April 6, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Hace ya 102 a帽os, el 3 de abril de 1919, el gobierno espa帽ol firm贸 un decreto que fijaba la jornada laboral m谩xima de ocho horas diarias. Lo hac铆a tras la huelga de La Canadiense, un movimiento de reivindicaci贸n laboral dirigido en 1919 por la Confederaci贸n Nacional del Trabajo (CNT) que incluy贸 huelgas, boicots e insumisi贸n civil iniciada en la empresa el茅ctrica Riegos y Fuerza del Ebro, perteneciente a Barcelona Traction, Light and Power Company, limited, m谩s conocida como La Canadiense.

Con esta intensa huelga de 44 d铆as iniciada por el despido de varios trabajadores se paraliz贸 la ciudad y el 70 % de toda la industria catalana en una de las huelgas m谩s importantes de la historia de Espa帽a. Se convirti贸 al pa铆s en el primero del mundo en adoptar por ley la jornada de 8 horas laborales.

Constituy贸 un gran 茅xito del movimiento obrero espa帽ol y de la CNT en particular pues se consiguieron: mejoras salariales, la readmisi贸n de obreros despedidos, la liberaci贸n de miles de detenidos durante el tiempo que duraron los paros y la jornada laboral de ocho horas con la sanci贸n del Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo convirtiendo a Espa帽a en el primer pa铆s que promulgaba por ley esta reivindicaci贸n obrera. Tras ella la CNT se situ贸 como una de las fuerzas sociales m谩s importantes de Catalu帽a y de toda Espa帽a.

En las primeras d茅cadas de la revoluci贸n industrial, eran habituales las jornadas de 12h o 14h laborales. A mediados del siglo XIX, empiezan darse movimientos sindicales que reclaman una reducci贸n de la jornada y en 1866, la Asociaci贸n Internacional de Trabajadores (o Primera Internacional) en su Congreso de Ginebra adopta la reivindicaci贸n de la jornada de 8 horas. En EEUU, se aprob贸 una ley que regulaba este aspecto para los empleados federales, pero nunca lleg贸 a aplicarse.

Una lucha que continu贸

A los tres d铆as de la victoria en La Canadiense, el 24 de marzo, se volvi贸 a declarar una huelga general en toda Catalu帽a. El desencadenante fue la negativa del gobierno a liberar a todos los presos鈥 como estaba acordado y, siguiendo las presiones de los grupos m谩s intransigentes, se llam贸 al paro cuando a煤n se estaba negociando con el gobierno.

En esta ocasi贸n el gobierno oper贸 con mayor dureza, sac贸 desde el primer momento al ej茅rcito y apost贸 ametralladoras y ca帽ones en las calles.鈥 Tambi茅n se organiz贸 el somat茅n para abrir tiendas, aprovisionar la ciudad y detener obreros.

El 2 de abril se promulg贸 el decreto que impon铆a la jornada de 8 horas desde octubre, consiguiendo que muchos obreros volvieran al trabajo, por ello la huelga fue decayendo en intensidad hasta que el 14 de abril se da por concluida. No obstante, el estado de guerra y la represi贸n antisindical estuvieron presentes durante cuatro meses.鈥

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Fuente: Cgt-lkn.org