July 7, 2021
De parte de ANRed

La manifestaci贸n en Madrid ha llegado hasta la puerta del Ministerio de Justicia en la calle San Bernardo. 脕lvaro Minguito

El pasado s谩bado de madrugada fue asesinado Samuel, un joven coru帽茅s de 24 a帽os. Lo mataron entre 7 personas mientras 茅l estaba en el suelo. Tal y como confirm贸 la propia Delegaci贸n del Gobierno -que est谩 tomando aun la declaraci贸n a 13 personas investigadas por el suceso-, se trata de un asesinato. Seg煤n las testigos del suceso, los asesinos chillaban 鈥渕aric贸n de mierda鈥, al tiempo que lo golpeaban. 鈥淣o es un caso aislado鈥, advierten desde los diferentes colectivos LGTBIQ+. Nota y fotogaler铆a: El Salto.

Las movilizaciones en defensa de los derechos LGTBIQ+ y en rechazo de todas las agresiones hom贸fobas de estas 煤ltimas semanas se han repetido a lo largo de esta tarde en todo el Estado espa帽ol.

El pasado s谩bado de madrugada fue asesinado Samuel, un joven coru帽茅s de 24 a帽os. Lo mataron entre 7 personas mientras 茅l estaba en el suelo. Tal y como confirm贸 la propia Delegaci贸n del Gobierno 鈥攓ue est谩 tomando aun la declaraci贸n a 13 personas investigadas por el suceso鈥, se trata de un asesinato. Seg煤n las testigos del suceso, los asesinos chillaban 鈥渕aric贸n de mierda鈥, al tiempo que lo golpeaban. 鈥淣o es un caso aislado鈥, advierten desde los diferentes colectivos LGTBIQ+.

El asesinato se Samuel ha prendido la mecha de la indignaci贸n despu茅s de que, en las 煤ltimas semanas 鈥攃oincidiendo incluso con la celebraci贸n del Orgullo鈥, se produjeran varias agresiones y denuncias de odio por parte de estos colectivos. As铆, se produjo una agresi贸n con una porra extensible la una pareja homosexual en A Coru帽a, agresiones en la noche de San Juan en Barcelona y una paliza por homofobia de diez personas contra un hombre de 52 a帽os en la misma ciudad. A ello se a帽ade otra por las mismas causas en Valencia mientras que en Madrid un joven denunci贸 haber sido agredido polic铆a municipal por motivos hom贸fobos.

Adem谩s de estas agresiones, en los 煤ltimos d铆as tambi茅n hubo ataques a la bandera LGTBIQ+ del Comit茅 Antisida, la parroquia de Almohar铆n (C谩ceres) comparti贸 en redes una publicaci贸n donde se 鈥渃ura鈥 la homosexualidad, hubo pintadas contra agrocuir y hasta se difundi贸 un v铆deo de cuatro j贸venes vascos en el que hablan de matar la homosexuales a golpes.

A todo ello respond铆an las movilizaciones en todo el Estado 鈥50 solo en Galiza鈥 de este lunes 5 de julio en defensa de los derechos y la libertad de las personas LGTBIQ+. 鈥淟o que est谩 pasando es muy grave, demandamos explicaciones tambi茅n a todas las instituciones p煤blicas鈥, advierte Ana Garc铆a, presidenta de la Asociaci贸n Pola Libertad Afectiva y Sexual de A Coru帽a (ALAS), una de las organizaciones convocantes de la concentraci贸n de A Coru帽a. Para ella, los responsables directos de este aumento de agresiones son 鈥渓os discursos de odio que llevan a帽os campando a sus anchas en el pa铆s鈥. 鈥淟os vemos reproducidos hasta en el propio Congreso de los Diputados鈥, destaca en referencia al partido ultraderechista Vox.

La misma activista reconoce que 鈥渉ay que ver que est谩 pasando en A Coru帽a鈥, pero insiste en que lo que est谩 pasando 鈥渘o son casos aislados鈥. 鈥淓l patriarcado es estructural y atraviesa todo: a trav茅s de las costumbres, de la fuerza de trabajo, de nuestro f铆sico鈥 Es un sistema que nos oprime a todas las que no seamos varones con un poder socioecon贸mico alto y cishetero鈥, explica Garc铆a. E insiste: 鈥淓l que no est谩 en esa c煤spide de la pir谩mide del capital, est谩 oprimido por el patriarcado鈥.

En las diferentes concentraciones gallegas, convocadas por Avante LGTB+, Casco (Comit茅 Antisida da Coru帽a) y ALAS y a las que acudieron miles de personas, pudo escucharse: 鈥淎qu铆 est谩, aqu铆 se ve el transfeminismo, gallego en pie鈥, 鈥渧osotros fascistas sois los terroristas鈥 o 鈥淛usticia para Samuel!鈥. De todas formas, en A Coru帽a la movilizaci贸n fue mucho m谩s emotiva que reivindicativa, ya que el padre de Samuel pidi贸 evitar las cosignas pol铆ticas y apenas se pudieron ver banderas.

Por otra parte, en Madrid, en un acto que fue desde la puerta del Sol y recorri贸 la Gran V铆a de la capital se escuch贸: 鈥淪antiago Abascal es un criminal鈥. Adem谩s, en ciudades como C贸rdoba, Valladolid, Val猫ncia o Sevilla, se ha pedido que el crimen no quede impune.

Por su parte, Andie, de Avante y organizadora del OROD (Orgullo Rebelde, Orgullo Disidente) en A Coru帽a, indica: 鈥淩eivindicamos y queremos visibilizar esa violencia  estructural que  sufrimos nosotros. Hay una nube de eufemismo alrededor nuestra鈥. Argumenta a El Salto que esos eufemismos se ven reproducidos en los medios de comunicaci贸n y en la pol铆tica. 鈥淐omo que 鈥楽amuel muri贸鈥, cuando realmente ha sido asesinado鈥. 鈥淓s denigrante leer eso鈥, lamenta.

Ambas activistas ven fundamental preocuparse en la educaci贸n. Ana Garc铆a se pregunta: 鈥淐uando nos dicen que intentamos adoctrinar a los ni帽os y ni帽as en los colegios, 驴qu茅 doctrina son los Derechos humanos? solo queremos visibilizar la violencia que sufre nuestro colectivo鈥. 鈥淗ay  LGTBIQfobia, igual que racismo, machismo y clasismo, son diferentes modos de opresi贸n que sufrimos鈥, explica. 鈥淗ay una gran falta de educaci贸n de base en igualdad鈥, defiende por su parte Andie.

Para Ana, la muerte de Samuel 鈥渆videncia鈥 sus demandas de derechos y 鈥渓a necesidad de una Ley trans鈥. Andie, critica que a d铆a de hoy 鈥渘o hay leyes materializadas que garanticen una protecci贸n a nuestros colectivos鈥.

Pese a que la de hoy fue una jornada intensa; 鈥渘o van a hacer que tengamos miedo鈥, defiende Ana Garc铆a. 鈥淣o van a devolvernos al armario y sufrir de nuevo el dolor que ten铆amos dentro鈥, insiste. Aunque asume que 鈥渋gual que en todo activismo鈥, salir a la calle es exponerse a posibles nuevas agresiones, 鈥渘o nos van a callar. Tiene que prevalecer la libertad y el respeto鈥.

La movilizaci贸n en las calles de Santiago de Compostela. Elena Mart铆n

Las calles de A Coru帽a pidiendo justicia para Samuel Luiz. 脫scar G贸rriz

Los amigos de Samuel dando un discurso sobre lo sucedido en A Coru帽a. 脫scar G贸rriz

La plaza de Mar铆a Pita de A Coru帽a llena, pero sin banderas, para denunciar el asesinato de Samuel. 脫scar G贸rriz