June 18, 2021
De parte de Avispa Midia

Durante las 煤ltimas semanas aumentaron las tensiones entre el Partido Democr谩tico del Kurdist谩n (KDP), grupo pol铆tico que gobierna el Kurdist谩n iraqu铆, y militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK), lo cual ha reavivado la preocupaci贸n de que ocurran combates armados entre los distintos grupos kurdos.

Esta situaci贸n sucede al mismo tiempo que incrementan las operaciones militares turcas emprendidas desde 2019 en contra del PKK, grupo que ha controlado bases en las monta帽as del Kurdist谩n iraqu铆 en su campa帽a de liberaci贸n contra Turqu铆a desde el a帽o de 1984.

En contexto 鈬 Erdogan apunta sus ca帽ones contra el Kurdist谩n sirio

De acuerdo a un comunicado publicado el pasado 12 de junio, la Confederaci贸n Democr谩tica del Kurdist谩n (KCK) denuncia que mientras se intensifican los combates entre la guerrilla del PKK y el ej茅rcito turco, la decisi贸n del KDP de trasladar a sus fuerzas militares a territorios donde no tienen presencia desde hace 30 a帽os, 鈥渉a conducido actualmente a una situaci贸n en la que pueden producirse enfrentamientos, lo que tendr铆a un impacto negativo en la historia kurda鈥.

Seg煤n declaraciones de Murat Karay谋lan, comandante del Mando Central de las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) del PKK, dicho grupo no pretende ning煤n enfrentamiento contra otros grupos pol铆ticos y militares kurdos.

鈥淧or el contrario, a pesar de las medidas del KDP contra nosotros desde hace m谩s de un a帽o, siempre hemos evitado los enfrentamientos debido a nuestro sentido de responsabilidad por el pueblo kurdo y su lucha por la libertad. A pesar de la actitud del KDP, que crea la base para los ataques de ocupaci贸n del Estado turco, siempre nos hemos comportado con paciencia y responsabilidad. As铆, hemos intentado continuamente no ser parte de los juegos del Estado turco. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para resolver las tensiones existentes a trav茅s de negociaciones y para eliminar la base de posibles enfrentamientos鈥, comparti贸 el mando de las HPG quien enfatiza que evitar谩n enfrentamientos hasta el 煤ltimo momento.

Defender el Kurdist谩n

La Confederaci贸n Democr谩tica del Kurdist谩n, la cual integra a los partidos pol铆ticos de las cuatro regiones del Kurdist谩n que buscan establecer el confederalismo democr谩tico, tambi茅n realiz贸 un llamado al pueblo kurdo, intelectuales, artistas y otros grupos del mundo para denunciar y evitar los enfrentamientos militares.

Como respuesta, personas y grupos en Europa respondieron para alertar sobre el da帽o que causar铆a un conflicto armado entre distintos grupos kurdos mediante la campa帽a 鈥淒efender el Kurdist谩n鈥

Te puede interesar 鈬 La lucha zapatista y kurda para Palestina y el mundo

En el marco de dicha campa帽a, pol铆ticos, acad茅micos, activistas de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, feministas y ecologistas de m谩s de diez pa铆ses europeos integraron una delegaci贸n para la paz con intenci贸n de visitar la zona de conflicto en el Kurdist谩n del sur.

La diputada alemana Cansu Ozdemir dijo que perdi贸 un vuelo de Dusseldorf a la capital de la regi贸n del Kurdist谩n tras ser detenida en el aeropuerto. (Foto: Cansu Ozdemir/Twitter)

No obstante, desde el arribo de un primer grupo de la delegaci贸n a la ciudad de Erbil, capital del Kurdist谩n iraqu铆, los obst谩culos del Gobierno Regional Kurdo (KDP) les impidieron establecer di谩logos con la mayor铆a de los actores pol铆ticos de la regi贸n.

Acorde a un comunicado publicado el mismo 12 de junio, adem谩s de la intimidaci贸n a las organizaciones que pretend铆an visitar, 25 integrantes de la delegaci贸n europea fueron deportadas y al menos 27 personas fueron retenidas en el aeropuerto de D眉sseldorf (Alemania) y se les prohibi贸 la salida.

鈥淓stamos indignados por las deportaciones ilegales de nuestros amigos internacionales, llevadas a cabo por el gobierno regional kurdo, y por las prohibiciones de viajar con el argumento de que estas personas parec铆an ser pol铆ticas, sin una base legal clara. La libre cobertura de los medios de comunicaci贸n y el compromiso de la sociedad civil son componentes de toda democracia vital y no tienen raz贸n de ser para la represi贸n鈥, declararon l@s integrantes de la delegaci贸n ante el impedimento de sus labores.

Por su parte, el ministro del interior del KDP ha llegado a acusar de provocaciones a personas que quieren viajar desde Europa a las zonas de guerra en el Kurdist谩n del Sur para actuar como escudos humanos para evitar una guerra entre la guerrilla y las fuerzas militares del KDP.

鈥淓stamos en contra de la colonizaci贸n del Kurdist谩n por parte de los estados externos. No estamos aqu铆 para oponernos a ning煤n partido kurdo. Al contrario, queremos apoyar el di谩logo entre todos los puntos de vista. No se trata de un problema kurdo, sino de una agresi贸n procedente del Estado turco y de los militares turcos dirigida a la poblaci贸n local y a la naturaleza de las regiones kurdas. Crear un problema, incluso un conflicto armado, entre kurdos a partir de esto es una gran trampa, as铆 como un peligro para la paz y el futuro de todo Oriente Medio鈥, enfatizaron l@s integrantes de la delegaci贸n para la paz, quienes proponen una salida pac铆fica a las tensiones entre los distintos grupos kurdos.

Recientemente, Ethem Barzani, miembro de la direcci贸n del KDP, critic贸 la pol铆tica de su partido, as铆 como sus relaciones con el Estado turco y se distanci贸 del mismo.  A su vez, l铆deres de la PUK (Uni贸n Patri贸tica del Kurdist谩n) declararon p煤blicamente que no participar铆an en una guerra interna kurda. El partido kurdo del sur Hizbu 艦ui tambi茅n se pronunci贸 contra las agresiones militares.

180 peshmergas han depuesto las armas recientemente para evitar una posible guerra civil kurda.

La ma帽ana de este viernes (18), medios locales tambi茅n anunciaron que 180 miembros de las fuerzas militares del KDP, conocidos como peshmergas han depuesto las armas recientemente en el campo de entrenamiento en Duhok para evitar una posible guerra civil kurda instigada por el gobierno regional. Seg煤n las fuentes, esta medida ha alentado a煤n m谩s a otros peshmergas a tomar una posici贸n.

Fuente: Avispa.org