June 22, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Deniz Poyraz, una empleada en la sede del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP) en Esmirna (sudeste de Turqu铆a), muri贸 en un ataque armado contra el local el 17 de junio pasado. Seg煤n las fotos compartidas en las redes sociales, el asaltante Onur Gencer hab铆a estado en el pasado luchando en Siria. Todav铆a no sabemos si recibi贸 entrenamiento del Ej茅rcito Sirio Libre (ELS) respaldado por Ankara o de la Consultor铆a de Defensa SADAT, la compa帽铆a paramilitar patrocinada por el gobierno turco.

Gencer hizo decenas de amenazas en las redes sociales dirigidas contra los armenios. No se hizo nada al respecto con su discurso de odio y sus publicaciones amenazantes, ya que nuestros funcionarios estatales y nuestra polic铆a parecen haber preferido perseguir los tuits pac铆ficos de quienes critican al gobierno.

Si un asaltante de 27 a帽os puede entrar f谩cilmente en un edificio del partido con un Kalashnikov y cometer una masacre, en un intento de un ataque mayor, como se inform贸, es necesario cuestionar el sistema que, en palabras de la viuda del periodista armenio asesinado Hrant Dink, 鈥渃rea un asesino desde que es un beb茅鈥. Estas personas no aparecen de la noche a la ma帽ana, y no tiene nada que ver con que un loco se enoje por algo y decida llevar a cabo una masacre.

En primer lugar, se sientan las bases para llevar a cabo masacres. Durante los enfrentamientos armados y los toques de queda en las provincias kurdas, en 2015-2016, estructuras paramilitares como SADAT y el grupo Esedullah (Leones de Al谩) salieron al campo para medir su fuerza luchando contra los kurdos.

SADAT ha tenido una considerable atenci贸n de la prensa durante a帽os en Turqu铆a, donde los pol铆ticos de la oposici贸n dicen que la empresa trabaja para hacer cumplir la agenda del presidente Recep Tayyip Erdogan sin ninguna supervisi贸n p煤blica.

Escuch茅 por primera vez de SADAT en relaci贸n con la aldea de Mehle, en el sureste de la provincia de Diyarbak谋r. En julio de 2016, 33 aldeanos de Mehle fueron torturados e intentaron enterrarlos vivos. Los aldeanos dijeron que los 鈥渟oldados鈥 que intentaron quemarlos hablaban 谩rabe, y agregaron que otros soldados vinieron y los salvaron. Estas estructuras paramilitares se est谩n fortaleciendo y est谩n operando no solo en Lice, sino en toda Turqu铆a mientras cr铆an asesinos armados.

Es bien sabido qui茅n crea un asesino desde que se es un beb茅 en este pa铆s, sentando las bases para estas masacres.

El gobierno, que difunde el odio contra el HDP en las televisiones turcas y apunta al HDP y a los kurdos, tambi茅n es responsable del asesinato de Poyraz.

El aliado de extrema derecha del partido gobernante, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) y su l铆der, Devlet Bah莽eli, son responsables de su asesinato con su ret贸rica deplorable y discursos de odio.

Los principales medios de comunicaci贸n turcos como CNN, HaberT眉rk, Star, Yeni Akit, Sabah tambi茅n son responsables del asesinato con sus transmisiones y los discursos de odio discriminatorios que hacen circulan.

Si la gente puede luchar f谩cilmente y recibir todo tipo de entrenamiento en armas en organizaciones como SADAT, entonces estas estructuras paramilitares tambi茅n son responsables del asesinato de Poyraz.

Otros responsables de este crimen incluyen a los que siguen diciendo que 鈥渆l HDP es igual al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK)鈥, y que 鈥渓os miembros del HDP son miembros del PKK鈥; quienes dicen eso son los responsables del asesinato.

El vicepresidente del MHP, Semih Yal莽谋n, quien dijo que 鈥渆l HDP/PKK es una manada de insectos pol铆ticos que deben ser completamente destruidos鈥, tambi茅n es responsable, al igual que los pol铆ticos y los 鈥減eriodistas鈥 que usan un discurso similar. Todos tienen la sangre de Deniz Poyraz en las manos.

Bah莽eli dijo que el ataque fue 鈥渦n ensayo sangriento, un complot traicionero鈥. Es cierto que se trata de un ensayo sangriento, una masacre traidora en la que el MHP protagoniza con su ret贸rica. De hecho, el l铆der del MHP comparti贸 decenas de tuits sobre el asesinato de Poyraz, pero no expres贸 sus condolencias ni mostr贸 un solo signo de pesar en ninguno de estos tuits.

Todos sabemos que no es necesario buscar un instigador para esta masacre. La direcci贸n es obvia. Y a menos que lo digamos en alto, a menos que alcemos la voz contra esta terrible tendencia, a menos que nos unamos y demostremos solidaridad, las masacres continuar谩n y gente como Deniz perder谩 la vida.

Tengo una solicitud para lectores de este art铆culo. Por favor, coloquen las fotos de Poyraz y del asesino racista y fascista Onur Gencer, una al lado de la otra y echen un vistazo. 驴Cu谩l prefieren, por qu茅 futuro optar铆an?

Vamos Turqu铆a, ha llegado el momento de que elijas tu futuro antes de que sea demasiado tarde.

Debes decidir si quieres destruir el orden actual que cre贸 un asesino desde que era un beb茅, o ponerte de pie diciendo 鈥淨ueremos derechos, justicia y democracia鈥.

FUENTE: Nurcan Baysal / Ahval / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–