October 13, 2020
De parte de Acracia
298 puntos de vista


La ayuda mutua es el principio que predomina en la existencia humana. Es m谩s grande que el de la lucha de clases, que resulta de las imposiciones a la sociedad. La gente com煤n practica la ayuda mutua como cuesti贸n que se da por supuesta (por ejemplo, los encargados de las lanchas de salvamento), o en todo caso reconoce que apartarse de ello es vergonzoso.
Una sociedad basada en la ayuda mutua es natural para el hombre. La sociedad en la cual no se la practica es antinatural. Se nos imponen instituciones represivas. Debemos eliminarlas. La sociedad libre no deber铆a necesitar de apologistas. Los que cuestionan su practicabilidad quieren decir que ciertas instituciones represivas son esenciales. Sin embargo, la mayor铆a de las personas coincidir铆an en que podr铆amos prescindir de algunos de los 脫rganos de represi贸n, aunque haya desacuerdo acerca de cu谩les de ellos son indispensables. Los m煤ltiples instrumentos represivos del Estado incluyen: El aparato del gobierno: la legislatura; la judicatura; la monarqu铆a; los funcionarios p煤blicos; las fuerzas armadas; la polic铆a; el partido (en los pa铆ses totalitarios) o la organizaci贸n pol铆tica partidaria en otros lugares. El aparato de persuasi贸n: la Iglesia (donde forma parte del Establishment), aunque en un Estado no secular podr铆a ser parte del aparato del gobierno; el sistema educacional; el partido en su rol persuasivo鈥 todo lo que hemos llamado, de hecho, 鈥渓a neoiglesia鈥-. El aparato de explotaci贸n: econ贸mica: el sistema monetario; los bancos; el control financiero; la bolsa de comercio; la gerencia en la industria. Muchos reformadores pol铆ticos desean abolir alguna parte del sistema no libre. Los republicanos consideran innecesaria la monarqu铆a. Los secularistas desean abolir la Iglesia. Los pacifistas se oponen a las fuerzas armadas. Los comunistas objetan el aparato de explotaci贸n econ贸mica, por lo menos cuando no se basa en el Estado. Cromwell prescindi贸 de la legislatura. Hitler hizo que la judicatura resultara una farsa. Los anarquistas son los 煤nicos que desean abolir estas tres fuerzas de represi贸n, y en particular la fuerza policial, pues la polic铆a (o el ej茅rcito en funci贸n policial) es la piedra angular del Estado.

Es cierto que el gobierno asume el control de ciertas funciones sociales necesarias. De ello no se deduce que s贸lo el Estado pueda asumir tal control. Los empleados de correos son 鈥渇uncionarios p煤blicos鈥 s贸lo porque el Estado los hace tales. Los ferrocarriles no siempre los manej贸 el Estado. Pertenecieron a los capitalistas, y hubiera sido igualmente f谩cil que los manejaran los obreros ferroviarios.

Actualmente somos m谩s sensatos, pero hemos reemplazado una superstici贸n por otra. Los oponentes del anarquismo nos aseguran que si elimin谩ramos al gobierno no habr铆a educaci贸n, pues el Estado controla las escuelas. No habr铆a hospitales 鈥斅縟e d贸nde saldr铆a el dinero para sostenerlos?鈥. Nadie trabajar铆a 鈥 驴qui茅n pagar铆a los salarios ?鈥. 鈥淣o habr铆a una muchacha virgen ni una rupia entre Calcuta y Peshawar鈥, acostumbraban asegurar presuntuosamente los angloindios a quienes deseaban abolir el se帽or铆o brit谩nico, pues s贸lo el Estado imped铆a el rapto y el robo (chiste que tom贸 un sabor amargo en la Europa ocupada por los nazis). Pero en realidad no fue la Iglesia ni el Estado, sino el pueblo el que provey贸 lo que el pueblo tiene. Si el pueblo no se provee a s铆 mismo, el Estado no puede ayudarlo. S贸lo parece hacerlo porque ejerce el control. Quienes tienen poder pueden repartir el trabajo o regular el est谩ndar de vida, pero esto forma parte del ataque contra el pueblo, no es algo que se emprende para ayudarlo. Considerar si los 贸rganos de represi贸n son indispensables o no es lo mismo que considerar si los armamentos del enemigo le son o no indispensables. Son esenciales para 茅l si se propone realizar una conquista. Nosotros podemos encontrar argumentos contra ellos. El tratar谩 de justificar esos armamentos. Nosotros debemos estar convencidos de la necesidad de su abolici贸n. En estos t茅rminos, una sociedad libre es aquella en la cual se priva al enemigo de sus armas o, en otras palabras, en la cual quedan abolidas las instituciones represivas o se las elude de modo que resulten in煤tiles.

[鈥 Decir que una sociedad libre es quim茅rica equivale a decir que las instituciones represivas son esenciales y, por lo tanto, que la derrota es inevitable. [鈥

Para nosotros, ninguna instituci贸n represiva tiene valor excepto para la minor铆a conquistadora.

Texto publicado como art铆culo en el peri贸dico Anarquista # 15, Buenos Aires, julio-agosto 2020. N煤mero completo accesible en https://drive.google.com/file/d/1uNZ4arRCKGdwuu1es0agQrtLHJ9q4bA1/view




Fuente: Acracia.org