la jornada de paro.

Cubar谩: 700 personas llenaron las calles de dignidad, los sectores sociales y fuerzas vivas del municipio se movilizaron en este municipio exigiendo mejores condiciones de vida, la construcci贸n de la Trocha de la Soberan铆a y rechazando la Reforma Tributaria.

Movilizaciones en Santander

En El Socorro y San Gil comunidades, sindicatos, estudiantes, vendedores ambulantes, campesinos y organizaciones sociales de la provincia Comunera y Guanenta se movilizaron en el marco de las Jornadas de #ParoNacional28A

Movilizaciones en  el Meta

En Villavicencio y Acacias miles tambien llenaron las calles, adem谩s de la participaci贸n masiva de j贸venes y estudiantes, sindicatos y organizaci贸n sociales, en los puntos de movilizaci贸n tambien se concentraron transportadores y taxista quienes apoyaron las peticiones de las comunidades.

Las diversas movilizaciones realizadas terminaron en plantones, cierres y concentraciones en plaza p煤blica. Frente a la Gobernaci贸n se present贸 una situaci贸n de riesgo cuando el ESMAD despejo a los manifestantes.

Movilizaci贸n en Bogot谩

Desde la madrugada diversos sectores sociales, en la ciudad de Bogot谩, entre ellos J贸venes, estudiantes, desplazados, trabajadores, sindicatos, empleados de la salud y poblaci贸n en general se sumaron a las manifestaciones en contra de la nueva reforma tributaria del gobierno Duque donde la clase trabajadora deber谩 pagar la fallida administraci贸n del gobierno.

Fue as铆 como Plantones, marchas multitudinarias, pintas, batucadas, t铆teres, conversatorios, etc. hicieron parte de la jornada,fue notable tambi茅n en Soacha el acoso por parte de gestores de convivencia, en Bogot谩 los infiltrados en las marchas, el tradicional acoso policial y la se帽alizaci贸n de los medios tradicionales ante la protesta social que no se hacen esperar, sin embargo nada esto impidi贸 que en Bogot谩 y la S谩bana la jornada culminar谩 con plantones, indignaci贸n y un cacerolazo de indignaci贸n seguidos por caminatas nocturnas y algunos cierres hasta altas horas de la madrugada.

La comunidad Muysca presente en la localidad de Suba se sum贸 al #ParoNacional por la defensa del territorio, exigiendo que pare el exterminio pol铆tico y rechazando la #ReformaTributaria.  Los movilizados marcharon por la Avenida Cali con  calle 91.

Movilizaciones  en Casanare

En el departamento de Casanare la movilizaci贸n se desarroll贸 principalmente en Tauramena, con cierres  en CPF Cusiana y concentraciones en el sector El Venado, de igual forma con un cacerolazo en horas de la noche. En Aguazul  y Paz de Ariporo se realizaron manifestaciones y concentraciones.

Yopal, capital de departamento: multitudinarias manifestaciones se realizaron desde diversos puntos de la ciudad; en ellas participaron comunidades de la capital y de los municipios de Nunchia, Trinidad y Pore. El punto de encuentro fue el km. 1 v铆a Aguazul, Lugar donde se realizaron actividades art铆sticas y culturales que manten铆an cierre intermitente.  En la tarde, hacia las 3:30 pm agentes del ESMAD y Polic铆a intervinieron en la manifestaci贸n. Segun organizaciones de derechos humanos se atacaron a los manifestantes que se encontraban de manera pac铆fica sobre la v铆a.

Movilizaciones en Arauca

Las masivas movilizaciones realizadas en los municipios de Arauca se realizaron desde las 9:00 am hasta las 12:00 del medio d铆a. La presencia de comunidades, gremios y sectores fue crucial para masividad, las organizaciones sociales catalogaron c贸mo exitosa la jornada.

Arauca y Tame: se realizaron nutridas movilizaciones, en Fortul cerca de 2000 personas recorrieron las calles del municipio uni茅ndose a las exigencias regionales y planteando la necesidad de continuar en nuevas jornadas de protesta.

Recomendado: Razones de las movilizaciones en el Centro Oriente de Colombia

Saravena: el piedemonte se llen贸 de dignidad,  comunidades, organizaciones, gremios y sectores realizaron un recorrido por las principales calles. Cerca de 5000 personas se reunieron en el parque central exigiendo parar el exterminio pol铆tico. Acciones en contra de las comunidades y liderazgos que materializan los planes de vida en los territorios.

Arauquita: a orillas del R铆o Arauca, 3000 personas se concentraron y gritaron a una solo voz que 隆No a la Reforma Tributaria!, en esta convocatoria participaron comerciantes, trabajadores, j贸venes y mujeres quienes construyen en los territorios una Colombia Libre y Soberana.

#ParoNacional28A

Fuente: Trochandosinfronteras.info