April 28, 2021
De parte de Pozol

Territorio Maya en Resistencia y Rebeld铆a, 28 de abril de 2021

ESCUADR脫N 421 EN LA PEN脥NSULA DE YUCAT脕N

En el marco de la partida de la Delegaci贸n Mar铆tima Zapatista hacia Europa programada para el d铆a 3 de mayo de 2021 desde Isla Mujeres, Quintana Roo; compa帽eros y compa帽eras del Congreso Nacional Ind铆gena que nos encontramos en los estados de
Campeche, Quintana Roo y Yucat谩n, estaremos recibiendo a los delegados del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional y a sus acompa帽antes.

Nos encontraremos en Chablekal, Yucat谩n, con el objetivo de afianzar los lazos entre los mayas peninsulares,integrantes del CNI, organizaciones en lucha y el EZLN para fortalecer los procesos de resistencia que vivimos en la pen铆nsula de Yucat谩n escuchando la palabra de los y las compas zapatistas. Manifestar nuestros sentires con respecto a la Gira que inicia en Europa y despedir al Escuadr贸n con toda la fuerza de
Mayab.

La manera en que estamos organizando nuestras luchas contra los megaproyectos, especialmente contra el tren que quieren imponernos y que usurpa el nombre de nuestro pueblo, contra el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo ser谩n parte de lo que como
pueblos hermanos compartiremos.

Estaremos cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias: Uso de
cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia para proteger a los compa帽eros de la delegaci贸n y a todos nosotros.

Una comisi贸n acompa帽a al Escuadr贸n 421 desde el Estado de Campeche y otra delegaci贸n lo har谩 desde su entrada al estado de Yucat谩n.

Participan en esta reuni贸n delegados de s de distintas comunidades y organizaciones de la pen铆nsula de Yucat谩n entre ellas: Consejo Regional Ind铆gena y Popular de Xpujil CRIPX, Candelaria, Ka Kuxtal Much Meyaj de Hopelch茅n, U Yich Lu鈥檜m, Centro Comunitario Canicab, Asamblea CNI Jo鈥, Centro Comunitario U K煤uchil K Ch鈥檌鈥檌balo鈥檕n de Quintana Roo, Asamblea de Defensores Muuch Xiimbal, Red de Resistencia y Rebeld铆a Jo鈥, Grupo de trabajo de Disidencias Sexuales del CIG, CNI Yucat谩n.

Yo鈥檕lal u ka鈥檃 l铆ik鈥檌l le kaajilo鈥檕b.
Mix bik鈥櫭璱n jump鈥櫭〆l M茅xico wa mina鈥檃no鈥檕n

Por la reconstituci贸n integral de los pueblos.
Nunca m谩s un M茅xico sin nosotros

CONGRESO NACIONAL IND脥GENA/CONCEJO IND脥GENA DE GOBIERNO
PEN脥NSULA DE YUCAT脕N