July 6, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

La Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria (AANES) declar贸 el estado de emergencia. La decisi贸n fue tomada en una reuni贸n de emergencia de la Asamblea General del organismo, ante las amenazas turcas de una nueva invasi贸n militar.

En un comunicado, la AANES asegur贸 que se movilizar谩n todos los medios para 鈥渄efender a la poblaci贸n de todos los ataques hostiles鈥. Desde hace meses, el Estado turco ataca continuamente a la poblaci贸n y la infraestructura civil con armas pesadas y drones.

鈥淓l Estado turco quiere ocupar m谩s 谩reas en Siria, provocar un cambio demogr谩fico, desplazar a la poblaci贸n local, crear una crisis de seguridad e iniciar un movimiento de huida 鈥搑eiteraron desde la AANES-. Esta acci贸n tiene como objetivo expandir la zona de ocupaci贸n turca, lo que permitir谩 el regreso de terror y aspiraciones extremistas鈥.

En la declaraci贸n, se agreg贸 que 鈥渁l mismo tiempo, los intereses de la Administraci贸n Aut贸noma, por la que han luchado los miembros de los pueblos ancestrales en Siria, se ver谩n significativamente afectados. Adem谩s, la acci贸n afectar谩 la seguridad y la integridad territorial de Siria鈥.

鈥淓l Estado turco ha estado comprometido con la ocupaci贸n del territorio sirio desde que sufri贸 la derrota en la guerra contra el norte y el este de Siria librada por grupos extremistas鈥, remarcaron desde la AANES.

Por estas raz贸n, la declaraci贸n de estado de emergencia y alarma abarca a toda la regi贸n aut贸noma, al mismo tiempo que se informar谩 sobre el plan de emergencia adoptado frente a la amenaza de Turqu铆a.

En el comunicado se detall贸 que 鈥渟e movilizar谩n todos los medios contra los ataques a los territorios de la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria. La Asamblea General y los consejos civiles aut贸nomos deben priorizar las medidas contra esta amenaza鈥.

El gobierno turco anunci贸 otra invasi贸n contra el norte de Siria, con las zonas de Tel Rifat y Manbij nombrados como sus primeros objetivos. Los ataques del ej茅rcito turco y sus representantes yihadistas matan a personas en la regi贸n casi a diario.

Actualmente, las principales potencias, Estados Unidos y Rusia, aparentemente a煤n no dieron el visto bueno a una expansi贸n de la zona de ocupaci贸n turca en Siria, como lo hicieron en otros momentos.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunci贸 que viajar谩 a Teher谩n el 19 de julio. La visita a Ir谩n presumiblemente est谩 relacionada con la operaci贸n militar planeada en Tel Rifat.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–