November 28, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

La publicaci贸n Motherboard, la secci贸n de tecnolog铆a de la revista Vice en Estados Unidos, ha desvelado decenas de documentos que muestran que la multinacional dirigida por Jeff Bezos trata de monitorizar la presencia de sindicatos, huelgas y protestas en sus almacenes en Europa para detectar d贸nde podr铆an influir al resto de trabajadores.

A trav茅s de los documentos filtrados se ha conocido que Amazon contrat贸 los servicios de la agencia de detectives Pinkerton, actualmente integrada en el grupo Securitas para este objetivo. Seg煤n los documentos, Amazon comenz贸 a infiltrar esp铆as en sus almacenes de Polonia en noviembre de 2019. Tras la publicaci贸n de Motherboard la multinacional ha confirmado que trabaja con Pinkerton, aunque niega que lo haga para conocer la actividad de sus empleados.

Parece que la pr谩ctica del espionaje no solo se aplica en Polonia. Amazon Espa帽a ha emitido un comunicado que se ha hecho p煤blico a trav茅s de distintos medios de comunicaci贸n sobre este tema. En el comunicado confirman que esta es una pr谩ctica tambi茅n utilizada en sus almacenes: 鈥淐omo empresa responsable, velamos por la seguridad en nuestras operaciones para ayudar a mantener seguros a nuestros empleados, instalaciones e inventario. Tenemos un equipo de investigaci贸n interna que trabaja con las autoridades y cuerpos de seguridad para identificar las infracciones contra nuestro negocio鈥.

Entre los objetivos de la vigilancia aplicada por Amazon est谩 seguir la actividad de sus trabajadores en sus almacenes, as铆 como conocer la presencia de sindicatos, protestas y manifestaciones en los lugares donde la empresa tiene o prev茅 tener presencia.

A esto 煤ltimo se lo conoce como 鈥渁mbiente operativo鈥 seg煤n la documentaci贸n filtrada y seg煤n los par谩metros de Amazon, puede tener un riesgo 鈥渋nsignificante鈥, 鈥渂ajo鈥, 鈥渕oderado鈥, 鈥渁lto鈥 o 鈥渃r铆tico鈥, lo que implicar铆a 鈥渦na alta posibilidad de que la amenaza impacte a los socios de Amazon o la continuidad de su negocio鈥. Es decir, Amazon estudia los posibles lugares donde ubicar sus instalaciones para garantizar que sean zonas de baja actividad sindical y pol铆tica por el miedo al contagio.

El otro objetivo es la propia organizaci贸n sindical dentro de los almacenes. Motherboard desvela que los informes de actividad sindical generados por el centro de seguridad son puestos en conocimiento de todos los integrantes de este centro (esp铆as), que reciben todos los detalles sobre las actividades sindicales, incluido el n煤mero de asistentes a cada protesta, reuni贸n o acci贸n, el grado de seguimiento de las huelgas y hasta si se reparten panfletos.

Seattle es la ciudad donde est谩 ubicado el gran cerebro de espionaje. En esta sede central trabajan antiguos analistas militares. Parece que para sus almacenes en el Estado espa帽ol Amazon tambi茅n cuenta con este tipo de servicios. Actualmente hay un proceso de selecci贸n en curso en el que se buscan 鈥檒铆deres militares鈥 para convertirlos en l铆deres de operaciones y sumarlos al grupo de seguimiento.

Pero el seguimiento de la actividad de sus empleados no solo se limita a lo que hacen dentro de la empresa. La publicaci贸n de Vice ha desvelado que entre las actividades de inteligencia que realiza la red de esp铆as est谩n tambi茅n crear falsos perfiles en redes sociales para investigar a sus empleados.

Jeff Bezos ha construido su fortuna y el gigante Amazon a costa de una brutal explotaci贸n, el avance sobre los derechos laborales de sus trabajadoresy un modelo fraudulento de evasi贸n de impuestos. Ahora trata de seguir avanzando para garantizar que no aflore ning煤n tipo de resistencia ante la situaci贸n de brutal explotaci贸n que viven sus trabajadores y los ajustes que seguro la multinacional tratar谩 de aplicar en el pr贸ximo periodo.

Amazon es la compa帽铆a de log铆stica m谩s grande del mundo y Jeff Bezos tambi茅n se ha convertido en el m谩s rico de todos los empresarios. Esa condici贸n en medio de una pandemia a escala in茅dita en la historia, parece darle fuerza a este empresario para intentar avanzar sobre los derechos de sus trabajadores.

Sin embargo, entre los trabajadores de Amazon hay un largo historial de lucha. Durante la pandemia trabajadores de Amazon de todo el mundo est谩n enfrentando esta actitud de la empresa. Trabajadores de Amazon en Francia, Italia, Espa帽a, Estados Unidos y en varios pa铆ses est谩n tomando medidas, haciendo huelgas o distintas acciones, porque est谩 en riesgo su salud y su vida. Tambi茅n antes de la pandemia y durante los 煤ltimos a帽os las huelgas de los trabajadores de Amazon siempre fueron noticia, despertando la solidaridad de muchos otros trabajadores que ve铆an en su lucha una pelea contra el millonario m谩s rico de la historia y las grandes multinacionales que destruyen el planeta y la humanidad a golpe de explotaci贸n.

Fuente: Cgt-lkn.org