March 2, 2022
De parte de SAS Madrid
168 puntos de vista

La Comisión de Salud Pública se ha reunido este martes para abordar la situación de la pandemia en estos momentos y ha decidido eliminar las cuarentenas a los contactos estrechos de personas contagiadas por coronavirus, incluidos los no vacunados, que en su mayoría son niños. La medida entrará en vigor este sábado 5 de marzo, según han remitido el Ministerio de Sanidad y los técnicos de salud de las comunidades en un documento al que ha tenido acceso la Cadena SER.

La supresión de las cuarentenas afectará a los contactos estrechos no vacunados y a los escolares. Todavía hay más de tres millones de personas que no se han querido inmunizar y solo el 18% de los menores, unos seiscientos mil, cuentan con la pauta completa.

La decisión de suprimir definitivamente los aislamientos a los contactos de positivos se debe a los “altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española”, según reza el documento. “Tanto por la alta cobertura de vacunación como por el gran número de infecciones, las características de la variante ómicron que circula actualmente, y la mayor realización de pruebas diagnósticas, han contribuido al cambio de las características epidemiológicas y al comportamiento de la epidemia en la reciente onda”, justifican.

Los contagiados tendrán que seguir haciendo cuarentena

Según el documento, la situación epidemiológica actual favorece una transición de la estrategia actual de vigilancia y control, centrada en reducir la transmisión hacia una estrategia centrada en las actuaciones dirigidas a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad. No obstante, los contagiados sí tendrán que seguir cumpliendo el aislamiento de siete días y se recomienda la cuarentena a las personas más vulnerables que hayan estado en contacto con positivos.

“En la estrategia actual ya no se recomienda la cuarentena a las personas vacunadas y dado lo expuesto anteriormente, se considera que el valor añadido de cuarentenar únicamente a las personas no vacunadas es muy limitado”, aseguran. Pero matizan que “los contactos estrechos de casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó este lunes la decisión de eliminar las cuarentenas y próximamente se debatirá la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores.

Enlace relacionado CadenaSer.com (01/03/2022).




Fuente: Sasmadrid.org