April 27, 2022
De parte de Avispa Midia

Foto de portada: Manifestaci贸n de campesinos del Valle del Agu谩n para exigir alto a la violencia y represi贸n.Octubre, 2021. Ren茅 Estrada, CESPAD.

En la regi贸n del Valle del Agu谩n se agudiza nuevamente la violencia. Apenas el pasado domingo (24), la presidenta Xiomara Castro declar贸 estado de excepci贸n en el departamento de Col贸n, norte del pa铆s, tras el asesinato de tres polic铆as.

De acuerdo a organizaciones, cooperativas y movimientos campesinos que integran la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Bajo Agu谩n (COPA), los elementos policiacos asesinados habr铆an respondido a agresiones contra un grupo campesino durante otro ataque ocurrido el 21 de abril.

Te puede interesar 鈫 Honduras: Desalojan comunidades campesinas en Bajo Agu谩n por intereses de agroindustria

Aquel d铆a, un grupo armado despojo a familias campesinas de la Empresa Asociativa Campesina de Producci贸n la Auxiliadora. En comunicado, la Plataforma afirma que el grupo de hombres fuertemente armados, 鈥渕anifestaron que su jefe Oscar N谩jera ordeno llevar dicho desalojo ubicado en la comunidad de Cuac煤 del municipio de Santa Rosa de Agu谩n鈥, en referencia al ex diputado del Partido Nacional.

La Polici虂a ha desplegado un fuerte contingente de efectivos ante el brote de violencia en Colo虂n

N谩jera, diputado durante m谩s de tres d茅cada, es un conocido socio comercial del c谩rtel de la droga de 鈥淟os Cachiros鈥 y fue acusado por el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga de recibir sobornos a cambio de protecci贸n. Tambi茅n fue incluido en la lista de funcionarios corruptos del Tri谩ngulo Norte de Centroam茅rica y Reino Unido lo sancion贸 por corrupci贸n.

La Empresa Asociativa Campesina de Producci贸n la Auxiliadora es una de las organizaciones que, el pasado 22 de febrero, firmaron un convenio con una Comisi贸n Presidencial para investigar los conflictos por tierras en el Agu谩n.

Alerta

La Plataforma Agraria difundi贸 la alerta de que la mas reciente ola de violencia se ha agravado 鈥渃on una campa帽a p煤blica por parte de supuestos productores de palma quienes en medios nacionales amenazan de atacar a comunidades campesinas quienes defienden sus leg铆timos derechos hist贸ricos y constitucionales鈥.

Coincidentemente, en este contexto tambi茅n se dieron las declaraciones del ex diputado N谩jera 鈥測 el Gobernador de Col贸n y a la vez alcalde de Tocoa, Ad谩n Funes, en la cual pr谩cticamente hacen un llamado a hacer uso de las armas en el departamento, solicitando as铆 la derogaci贸n del decreto de desarme 117-2012鈥.

Tambi茅n manifestaron su preocupaci贸n acerca de que los asesinatos de los polic铆as ocurrieron horas despu茅s del nombramiento de una comisi贸n jur铆dica 鈥渜ue se encarga de revisar los reclamos hist贸ricos del sector campesino del Bajo Agu谩n contra el despojo ilegal de tierras de la reforma agraria鈥.

Funeral de un campesino asesinado en la plantaci贸n Paso Agu谩n. 2011. Manu Brabo

Seg煤n las organizaciones campesinas, el mas reciente despojo 鈥渇ue realizado por grupos econ贸micos que forman parte de las redes criminales que durante los 煤ltimos doce a帽os han asaltado al Estado y el pueblo de Honduras鈥.