March 4, 2022
De parte de SAS Madrid
208 puntos de vista

El porcentaje de gasto del Producto Interior Bruto (PIB) en protección social en España (22,1%) fue similar durante 2020 a la media europea (22%), aunque estuvo alejado del de países como Francia (27,3), Finlandia (25,7) e Italia (25,2). Dentro de este área, la inversión en el ámbito de la tercera edad y enfermedad o discapacidad también estaba acorde al gasto de la UE, pero no sucede así en el ámbito de familia y niñez y exclusión —y protección— social, donde porcentualmente destaca la diferencia con respecto a la media europea y, especialmente, los países del norte. 

En materia de salud, aunque algo por debajo de la media europea —7,6 siendo 8 los puntos porcentuales de la UE—, los datos de inversión en hospitales, ambulatorios —donde, de nuevo, destacan en el índice los países del norte y otros como Bélgica o Austria— y medicamentos son similares a la media europea, pero no sucede así con el gasto en servicios de salud pública, donde el dato español supone solo una tercera parte de la media europea (0,1% del PIB frente al 0,3% europeo). 

Es en lo que respecta a los servicios públicos en general —órganos ejecutivos y legislativos, asuntos financieros y fiscales y política exterior; transacciones de deuda pública; investigación; ayuda exterior…— donde nuestro país presenta mayores disonancias con respecto al resto de países europeos, tal y como exponen los gráficos. España también se queda por debajo de la media europea en varias áreas del apartado de asuntos económicos, especialmente en transporte y otras industrias, destacando por encima, en cambio, en materias como asuntos comerciales y laborales (un punto porcentual por encima de la media europea).

En materia educativa, España se queda atrás de todos los subíndices a excepción de los niveles previos a primaria y educación primaria, en los que se ubica en la media. Muy lejos de los datos de países como Bélgica, Finlandia, Suecia, Dinamarca o Islandia, la reciente publicación de los datos del Eurostat de 2020 viene a confirmar aquello que profesorado y estudiantado lleva años reivindicando: los recortes en materia educativa de la anterior crisis económicas han dejado graves secuelas en la calidad del sistema.

También en el gasto en servicios de Policía España destaca por encima de la media europea —0,3 puntos más y duplica el de los países del norte, que son sin embargo los que tienen un menor índice de criminalidad y destacan positivamente en materia de seguridad ciudadana—. En materia de cultura, servicios deportivos, servicios de radiodifusión y publicación y servicios religiosos, nuestro país se ubica en la media europea. También resulta llamativa, entre los datos aportados por el organismo europeo, la escasa inversión que se produce, a nivel Unión Europea, en materia de protección medioambiental: 0,9% del PIB de media, la que menos inversión recibe en términos porcentuales solo por detrás del apartado de Vivienda y servicios comunitarios (0,6% del PIB de media).

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (03/03/2022).




Fuente: Sasmadrid.org