March 3, 2021
De parte de Periodico Anarquia
381 puntos de vista


“Si no esperas lo inesperado, no lo reconocerás cuando llegue, porque es misterioso e indescifrable”.
Heráclito de Éfeso.

La historia, donde es posible observar que nada está totalmente determinado, se entremezcla, a veces hasta desaparecer, con el “sentido común”. Sentido que se hace común gracias a la imposición sobre nuestras potencias de los poderes institucionales. El mundo de las empresas nos hace creer convenientemente en cierta imposibilidad del futuro. No hay futuro si todo es una repetición, y como en esas malas series, nos convencemos de que siempre es, fue y será igual el mundo. En nada cambia que una simple lectura podría destruir esa imagen, el “siempre fue igual” es la imposición más poderosa de lxs patronxs.
Entonces, puede que tengamos una oportunidad de cambio caminando por nuestra vereda y no la reconozcamos. Puede que el “las condiciones no están dadas” con las cuales intentaban dormirnos lxs izquierdistas poseedorxs de un saber sacerdotal, se haya metido hasta el tuétano en nosotrxs. Puede que esperar tanto haya mermado las capacidades de hacer y que sólo estemos esperando lo esperable.
Anarquía es desobedecer en varios sentidos, desobedecer las leyes injustas, las imposiciones, pero también significa desobedecer a veces el “sentido común”. Quien se ha resignado, quien no espera sino lo dado, la repetición incesante de lo mismo, la reproducción de un orden social de dominadxs y dominadorxs, no puede entender lo nuevo.
Tenemos entonces, que fomentar el esperar lo inesperado, esa disposición que tiene de base la comprensión de los procesos de institución de la vida humana y que ayuda a crear un imaginario social de cambio, de mejor vida, no perfecto pero si perfectible. No sea cosa que en el momento no la veamos y la oportunidad esté en frente nuestro.

R.M.




Fuente: Periodicoanarquia.wordpress.com