February 27, 2021
De parte de ANRed

Los 8 imputados llegaban por primera vez a juicio. No eran los nombres m谩s reconocibles de la megacausa. Las penas bajas y la negaci贸n del genocidio. La descripci贸n de Carlos Loza, sobreviviente e integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman, quien conoce el expediente en detalle. 鈥淓ste sistema est谩 dise帽ado para la impunidad鈥, asever贸. Por La Retaguardia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N掳 5, integrado por Daniel Horacio Obligado, Adriana Palliotti y Mar铆a Gabriela L贸pez I帽iguez, conden贸 a 8 represores por privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracci贸n, retenci贸n y ocultamiento de menores, en el cuarto tramo de la Megacausa ESMA.

Ra煤l Cabral, Carlos Castellv铆 y Miguel Conde fueron condenados a prisi贸n perpetua. Carlos Carrillo, Jorge Luis Mar铆a Ocaranza, Ram贸n Zanabria y Jos茅 脕ngel Iturri, enfrentar谩n 15 a帽os de prisi贸n. El tribunal consider贸 coautores a unos, y part铆cipes secundarios a otros. En cambio, a Claudio Vallejos lo consideraron 鈥減art铆cipe necesario鈥 y fue condenado a seis a帽os, 鈥渓a que se tiene por compurgada por el tiempo en detenci贸n sufrido鈥. Vallejos, quien declar贸 ser periodista, transit贸 parte del demorado proceso excarcelado, hab铆a estado pr贸fugo y fue extraditado en 2002 desde Brasil. En ese pa铆s dio entrevistas ufan谩ndose de sus cr铆menes. Al comienzo del juicio su abogado dijo que fue expulsado de su casa y estaba viviendo en la calle. Solo dos de los represores se encuentran en un penal: Zanabria y Carrillo. El resto goza del beneficio de la prisi贸n domiciliaria.

鈥淟os 帽atos鈥, como nuestro compa帽ero V铆ctor Basterra nombraba en gen茅rico a todos los represores, fueron condenados en este comienzo del 2021, videoconferencia mediante.

En su fallo, los jueces declararon a los hechos 鈥渃onstitutivos de cr铆menes de lesa humanidad鈥 e imprescriptibles. Pero, por mayor铆a, no hicieron lugar al pedido de la querella representadas por Patricia Walsh y Carlos Lordkipanidse, 鈥渞especto a considerar los hechos analizados del presente proceso como constitutivos de la tipificaci贸n normativa del Delito de Genocidio鈥. Los delitos sexuales no fueron considerados y los fundamentos quedaron para el 19 de abril de este a帽o.

Condenados por la tarde

La jornada comenz贸 en la ma帽ana de ayer con las 煤ltimas palabras del represor Carlos Carrillo, quien neg贸 su firma en documentaci贸n presentada por la fiscal铆a y trat贸 de desprestigiar el testimonio de V铆ctor Basterra, que lo ubic贸 en la ESMA.

Carlos Loza, integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman particip贸 de la transmisi贸n en vivo de La Retaguardia y dijo que Carillo ten铆a varios alias dentro del centro clandestino de detenci贸n, tortura y exterminio: 鈥淪on excusas que siempre dan, que ya estamos acostumbrados. Que era marinero, que no hab铆a estado, que no correspond铆a, que cumpl铆a otras funciones. Estamos ya cansados que no quieran asumir la responsabilidad que tuvieron, m谩s o menos lo mismo que dijo el otro imputado que est谩 preso con 茅l, Zanabria鈥. Carrillo o Cari o El Salte帽o, como lo identific贸 V铆ctor Basterra 鈥測 otros testigos鈥, estuvo en el campo de concentraci贸n, aport贸 Loza.

Cuatro de los represores fueron ubicados por documentaci贸n interna, record贸 el militante: Iturri, Zanabria, N茅stor Tauro (fallecido en 2019) y Ocaranza 鈥渆st谩n en el listado que hizo Sergio Tarnopolsky. Hay como cuarenta nombres y es un trabajo de militancia como el que hizo V铆ctor Basterra. Sergio, su hermana, su esposa y sus padres se encuentran desaparecidos鈥.

Radiograf铆as

Calos Loza brind贸 un r谩pido repaso de los prontuarios de dos represores, uno que fue condenado en este juicio y otro que logr贸 evadir a la justicia por un tiempo m谩s. 鈥淯n personaje muy importante porque era un personal civil de inteligencia, Miguel Conde, que iba de Campo de Mayo a la ESMA鈥, detall贸 Loza, 鈥渟eg煤n Ana Mar铆a Mart铆, sab铆a m谩s de la organizaci贸n Montoneros que cualquiera de los militantes. Es un hombre ya condenado en otra causa, est谩 con prisi贸n domiciliaria, tiene m谩s de 90 a帽os y est谩 siendo juzgado en simult谩neo en la Megacausa Campo de Mayo. Un hombre muy importante porque se dedicaba a interrogar a las v铆ctimas y a armar el rompecabezas de la organizaci贸n y eso le permit铆a hacer nuevos procedimientos. Hab铆a penetrado en todas las estructuras a partir de estos interrogatorios y ubicando a cada uno hab铆a llegado a reconstruir las estructuras de la organizaci贸n Montoneros鈥, fue la radiograf铆a que Carlos Loza sac贸 del represor Miguel Conde.

El militante y sobreviviente tambi茅n habl贸 de Pantera, tal como se hac铆a llamar en el campo de exterminio de la ESMA el contralmirante retirado Horacio Luis Ferrari: 鈥渦n caso que no est谩 por una arbitrariedad es el de Ferrari鈥, denunci贸 Loza. La Corte Suprema dej贸 firme un fallo de la Sala II C谩mara Federal de Casaci贸n Penal: 鈥渙rden贸 que no puede ser juzgado por este tribunal con la participaci贸n de Daniel Horacio Obligado y Adriana Palliotti, porque ellos ya intervinieron en juicios anteriores y tienen opini贸n formada. Lo que est谩 formado es la materialidad de los hechos, no los integrantes del tribunal鈥, por eso dijo Loza que es 鈥渓amentable鈥 la decisi贸n de juzgar a Ferrari 鈥減or este tribunal pero con otros integrantes, esto ha sido apelado y es una arbitrariedad, porque siguen ganando tiempo鈥. Ferrari, como otros represores, 鈥渟e escud贸 en que estaba navegando y est谩 claro que estuvo en la ESMA y lo certifican varios testigos鈥, subray贸 el integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman.

Impunidad Biol贸gica

Carlos Loza calific贸 las prisiones domiciliarias como parte de un sistema para consolidar la impunidad de los genocidas: 鈥渆ste sistema est谩 dise帽ado para la impunidad鈥. Y explic贸 que hasta que no llegue una sentencia firme, siguen detenidos en esa condici贸n. Que a la espera de apelaciones, idas y vueltas por Casaci贸n, hasta recorrer el laberinto que conduce a la Corte Suprema pasan muchos a帽os: 鈥淣os va a encontrar muertos a nosotros, a ellos. Para tener una idea, el juicio que termin贸 en 2017, Casaci贸n todav铆a no lo confirm贸. Tiene que ir a la Corte y la Corte tiene alrededor de 60 casos para confirmar sentencia. Algunos tienen ocho a帽os de atraso. Son cuatro a帽os y ocho a帽os, son doce a帽os鈥 y mientras tanto van a estar en la casa. Cuando les llegue la sentencia firme van a estar muertos los imputados, seguramente鈥, grafic贸 as铆 Loza la impunidad por goteo que algunos tribunales permitieron al otorgar el beneficio de la domiciliaria a quienes cometieron todo tipo de cr铆menes en la 煤ltima dictadura c铆vico-militar-eclesi谩stica.

鉁嶐煆 Texto: Paulo Giacobbe

馃摵 Entrevista y cobertura en juicio: Fernando Tebele/Luis Angi贸