September 9, 2021
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
318 puntos de vista


El Gobierno de España mantiene desplegados en misiones en el exterior a más de 2.400 militares, tras el repliegue de las tropas presentes en Afganistán y la misión de evacuación de los diplomáticos y colaboradores en aquel país.

Así lo señalan fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a Servimedia, que puntualizan que las cifras son provisionales, debido a la movilidad de tropas que causan despliegues como el de la Policía Aérea del Báltico, una misión OTAN en la que el contingente acaba de ceder el mando y vuelto a casa.

En la actualidad, y tras el repliegue primero en mayo de los últimos 24 militares y dos traductores que sostenían la presencia en la misión de Afganistán Resolute Support de la OTAN, que tuvo como precipitado colofón la evacuación desde el Aeropuerto Hamid Karzai de los diplomáticos y colaboradores, España mantiene efectivos en numerosas misiones en todo el globo.

Desde el EMAD señalan que el liderazgo en la Policía Aérea del Báltico finalizó el 31 de agosto, por lo que actualmente ya no están desplegados los pilotos y cazas españoles. No obstante, las mismas fuentes señalan que en Rumanía “estuvimos temporalmente” pero aunque la misión continúa, ahora no hay presencia española.

En números aproximados, los efectivos que España tiene actualmente desplegados en operaciones en el exterior son los siguientes: 3 en Bosnia (en la misión EUFOR ALTHEA), 20 en Somalia (EUTM), 620 en Líbano (UNIFIL), 300 en Atalanta (EUNAVFOR), 500 en Mali (EUTM), y 70 en Mali.

Además, hay 8 efectivos desplegados en República Centroafricana (RCA), 150 en Turquía (A/T), 250 en Irak (Coalición + NMI), 5 en Observadores Colombia, 340 en Letonia (NATO EFP), 70 en Grupos navales permanentes de la OTAN (SNMG – SNMCMG) y 68 en la Operación Sea Guardian, en el submarino Tramontana, cuya dotación es de 68 hombres y mujeres.


(SERVIMEDIA)




Fuente: Grupotortuga.com