June 18, 2021
De parte de Avispa Midia
1,556 puntos de vista

Durante las ├║ltimas semanas aumentaron las tensiones entre el Partido Democr├ítico del Kurdist├ín (KDP), grupo pol├ştico que gobierna el Kurdist├ín iraqu├ş, y militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdist├ín (PKK), lo cual ha reavivado la preocupaci├│n de que ocurran combates armados entre los distintos grupos kurdos.

Esta situaci├│n sucede al mismo tiempo que incrementan las operaciones militares turcas emprendidas desde 2019 en contra del PKK, grupo que ha controlado bases en las monta├▒as del Kurdist├ín iraqu├ş en su campa├▒a de liberaci├│n contra Turqu├şa desde el a├▒o de 1984.

En contexto Ôçĺ Erdogan apunta sus ca├▒ones contra el Kurdist├ín sirio

De acuerdo a un comunicado publicado el pasado 12 de junio, la Confederaci├│n Democr├ítica del Kurdist├ín (KCK) denuncia que mientras se intensifican los combates entre la guerrilla del PKK y el ej├ęrcito turco, la decisi├│n del KDP de trasladar a sus fuerzas militares a territorios donde no tienen presencia desde hace 30 a├▒os, ÔÇťha conducido actualmente a una situaci├│n en la que pueden producirse enfrentamientos, lo que tendr├şa un impacto negativo en la historia kurdaÔÇŁ.

Seg├║n declaraciones de Murat Karay─▒lan, comandante del Mando Central de las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) del PKK, dicho grupo no pretende ning├║n enfrentamiento contra otros grupos pol├şticos y militares kurdos.

ÔÇťPor el contrario, a pesar de las medidas del KDP contra nosotros desde hace m├ís de un a├▒o, siempre hemos evitado los enfrentamientos debido a nuestro sentido de responsabilidad por el pueblo kurdo y su lucha por la libertad. A pesar de la actitud del KDP, que crea la base para los ataques de ocupaci├│n del Estado turco, siempre nos hemos comportado con paciencia y responsabilidad. As├ş, hemos intentado continuamente no ser parte de los juegos del Estado turco. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para resolver las tensiones existentes a trav├ęs de negociaciones y para eliminar la base de posibles enfrentamientosÔÇŁ, comparti├│ el mando de las HPG quien enfatiza que evitar├ín enfrentamientos hasta el ├║ltimo momento.

Defender el Kurdistán

La Confederaci├│n Democr├ítica del Kurdist├ín, la cual integra a los partidos pol├şticos de las cuatro regiones del Kurdist├ín que buscan establecer el confederalismo democr├ítico, tambi├ęn realiz├│ un llamado al pueblo kurdo, intelectuales, artistas y otros grupos del mundo para denunciar y evitar los enfrentamientos militares.

Como respuesta, personas y grupos en Europa respondieron para alertar sobre el da├▒o que causar├şa un conflicto armado entre distintos grupos kurdos mediante la campa├▒a ÔÇťDefender el Kurdist├ínÔÇŁ

Te puede interesar Ôçĺ La lucha zapatista y kurda para Palestina y el mundo

En el marco de dicha campa├▒a, pol├şticos, acad├ęmicos, activistas de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, feministas y ecologistas de m├ís de diez pa├şses europeos integraron una delegaci├│n para la paz con intenci├│n de visitar la zona de conflicto en el Kurdist├ín del sur.

La diputada alemana Cansu Ozdemir dijo que perdió un vuelo de Dusseldorf a la capital de la región del Kurdistán tras ser detenida en el aeropuerto. (Foto: Cansu Ozdemir/Twitter)

No obstante, desde el arribo de un primer grupo de la delegaci├│n a la ciudad de Erbil, capital del Kurdist├ín iraqu├ş, los obst├ículos del Gobierno Regional Kurdo (KDP) les impidieron establecer di├ílogos con la mayor├şa de los actores pol├şticos de la regi├│n.

Acorde a un comunicado publicado el mismo 12 de junio, adem├ís de la intimidaci├│n a las organizaciones que pretend├şan visitar, 25 integrantes de la delegaci├│n europea fueron deportadas y al menos 27 personas fueron retenidas en el aeropuerto de D├╝sseldorf (Alemania) y se les prohibi├│ la salida.

ÔÇťEstamos indignados por las deportaciones ilegales de nuestros amigos internacionales, llevadas a cabo por el gobierno regional kurdo, y por las prohibiciones de viajar con el argumento de que estas personas parec├şan ser pol├şticas, sin una base legal clara. La libre cobertura de los medios de comunicaci├│n y el compromiso de la sociedad civil son componentes de toda democracia vital y no tienen raz├│n de ser para la represi├│nÔÇŁ, declararon l@s integrantes de la delegaci├│n ante el impedimento de sus labores.

Por su parte, el ministro del interior del KDP ha llegado a acusar de provocaciones a personas que quieren viajar desde Europa a las zonas de guerra en el Kurdistán del Sur para actuar como escudos humanos para evitar una guerra entre la guerrilla y las fuerzas militares del KDP.

ÔÇťEstamos en contra de la colonizaci├│n del Kurdist├ín por parte de los estados externos. No estamos aqu├ş para oponernos a ning├║n partido kurdo. Al contrario, queremos apoyar el di├ílogo entre todos los puntos de vista. No se trata de un problema kurdo, sino de una agresi├│n procedente del Estado turco y de los militares turcos dirigida a la poblaci├│n local y a la naturaleza de las regiones kurdas. Crear un problema, incluso un conflicto armado, entre kurdos a partir de esto es una gran trampa, as├ş como un peligro para la paz y el futuro de todo Oriente MedioÔÇŁ, enfatizaron l@s integrantes de la delegaci├│n para la paz, quienes proponen una salida pac├şfica a las tensiones entre los distintos grupos kurdos.

Recientemente, Ethem Barzani, miembro de la direcci├│n del KDP, critic├│ la pol├ştica de su partido, as├ş como sus relaciones con el Estado turco y se distanci├│ del mismo.  A su vez, l├şderes de la PUK (Uni├│n Patri├│tica del Kurdist├ín) declararon p├║blicamente que no participar├şan en una guerra interna kurda. El partido kurdo del sur Hizbu ┼×ui tambi├ęn se pronunci├│ contra las agresiones militares.

180 peshmergas han depuesto las armas recientemente para evitar una posible guerra civil kurda.

La ma├▒ana de este viernes (18), medios locales tambi├ęn anunciaron que 180 miembros de las fuerzas militares del KDP, conocidos como peshmergas han depuesto las armas recientemente en el campo de entrenamiento en Duhok para evitar una posible guerra civil kurda instigada por el gobierno regional. Seg├║n las fuentes, esta medida ha alentado a├║n m├ís a otros peshmergas a tomar una posici├│n.

Fuente: Avispa.org