June 12, 2021
De parte de SAS Madrid
204 puntos de vista


“Lo vamos a tirar”, “ni una menos”, “si nos tocan a una, nos tocan a todas” son los lemas de esta “convocatoria de urgencia” del movimiento feminista.

A las 22:00 horas de esta noche de viernes se han iniciado (por lo general porque en algunas zonas ha sido antes) concentraciones convocadas por el movimiento feminista frente a los ayuntamientos de pueblos y ciudades de toda España a raíz de los recientes asesinatos machistas y el hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia en la costa canaria.

 “Lo vamos a tirar”, “ni una menos”, “si nos tocan a una, nos tocan a todas” son los lemas de esta “convocatoria de urgencia” que se puso en marcha después de que fuera hallado en el fondo del mar el cuerpo de la menor de 6 años secuestrada por su padre y de conocerse el asesinato de una menor de 17 años en Martín de la Jara (Sevilla) a manos de su expareja.

 En Santa Cruz de Tenerife, ciudad que está de luto por el fallecimiento de Olivia, se ha celebrado una concentración en la que se han podido leer carteles con mensajes como “un maltratador no es un padre”. Cientos de personas en Canarias han acudido a las diferentes convocatorias, y las las calles se han llenado de pancartas, y protestas. No es “un hecho aislado”, sino una muestra de la violencia más “terrorífica”, ha asegurado Ana Hernández, portavoz de la Plataforma 8M.

En la capital del país, en Madrid, también se han concentrado cientos de mujeres para condenar la violencia machista. En la Puerta del Sol todas se han unido para gritar al cielo un mismo mensaje con protestas como “si nos tocan a una, respondemos todas” o “escucha, hermana, aquí está tu manada”. 

 Concentraciones en Barcelona, Granada, Toledo, Murcia…

Unas 600 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra los asesinatos machistas. En la protesta, con una pancarta al frente con el mensaje ‘Basta de violencia machista y represión’, se han coreado consignas como ‘No es no’ y ‘Viva la lucha feminista’.

Unas 300 personas se han concentrado en Granada en la céntrica Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, con una pancarta con el lema “Contra las violencias machistas hacia mujeres y menores”, y al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” o “el sistema judicial es machista y patriarcal”. Otras 300 se han movilizado en Toledo.

O por ejemplo, en la Región de Murcia, en Murcia, Cartagena y Lorca, también se han producido concentraciones durante toda la tarde y la noche. El Moviment Feminista de Mallorca ha pedido en varias concentraciones simultáneas tolerancia cero contra la violencia machista, siendo en Palma de Mallorca a las 21.00 horas en la plaza de Cort.

1.095 mujeres fallecidas por violencia machista desde 2003

Desde el final del estado de alarma se está registrando un repunte de feminicidios: la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de nueve mujeres y un menor, más de la mitad de todos los asesinatos perpetrados en el 2021.

 En lo que va de año, 17 mujeres y dos menores han sido asesinados en crímenes de género. Son 1.095 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista en el ámbito de la pareja desde 2003 y 39 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013. En esas estadísticas aún no figuran la pequeña Olivia ni la menor de 17 años asesinada en Sevilla, Rocío Caíz.

 El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.

 El Gobierno espera un repunte de la violencia machista este verano

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado que es previsible que continúe el repunte de violencia machista y ha pedido a todos los ayuntamientos, comunidades autónomas y colectivos de mujeres que estén alerta y atentos en verano para proteger a las víctimas y sus hijos ante el menor indicio de maltrato.

 “Avisamos en pandemia que la violencia contra las mujeres era una pandemia sobre otra pandemia. Al normalizarse, al liberarnos con las vacunas, simplemente se destapa la que había debajo. Después de un periodo de restricciones es como si se quitara el tapón al machismo”, ha sostenido Rosell en una entrevista en RNE.

 Que continúe el repunte “es previsible lamentablemente y tenemos que alertar”, ha sostenido, para pedir a todas las instituciones y a la sociedad que estén atentos a los indicios de violencia machista y se prevengan y se acompañe y ayude a las mujeres víctimas.

 “Es urgente proteger a la infancia”

Tras el hallazgo del cadáver de la pequeña Olivia en Canarias, y cuando continúa la búsqueda de su hermana Anna, y en un momento de “tremendo repunte” de crímenes de género, Rosell ha aseverado que “es urgente proteger a la infancia como víctima directa que es de la violencia machista”.

 Preguntada por si se ha puesto en contacto con la madre de las dos niñas, Beatriz, Rosell ha contestado que hay que respetar el duelo y que instituciones y autoridades no pueden irrumpir en la vida de las personas en un momento tan duro “por tener un protagonismo personal”, pero sí con ayuda psicológica, social y jurídica, “como se está haciendo”.

 La delegada ha precisado que todos los asesinatos machistas comparten “el mismo patrón”: “No es un loco, no es un asesino en serie, es la cara del machismo, de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer, su igualdad. Contra eso debemos luchar todas las instituciones y la sociedad todos los días, no sólo cuando sucede lo peor”.

Enlace relacionado CadenaSer.com 11/06/2021.




Fuente: Sasmadrid.org