March 18, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
1,305 puntos de vista

Estados Unidos advirti贸 el mi茅rcoles que el intento de disolver al principal partido prokurdo de Turqu铆a podr铆a menoscabar la democracia nacional.

Un fiscal turco pidi贸 a la Corte Constitucional prohibir el Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP), tercera fuerza del parlamento de Turqu铆a.

El partido del presidente Recep Tayyip Erdogan considera al HDP como el brazo pol铆tico de los militantes kurdos que se alzaron contra el Estado turco en un conflicto que acumula decenas de miles de muertos desde 1984.

鈥淓stamos monitoreando la iniciaci贸n de los esfuerzos por disolver al Partido Democr谩tico de los Pueblos, una decisi贸n que subvertir铆a indebidamente la voluntad de los votantes turcos, socavar谩 la democracia en Turqu铆a y negar铆a a millones de ciudadanos turcos elegir a sus representantes鈥, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

鈥淚nstamos al gobierno de Turqu铆a respetar la libertad de expresi贸n de acuerdo a las protecciones de la constituci贸n turca y las obligaciones internacionales de Turqu铆a鈥, agreg贸.

FUENTE: Agencias

<!–