April 6, 2022
De parte de In-Formacion CGT

El convenio colectivo de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia en Castilla y Le贸n establece una jornada m谩xima anual de 1.800 horas. No obstante, para los servicios de emergencia establece una jornada especial en r茅gimen de un d铆a de trabajo de 24 horas y tres d铆as de descanso. La representaci贸n sindical considera que las 24 horas de presencia en la base o centro de trabajo son tiempo efectivo de trabajo y deben computarse a efectos del c谩lculo de la jornada anual de este colectivo que, de esta manera, oscila entre 1992 y 2016 horas. Por ello, presenta demanda de conflicto colectivo solicitando que se declare que las horas que superen la jornada anual de 1.800 horas tengan la consideraci贸n de horas extraordinarias.

La asociaci贸n de empresarios de Ambulancias de Castilla y Le贸n alega que no debe computarse el tiempo de presencia a efectos de la jornada anual ya que, conforme al convenio colectivo, no es tiempo de trabajo efectivo y se remunera con un plus anual. Adem谩s, el sector de transporte tiene su propia normativa que distingue entre tiempo de trabajo efectivo y tiempo de presencia (RD 1561/1991).

Comienza el TS rectificando su doctrina que establec铆a que la actividad de transportes de enfermos y accidentados en ambulancia estaba incluida en el Reglamento de jornadas especiales. Entiende que, en su lugar, resulta de aplicaci贸n la Directiva europea relativa a determinados aspectos de la ordenaci贸n del tiempo de trabajo. La norma europea distingue entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso, conceptos que se excluyen mutuamente sin que se admitan figuras intermedias. En relaci贸n con el per铆odo de guardia durante el cual el trabajador no lleva a cabo efectivamente ninguna actividad por cuenta del empresario, el TJUE ha interpretado que se dan los elementos caracter铆sticos del concepto de tiempo de trabajo cuando el trabajador est谩 obligado a hallarse f铆sicamente en el lugar determinado por el empresario y a permanecer a disposici贸n de este para poder prestar sus servicios inmediatamente en caso de necesidad. En estas situaciones, la persona trabajadora debe permanecer alejado de su entorno social y familiar y goza de poca libertad para administrar el tiempo durante el cual no se requieren sus servicios profesionales (TJUE 9-3-21, C- 344/19).

La aplicaci贸n de la doctrina europea al caso analizado lleva al TS a entender que el tiempo en que los trabajadores y trabajadoras del servicio de emergencias prestan el servicio con presencia en la base o centro de trabajo en r茅gimen de 24 horas diarias tiene la condici贸n de tiempo de trabajo a efectos de la duraci贸n m谩xima de la jornada de trabajo. Por ello deben computarse como horas trabajadas a efectos del c谩lculo de la jornada anual y el exceso debe abonarse como horas extraordinarias.

Fuente: In-formacioncgt.info