April 7, 2021
De parte de ANRed
197 puntos de vista


Foto: El Cordillerano

Familiares de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado, organismos de derechos humanos y comunidades mapuches realizan distintas acciones de repudio a la visita de la ex ministra de Seguridad macrista. Por En estos días.


“Asesina”, “racista”, fueron los gritos que escuchó Patricia Bullrich una vez que arribó al hotel céntrico en el cual se aloja en Bariloche. Un grupo de mapuches, integrantes de organismos de derechos humanos, y familiares de Rafael Nahuel -asesinado por la Prefectura Naval Argentina en Villa Mascardi, el 25 de noviembre de 2017- y de Santiago Maldonado se trasladaron hasta el lugar para escrachar a la funcionaria macrista y presidenta del PRO.

Protesta en la ruta de acceso al aeropuerto

Mientras tanto, miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu cortan la ruta 40 -Juan Herman- a la altura de Villa Mascardi en repudio a la presencia de la ex ministra.

Bullrich arribó a Bariloche aproximadamente a las 13 horas y se trasladó hasta el Hotel Inacayal. En la ruta desde el Aeropuerto, los manifestantes desplegaron una bandera pidiendo justicia por Nahuel, mientras que Sergio Maldonado, hermano de Santiago, hizo lo propio con una bandera con el rostro del joven artista que sufrió la desaparición seguida de muerte.

Foto: Sergio Maldonado

Una hora después, en el hotel, Maldonado, Graciela y Alejandro, madre y padre de Rafael Nahuel, María Nahuel, tía del joven asesinado, referentes de otras comunidades y de organismos de derechos humanos ingresaron al lobby y le gritaron “asesina” y “racista”. Se produjo entonces un cruce con el Diputado Waldo Wolf, mientras la seguridad del hotel retiró a los manifestantes.

Esta tarde Bullrich encabezó un “Congreso por la paz”, en el cual reunió a supuestas “víctimas de la RAM”. Su presencia había sido repudiada por la APDH, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, la Multisectorial contra la Represión Policial, ATE, la CTA, el bloque de legisladores del Frente de Todos, entre otras organizaciones.

En tanto, la comunidad Lafken Winkul Mapu cortó la ruta Juan Herman -40 sur- a la altura de Villa Mascardi, para “repudiar la llegada de la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del partido PRO; comprendiendo que esta nefasta asesina es una de las responsables directa del asesinato de nuestro weichafe Rafael Nawel y militante de la aplicación de mano dura en contra de nuestro pueblo nación mapuche y sus demandas histórica”.

Corte de ruta en Villa Mascardi

La comunidad aseguró que la visita se realiza “de forma burlona y provocadora”, y planteó que la “la reunión establecida para hoy con quienes han intensificado y pedido la violencia represiva en contra de nuestra lof, no hace mas que fortalecer nuestros dichos al manifestar que en Villa Mascardi y alrededores no viven más que empresarios dispuesto a la explotación de nuestra mapu (tierra), cualquiera sea el método”.

“Repudiamos la llegada de esta represora asesina defensora de los poderosos”, concluyó la comunidad.

Fuente: En estos días





Fuente: Anred.org