November 29, 2022
De parte de SAS Madrid

Desde Unidas Podemos se oponen a la propuesta: “Constituye un recorte que dificulta acceder a la jubilaci贸n”.

El Ministerio de Inclusi贸n y Seguridad Social ha planteado este lunes a los agentes sociales una extensi贸n del periodo de c贸mputo para calcular la pensi贸n. La propuesta del departamento que dirige Jos茅 Luis Escriv谩 supone elevar ese periodo de los 25 a帽os actuales a los 30, de los que contar铆an los 28 mejores cotizados. El trabajador podr铆a entonces descartar los dos peores a帽os

El cambio planteado por el Departamento de Escriv谩 supone ampliar en cinco a帽os el periodo de c贸mputo, ya que en la actualidad se calcula con los 煤ltimos 25 a帽os de cotizaci贸n.

Unidas Podemos rechaza la medida, seg煤n han se帽alado fuentes de la formaci贸n a Europa Press. Estas fuentes se帽alan que desde el Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda D铆az no se comparte “nada que pueda suponer un descenso en la protecci贸n de las pensiones” y recuerdan que las soluciones “no pasan por recortar”. “Un incremento del periodo de c谩lculo constituye un recorte que dificulta acceder a la jubilaci贸n”, reiteran.

Seg煤n ha anunciado el Ministerio de Inclusi贸n y Seguridad Social este lunes a 煤ltima hora, su propuesta tambi茅n incluye una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotizaci贸n para las mujeres, as铆 como para los hombres cuya carrera de cotizaci贸n se haya visto minorada tras tener un hijo. El planteamiento incluye adem谩s un tratamiento especial para las lagunas de cotizaci贸n del colectivo de aut贸nomos. Los cambios se realizar铆an de “manera progresiva”.

Junto al periodo de c谩lculo para la pensi贸n, el ministerio que dirige Escriv谩 ha planteado vincular la evoluci贸n de la base m谩xima al IPC, as铆 como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050, un aumento que ir谩 acompa帽ado de una mejora de la pensi贸n m谩xima.

El departamento incide en que se trata de planteamientos que suponen “un punto de partida”, abierto a nuevas aportaciones de la mesa de di谩logo social, que se reunir谩 en los pr贸ximos d铆as. El ministerio quiere cerrar antes de final de a帽o estas medidas comprometidas con Bruselas y culminar as铆 el Componente 30 del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia.

CCOO considera “claramente insuficientes” las propuestas y lamenta la “tardanza” del ministerio para sentarse a negociar. El sindicato s铆 ha valorado de manera positiva la vinculaci贸n de las bases m谩ximas al IPC, aunque reclama “medidas m谩s intensas para el incremento de ingresos contributivos”.

Escriv谩 abri贸 hace m谩s de un a帽o el debate sobre ampliar el periodo de c贸mputo de cotizaciones. Entonces se hablaba de pasar de 25 a 35 a帽os y tambi茅n se top贸 con la oposici贸n de Unidas Podemos y sindicatos. La nueva propuesta de 30 a帽os supondr铆a a帽adir cinco m谩s a la ampliaci贸n de 15 a 25 aprobada en 2011 y aplicada desde 2013 con el horizonte de ser la 煤nica posibilidad en 2025.

Enlace relacionado P煤blico.es 29/11/2022.

Fuente: Sasmadrid.org