September 7, 2022
De parte de Lobo Suelto
159 puntos de vista

La fobia al Estado en Am茅rica Latina. Reflexiones te贸rico-pol铆ticas sobre la dependencia y el desarrollo fue publicado en 2021 de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones Gino Germani y CLACSO.

Por Mariano Pacheco

La fobia al Estado en Am茅rica Latina鈥 es un libro que, tal como plantea su autor, se propone contribuir a reflexionar sobre la relaci贸n 鈥渆ntre la producci贸n intelectual, los modos de la cr铆tica y los procesos pol铆ticos鈥. Para ello revisita antiguos debates y arriesga hip贸tesis interpretativas sobre los ciclos m谩s recientes de impugnaci贸n y construcci贸n de alternativas al nuevo orden mundial neoliberal. Las problem谩ticas del desarrollo y la dependencia, el Estado y los movimientos sociales y nombres propios de pensadores y pensadoras latinoamericanxs como Ren茅 Zavaleta Mercado, 脕lvaro Garc铆a Linera, Maristella Svampa y Agust铆n Cueva circulan junto con el de otros cl谩sicos del marxismo. Este juego de idas y vueltas, de interrelaciones entre teor铆a, historia y actualidad es el que quisiera subrayar en estas breves l铆neas sobre el libro, porque como el autor mismo remarca tomando cierta herencia gramsciana, el modo en que se analiza la realidad pol铆tica y social est谩 indisolublemente ligado a las posibilidades de intervenci贸n en las coyunturas.

鈥淐reemos que varias reflexiones intelectuales de la 煤ltima d茅cada en Am茅rica Latina pretendieron anteponer en el an谩lisis un conjunto de antagonismos pol铆ticos en funci贸n de sus propias agendas de investigaci贸n y sus propios valores, ubic谩ndose arbitrariamente a s铆 mismos `a la izquierda` de los gobiernos progresistas 鈥攗sualmente bajo la presunci贸n, ya se帽alada m谩s arriba, de que cualquier cuestionamiento desde los movimientos de la sociedad contra el Estado (o 麓desde abajo` hacia `arriba`) resulta un ejercicio cr铆tico por definici贸n鈥. A pesar de lo que argumentan esos autores al recibir cuestionamientos, someter sus posiciones a un debate no supone un llamado realista a dejar de so帽ar o a abandonar la b煤squeda de lo imposible. Las utop铆as, desde ya, siempre deben estar a la orden del d铆a (esa es, en definitiva, su imprescindible raz贸n de ser). El problema es que la pol铆tica constituye, esencialmente, un an谩lisis de las posibilidades de la acci贸n sobre la base de las fuerzas en pugna; tal es, al final de cuentas, la mejor herencia que nos deja la larga tradici贸n del realismo pol铆tico, por lo menos desde Maquiavelo en adelante鈥, sostiene Andr茅s Tzeiman, para luego concluir: 鈥渧olviendo entonces a los debates latinoamericanos contempor谩neos, creemos que el pensamiento cr铆tico no se constituye como tal por medio de una auto-enunciaci贸n. Hace tiempo hemos aprendido junto a Marx, la fundamental diferencia entre, por un lado, lo que los sujetos piensan y dicen de s铆 mismos, y por el otro, lo que realmente son y hacen. Por lo tanto, la cr铆tica de nuestro tiempo latinoamericano es aquella que resulta inmanente a los antagonismos a trav茅s de los que se estructuran las contradicciones sociales fundamentales y en torno de los cuales las masas se organizan frente a sus adversarios para desarrollar la lucha de clases鈥.

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A distancia de ciertos planteos presentes en los debates intelectuales y militantes de inicios de este siglo, que concibieron la esfera estatal como un espacio de cooptaci贸n, desarticulaci贸n y subordinaci贸n de las fuerzas vivas de la sociedad (como perversi贸n de las energ铆as plebeyas organizadas de manera aut贸noma), este libro parte del punto de asumir que, en momentos de crisis, cuando las clases dominantes dejan un 鈥渧ac铆o social鈥 producto de su desarticulaci贸n circunstancial y, por ende, su incapacidad hegem贸nica, los Estados suelen emerger en los pa铆ses de la regi贸n ocupando esa vacancia. Pero esta advertencia no coloca al autor en una posici贸n 鈥搕al como, por otra parte, aconteci贸 con frecuencia en a帽os anteriores鈥 de poner la pluma 鈥搊 las teclas de la computadora, m谩s bien鈥 en funci贸n de respaldar te贸ricamente o con opiniones en la esfera p煤blica las acciones u omisiones de un determinado gobierno, sino que insiste en se帽alar las limitaciones que todo gobierno que pretenda hacer ganar al Estado m谩rgenes de autonom铆a frente a las potencias que rigen el mercado mundial encontrar谩 si no se respalda, acompa帽a, incentiva los movimientos de la sociedad.

鈥淟a estatalidad no debe ser comprendida de manera autosuficiente, sino m谩s bien en su v铆nculo con las masas, y por sobre todas las cosas, con sus mediaciones organizativas鈥, escribe Tzeiman, adelant谩ndose en alguna medida en ciertos debates que acompa帽aron las coyunturas recientes, sobre todo en relaci贸n al rol que juegan (o deber铆an dejar de juagar) los Movimientos Populares, sobre todo aquellos de raigambre territorial, inscriptos en lo que desde hace a帽os ya se viene denominando como econom铆as populares.

鈥淐reemos que para emprender y fortalecer un proyecto de desarrollo aut贸nomo, democratizador y favorable a las mayor铆as sociales 鈥揷ontin煤a argumentando el autor鈥 debe ser necesaria una construcci贸n de poder pol铆tico que tenga a las masas como sus principales protagonistas. Sin esa penetraci贸n de las masas y sus mediaciones organizativas en la esfera estatal (incluyendo en ello a la decisiva instancia de las fuerzas de seguridad), no resulta posible que un proyecto de desarrollo aut贸nomo y soberano logre avanzar con 茅xito鈥.

Quiz谩s aqu铆 radique uno de los puntos neur谩lgicos del debate te贸rico-pol铆tico de la actualidad: qu茅 papel debe tener la sociedad en su movimiento, sus 鈥渕ediaciones organizativas鈥 en un posible proceso de cambio que no deje bacante, a su vez, una intervenci贸n en el 谩mbito estatal, buscando su transformaci贸n. 鈥淧ensamos que la vitalidad de la sociedad es un aspecto fundamental e irremplazable de cualquier proyecto de transformaci贸n social, sin la cual no hay tr谩nsito hacia el Estado que sea viable ni proyecto en el Estado que resulte deseable鈥 remata el autor.

Pueden descargar el libro de manera gratuita, en el siguiente link:

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20210421035736/La-fobia-al-Estado.pdf




Fuente: Lobosuelto.com