July 31, 2021
De parte de ANRed

En los medios de comunicaci贸n de la ciudad de Mar del Plata trascendi贸 la noticia sobre la creaci贸n de un grupo parapolicial llamado 鈥淓scuadr贸n Espartano de Reparto鈥. La patrulla parapolicial fue creada por Virginia 鈥渓a Rusita鈥 Sosa, ex sargento de la polic铆a bonaerense, exonerada en el 2012 de la fuerza. Adem谩s esta ligada al dirigente neonazi Carlos Pampill贸n. Seg煤n Sosa, el mismo fue organizado con el fin de 芦combatir a punta de pistola de ser necesario- la inseguridad que sufren los repartidores de apps禄  y para recuperar las motos que fueron robadas. Trabajadores y trabajadoras de apps que integran el Sindicato de de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm)  denuncian amenzas y violencia f铆sica. 芦Desde CORREPI advertimos nuestra preocupaci贸n ya que son personas que se declaran abiertamente fascistas y se est谩n organizando. No obstante, nuestra preocupaci贸n deviene de anteriores vinculaciones que han tenido estos grupos de choque fascistas con las fuerzas represivas禄. Por ANRed

El 鈥淓scuadron Espartano de Reparto鈥 es un grupo creado por  la ex-polic铆a Virginia 鈥渓a Rusita鈥 Sosa con la excusa 芦de combatir- a punta de pistola de ser necesario- la 鈥渋nseguridad鈥 que sufren los repartidores de apps禄 y recuperar las motos que fueron robadas.

Sosa, lleg贸 a ser sargento de la Polic铆a Bonaerense pero en el 2012 fue exonerada de la fuerza en Mar del Plata. Sin embargo, a pesar de haber sido echada de la fuerza lleg贸 a ser una de las voceras en la ciudad durante el levantamiento policial que tuvo lugar en septiembre del 2020 para exigir un aumento salarial al gobernador Axel Kicillof.  Adem谩s esta imputada en una causa por acuartelamiento que ocurri贸 en el 2012, en la cual la Justicia Federal imput贸 al dirigente neonazi Carlos Pampill贸n, el l铆der del Foro Nacional Patri贸tico.

Virginia 鈥渓a Rusita鈥 Sosa separada de la fuerza en 2012 y est谩 ligada al dirigente neonazi Pampill贸n. Foto: archivo 0223.

芦Desde la Coordinadora Contra la Represi贸n Policial e Institucional (CORREPI) advertimos nuestra preocupaci贸n ya que son personas que se declaran abiertamente fascistas y se est谩n organizando. No obstante, nuestra preocupaci贸n deviene de anteriores vinculaciones que han tenido estos grupos de choque fascistas con las fuerzas represivas禄 expres贸 la organizaci贸n que lucha contra los abusos policiales mediante un comunicado.

El propio Sindicato de de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) denuncia el funcionamiento del escuadr贸n. Al谩n Veltri, el titular del gremio explic贸 al medio de comunicaci贸n 0223: 鈥淓ste escuadr贸n trabaja por la noche con machetes y otros elementos que usan para como herramientas de persuasi贸n鈥 agreg贸 鈥渘o creemos que sea necesario un grupo paramilitar, nosotros estamos para hacer delivery, no para hacernos los guapos鈥, apunt贸, y dej贸 en claro que la exsargento Sosa 芦no representa禄 a los repartidores.

Por su parte Fernando Lozada, integrante de la Asamblea por una sociedad sin fascismo explic贸: 芦en principio hay que realizar una investigaci贸n m谩s exhaustiva, entender la problem谩tica que plantean estas derechas reaccionarias y dejar de leer todo en clave policial. El sistema punitivo no es la soluci贸n, solo es para frenar un mal mayor como una muerte pero faltan pol铆ticas p煤blicas禄.

Desde la Asamblea por una sociedad sin fascismo convocan a una reuni贸n abierta el pr贸ximo domingo a las 14 en Plaza Mitre, a fin de dialogar sobre esta situaci贸n en la ciudad y adem谩s recordar a Santiago Maldonado a cuatro a帽os de su muerte.

Fuente: Anred.org