July 9, 2021
De parte de SAS Madrid

鈥淔uera las empresas de la sanidad鈥. Un grito un谩nime de medio centenar de activistas ha reclamado el refuerzo de la atenci贸n primaria ante la colaboraci贸n-p煤blico privada que ha impulsado la presidenta regional, D铆az Ayuso, para inocular dosis en centros privados.

鈥淔uera las empresas de la sanidad que solo vienen a robar鈥. 鈥淓s un derecho, no un negocio鈥. 鈥淧ara la privada, nada, nada, nada鈥. Con estas proclamas, medio centenar de activistas en un espacio angosto acotado por un furg贸n policial y ubicado frente al centro de vacunaci贸n de El Corte Ingl茅s han demandado hoy m谩s refuerzo en la atenci贸n primaria. Convocados por una veintena de colectivos en favor de la sanidad p煤blica, han sacado pecho en favor de la atenci贸n primaria frente al centro comercial, estandarte de la colaboraci贸n-p煤blico privada que ha impulsado la presidenta regional, D铆az Ayuso, para inocular dosis en centros privados.

Desde el pasado lunes 5 de julio las sedes de Acciona, Grupo Santander y El Corte Ingl茅s est谩n suministrando parte de las vacunas que tiene asignadas la Comunidad de Madrid, autonom铆a que es colista en porcentaje de vacunaci贸n. Seg煤n los datos del Ministerio de Sanidad, a 6 de julio, esta comunidad solo ha administrado el 81,7% de las dosis que dispone y cuenta con casi 1,4 millones de unidades guardadas.

Los colectivos se quejan de que se desconoce la letra peque帽a del acuerdo alcanzado. 鈥淐apacidad para poder vacunar en el servicio p煤blico sanitario hay m谩s que de sobra, lo que no hay es voluntad por parte de los partidos pol铆ticos que est谩n actualmente apoyando el gobierno de la Comunidad de Madrid鈥, expresa Joaqu铆n Villena, de la Plataforma por los Centros de Salud y en representaci贸n de todos los colectivos presentes.

鈥淣o vamos a parar hasta que se d茅 cuenta la administraci贸n de que lo est谩 haciendo mal. Pero el objetivo de estas concentraciones es que la poblaci贸n sepa que est谩n pagando el doble por una cosa que ya ten铆an pagada dentro del sistema sanitario鈥, recalca Villena quien insiste en que este servicio suministrado por El Corte Ingl茅s no es gratis. 鈥淵 aunque lo fuera, el marketing que esto les supone a las empresas privadas ya les sale rentable鈥.

Lo 煤nico que se sabe es que el acuerdo, enmarcado en el Plan Sumamos de la Fundaci贸n CEOE, posibilita a las empresas inocular entre 25.000-30.000 vacunas a la semana durante los meses de julio y agosto, empezando por la plantilla y siguiendo por la ciudadan铆a en su totalidad.

Una iniciativa que presentaba D铆az Ayuso el pasado 30 de junio en un foro de El Economista, presumiendo de un modelo 鈥渞econocido en todo el mundo鈥 en el que se hac铆a compatible 鈥渓a salud y la econom铆a鈥.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 09/07/2021).

Para ver v铆deo pinchar sobre la imagen

Fuente: Sasmadrid.org