October 26, 2020
De parte de Rojo Y Negro

Cuando iniciamos el recorrido sindical en Cruz Roja Espa帽ola Comunidad de Madrid ten铆amos claro que quer铆amos construir un sindicalismo basado en la salud, en la participaci贸n y en la ilusi贸n y quer铆amos hacerlo con un enfoque anarcosindicalista bajo el paraguas de CGT. Quer铆amos construir un espacio de lucha y de defensa colectiva en el que cre铆amos y que consider谩bamos muy necesario. Lo hac铆amos desde la inexperiencia y el compromiso por defender lo nuestro y ampliar nuestra base de derechos laborales.

Han pasado 6 a帽os desde el inicio de esta andadura. Seis a帽os en los que hemos tenido victorias, derrotas; nos hemos sentado a negociar, nos hemos levantado; hemos acertado, fracasado.

Empez谩bamos este proyecto en los juzgados, con el firme prop贸sito de conseguir una cuenta de correo electr贸nico a trav茅s de la cual poder comunicarnos con las personas trabajadoras. Algo tan fundamental y que era negado por la empresa y por otras secciones sindicales con presencia mayoritaria (en ese momento) en el Comit茅 de Empresa.

Y tuvimos que volver a los juzgados para revertir una modificaci贸n sustancial de contrato planteada al secretario de la secci贸n con el 煤nico fin de debilitar nuestra lucha. Una modificaci贸n sustancial que hac铆a m谩s dif铆cil su vida y, por extensi贸n, su implicaci贸n sindical. Lo hicieron como lo hab铆an hecho tantas veces, a tantas y tantas compa帽eras que les complican la vida con modificaciones de contrato: una invitaci贸n a irse. Y lo vivimos en un inicio como una modificaci贸n m谩s, un鈥 qu茅 putada. Y floreci贸 en el debate colectivo que estaban tocando a una para tocarnos a todas. Decidimos defendernos del ataque. Poner en conocimiento de la Asesor铆a Jur铆dica de la Confederaci贸n Territorial de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura fue un paso adelante. El que hubiesen entendido y defendido la importancia y la necesidad de denunciar el caso nos dio fuerza. Y en esta lucha nos acompa帽贸 Francisco Sa煤l Talavera, al que queremos hacer llegar nuestro reconocimiento por hacer que el derecho laboral fuese una herramienta m谩s a nuestro alcance. Hacerlo con tanta profesionalidad, respeto y cari帽o no solo ha permitido la mejor defensa posible sino que ha permitido que nuestro trabajo sindical haya ganado en trazabilidad, en ir dejando evidencias para cuando toque defendernos.

El derecho laboral es fruto de las luchas hist贸ricas de la clase obrera, es imperfecto y costoso, pero cada una de las luchas ganadas en los juzgados, es un nivel de protecci贸n m谩s para el sindicalismo combativo y los derechos de la clase trabajadora. Que los sindicatos cuenten con las mejores personas para llevar a cabo la defensa y la asesor铆a jur铆dica es vital para el funcionamiento de las secciones sindicales, facilita ampliar la base de afiliaci贸n y refuerza el proyecto sindical. Si nos tocan a una, nos tocan a todas. Si una gana, ganamos todas.

(1) Manzanera, G. (2020): Anarcosindicalismo: recuperar el entusiasmo. Ed. Piedra Papel Libros, Ja茅n.

Fuente: Rojoynegro.info