January 5, 2021
De parte de ANRed
1,908 puntos de vista

Ese es uno de los pedido de la Asamblea de vecinos por el no a la mina Esquel en su documento del d铆a de hoy. Como es hist贸rico, ya hace 18 a帽os, todos los 4 se realizan marchas en diferentes localidades de la provincia de Chubut en contra de los proyectos megamineros que jaquean la provincia. Esta vez,  la ciudad cordillerana esta impedida de hacerla hoy, debido al crecimiento de los casos de covid 19 en la regi贸n y a un sistema de salud diezmado y desfinanciado por el gobierno provincial. El 2020 fue un a帽o donde se explicit贸 el objetivo del Gobernador Arcioni con el espaldarazo del Gobierno nacional de imponer la megaminer铆a, presentando un proyecto de zonificaci贸n donde la meseta era la zona de sacrificio para desarrollo de esos proyectos. Por la lucha de los vecinos, asambleas y comunidades originarias el proyecto no avanz贸 en la Legislatura, pero aun es una amenaza para la tierra, el agua y la salud de todos los chubutense. Reproducimos aqu铆 el documento de la asamblea de vecinos del no alamina Esquel.

Vecinas y vecinos:

Iniciamos el 2021 en pie de lucha luego de un 2020 en el que el gobierno provincial, con apoyo e impulso del gobierno nacional pretendieran imponernos la megaminer铆a que venimos rechazando desde hace 18 a帽os.  Hemos estado en las calles resistiendo esta nueva embestida y hemos demostrado una vez m谩s la fuerza de un pueblo que no se vende ni se deja enga帽ar por las mentiras de gobernantes inescrupulosos.

Este 4 de enero muchos vecinos y vecinas consideramos que NO RESULTA CONVENIENTE MARCHAR como siempre lo hacemos (no hemos podido realizar asamblea pero hemos consultado por los medios de comunicaci贸n disponibles y no ha habido consenso sobre la convocatoria a marchar) porque la situaci贸n sanitaria de nuestra regi贸n est谩 muy complicada debido al aumento de casos de Covid y corresponde que tengamos la m谩xima prudencia para cuidarnos colectivamente.  Justamente en este momento podemos observar la vulnerabilidad de nuestro sistema de salud que ha sido abandonado y desatendido por los mismos gobernantes que pretenden habilitar la megaminer铆a.  Esos gobernantes, que se jactan de haber 鈥渢rabajado durante un a帽o en un proyecto de zonificaci贸n minera鈥 que nadie quiere,  en todos estos meses de pandemia no se ocuparon de ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva o aportar recursos para reforzar al hospital que atiende toda la cordillera chubutense; incluso han maltratado a las y los trabajadores de salud como al resto de los estatales y todav铆a  les deben salarios y  aguinaldos.  Por eso el personal de salud es escaso, est谩 estresado y agotado, antes de que llegue el pico que se sab铆a iba a llegar.

Pero nuestra experiencia nos ha ense帽ado que SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO y en este momento cr铆tico resulta indispensable que tomemos conciencia de que debemos extremar nuestra responsabilidad individual y comunitaria para que el Hospital zonal de Esquel y sus trabajadores no colapsen por el aumento de los casos de Covid. Este 4 vamos a expresar nuestros mensajes de un modo distinto, desde cada lugar: poniendo carteles y banderas en las casas, en los negocios, en los autos, inundando las redes sociales. Todos/todas nos expresaremos por el NO A LA MEGAMINER脥A EN CHUBUT del modo en que podamos en esta circunstancia en la que urge cuidar la SALUD.

Sin embargo, este gesto de prudencia y cuidado colectivo no debe ser interpretado como ninguna claudicaci贸n: AC脕 NADIE SE RINDE, nos mantenemos en estado de ALERTA M脕XIMA Y MOVILIZACI脫N ante posibles jugadas tramposas que puedan realizar los gobernantes y diputados que han demostrado estar al servicio de las corporaciones mineras. Ser铆a una bajeza (una m谩s) que en el peor momento de la pandemia en nuestra provincia se atrevieran a avanzar con el nefasto proyecto de zonificaci贸n minera que todav铆a tiene estado parlamentario en la Legislatura chubutense.  Esperamos que el gobierno de Arcioni y Sastre deje de imponer su capricho minero por sobre la salud del pueblo de Chubut.

Por lo tanto, EXIGIMOS al gobierno de Arcioni y Sastre y a los diputados y diputadas que RETIREN ESE PROYECTO DE ZONIFICACI脫N MINERA FRAUDULENTO, MENTIROSO E IRRESPONSABLE, QUE NO TIENE LICENCIA SOCIAL, QUE VA EN CONTRA DE LA VOLUNTAD POPULAR Y QUE ARRUINAR脥A EL FUTURO DE CHUBUT.  Y tambi茅n EXIGIMOS QUE TRATEN CON EL DEBIDO RESPETO Y APRUEBEN SIN MODIFICACIONES EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA SEGUNDA INICIATIVA POPULAR.

Finalmente, queremos recordar con profundo afecto al querido vecino y compa帽ero del movimiento NO A LA MINA desde sus primeros tiempos: Don Alberto Ale, quien siempre nos alent贸 a seguir luchando con fuerza y convicciones y nos ha dejado en d铆as pasados. 隆Gracias por todo, Don Ale, te vamos a extra帽ar y a recordar siempre! Seguiremos de pie como esas monta帽as que defendemos, seguiremos  forjando la democracia que los gobernantes mercenarios arruinan y  cuidando la vida con la misma DIGNIDAD.

隆NO A LA MEGAMINER脥A EN CHUBUT! 隆LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO! 隆NO A LA CRIMINALIZACI脫N DE LA PROTESTA! 隆En 18 a帽os NO PASARON Y NO PASAR脕N!

Fuente: Anred.org