December 15, 2020
De parte de La Haine

Esta semana hablamos de antifascismo en Madrid y alrededores durante la d茅cada de los ’90. Con la aparici贸n de grupos neonazis en nuestros barrios llegaron las pintadas y los carteles, despu茅s las provocaciones, m谩s tarde las agresiones y finalmente los asesinatos. La historia de Guillem, de Richard, de Lucrecia, y de tantos otros, es la historia de la lucha antifascista, que prolongamos m谩s all谩 de los ’90, para hablar tambi茅n del asesinato de Carlos Palomino, y tambi茅n m谩s all谩 de Madrid, para irnos a Valencia y recordar tambi茅n a Guillem Agull贸.

En este programa hablamos con Quini de Contrahistoria, Berto de M贸stoles Antifascista (M.A.F.), Henar del colectivo Alkork贸n Combativo, Lukas, militante arcaico en el antifascismo madrile帽o y, desde Valencia hablamos tambi茅n con Miquel Ramos, periodista, m煤sico y militante antifascista.

Hace 25 a帽os unos fascistas asesinaron a Ricardo Rodr铆guez Garc铆a (Richard para sus amistades) en el pol铆gono de Costa Polvoranca, en Alcorc贸n. Ese a帽o, 1995, la ultraderecha en Espa帽a asesin贸 a un total de cinco personas, incluyendo a Richard: Gabriel Doblado S谩nchez, un anciano de 60 a帽os en Barcelona; Eduardo Garc铆a, guardia civil, en Barcelona; David Mart铆n, 21 a帽os, en Arganda del Rey (Madrid); y Miguel Blanco, joven toxic贸mano en Barcelona.

Nos gustar铆a decir que aquello fue un pico puntual, pero durante los a帽os 90 el goteo de agresiones y asesinatos fue constante. Tres personas m谩s aesinadas en el 97. Cuatro en el 98. Seis en el 99 y otras tantas en el 2000. Y aqu铆 paramos, pero la lista sigue. Es dif铆cil decir la cantidad exacta, pero se calcula que hay 4.000 agresiones racistas cada a帽o y que 74 personas han sido asesinadas en el estado espa帽ol en agresiones relacionadas con la extrema derecha. Inmigrantes, indigentes, prostitutas, j贸venes antifascistas, aficionados al f煤tbol o gente que simplemente se cruzaba en su camino, sin m谩s.

Personas que debemos tener en la memoria y en el recuerdo. Lo particular del asesinato de Richard en Alcorc贸n es que se trataba de un conocido militante antifascista. Su asesinato fue ideol贸gico. Desde entonces sus compas le recuerdan a帽o tras a帽o, con manifestaciones, campa帽as y actos de diversa 铆ndole. Y este a帽o 2020 han editado un fanzine conmemorativo: 芦25 a帽os sin ti. 25 a帽os contigo. Richard, hermano, nosotrxs no olvidamos禄. Un texto tomando el asesinato de Richard como centro narrativo recorre el movimiento antifascista en Madrid en la d茅cada de los noventa.

Y eso es lo que vamos a hacer en el programa de hoy. El texto nos ha tocado la fibra, ya que muchas de las que hacemos este programa nos formamos con el movimiento antifascista en los noventa. Una 茅poca especialmente conflictiva, en la que el fen贸meno de los skinheads nazis tom贸 las calles para agredir a toda persona que considerasen un objetivo a eliminar: izquierdistas, inmigrantes, personas racializadas, toxic贸manos e indigentes. En Madrid, Barcelona, Valencia y tantas otras ciudades. Un movimiento muy organizado que aunque romp铆a formalmente con la extrema derecha nost谩lgica, segu铆a teniendo con ella unos nexos de uni贸n e intereses comunes.

Todas vivimos su violencia. A veces fatal. Pero donde haya fascismo, existir谩 un movimiento antifascista para hacerle frente. Ocurri贸 en la italia fascista, en la alemania nazi y en la Espa帽a nacionalcat贸lica. Y volvi贸 a ocurrir cuando el neofascismo volvi贸 a resurgir con fuerza en los ochenta y los noventa.

All铆 estuvimos. Unas veces con m谩s fuerza, otras con menos. Con diferentes enfoques y diferentes estrategias. Pero siempre plantando cara al fascismo.

Y seguimos rindiendo el mejor homenaje a quienes ya no est谩n. Algo que se repite una y otra vez en el fanzine conmemorativo de Richard:

芦El mejor homenaje: continuar la lucha. Ni olvido ni perd贸n禄.

Escuchar podcast

Fuente: Lahaine.org